ENCUENTROS PROFESIONALES

INPUT

INPUT es un espacio de tutorización y asesoría de proyectos cinematográficos en desarrollo que surge de la colaboración entre la Fundación Luis Seoane y el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, mediante el que tres autoras tendrán acceso a tres profesionales de prestigio internacional del ámbito del cine y del arte, con quienes podrán discutir acerca de sus proyectos, desde el estado de escritura y desarrollo hasta el de distribución.

TUTORAS

Mariana Hristova
Mariana Hristova una crítica de cine, periodista cultural y programadora búlgara, especializada en el cine de los países Balcanicas y de Europa del Este y también con intereses en el cine de vanguardia, amateur y subrepresentado. Colaboradora habitual a Cineuropa, East European Film Bulletin y Filmsociety.bg, titular del premio de crítica cinematográfica de la página web del cine balcánico Altcine.com, miembra de FIPRESCI y delegada de Camira para Bulgaria. Actualmente vive en Barcelona donde programa ciclos de películas de Europa del Este y los Balcanes, incluyendo «Visiones Balcanicas» para el Festival de Cortometrajes y Animación de MECAL en Barcelona (2015), el ciclo «Bulgaria, la Invisible Europe” en Filmoteca de Catalunya y Filmoteca Española (2016), sesiónes de cine experiemental del Europa del este para el Arxiu Xcèntric de CCCB. Trabaja también para la FIAF – la Federación Internacional de los achivos de cine y el festival “Eastern Neighbours” en La Haya, Países Bajos.

Chiara Marañón
Chiara Marañón es la Directora de Contenido en MUBI, liderando las adquisiciones y programación de la plataforma internacionalmente. También dirige MUBI GO, una innovadora propuesta diseñada para incrementar la taquilla aplicando la voz curatorial de MUBI a los estrenos en salas. Invitada habitual en charlas y mesas redondas, ha ejercido de jurado en festivales como Mar del Plata o Sheffield Doc/Fest, y ha comisionado programas para el FICCI en Cartagena y Tabakalera en San Sebastián. Como cineasta ha trabajado con el maestro iraní Abbas Kiarostami en La Chica de la Fábrica de Limones

Pablo Useros
Director y fundador de Máster LAV, Laboratorio Audiovisual de Creación y Práctica Contemporánea. Artista visual. Sus proyectos de videoarte han sido proyectados en el Museo Nacional Reina Sofía, La Casa Encendida (Madrid), (S8), Museo Bolit (Girona), International Director’s Lounge (Berlín), Prism (Sheffield), Performance Intermedia (Varsovia), Filmadrid y el IBAFF.  Su obra gira en torno a las reformulaciones digitales de la figura del flaneur, la observación de los flujos y patrones de movimiento en la ciudad y la inacabable diversidad del paisaje humano. Últimamente trabaja la relación imagen-texto partiendo de novelas y trasladándolas literalmente al cine. Parte de su filmografía está en la colección HAMACA.

PROYECTOS

MALA HERBA (Lucía Vilela)
Mala hierba. Maleza. Planta arvense. Plantas adventicias.
Una película filmada en super 8 a través de la vegetación pionera, a modo de cosecha, componiendo un (anti)inventario de naturaleza invasiva, diversa, con un predominio del color verde que le otorga una identidad propia del paisaje de Galicia.
Luz, volúmenes, formas, patrones, color, movimiento perpetuo y fragmentado, quietud.

Lucía Vilela
Estudió dirección de cine y es licenciada en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha desarrollado trabajos como documentalista gráfica en diversos proyectos fílmicos, expositivos y editoriales. Desde el año 2014 colabora en la coordinación en Galicia de los programas pedagógicos Cine en curso y Fotografía en curso, coordinados por el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI). Ha codirigido el cortometraje documental Volonté, retrato en 16mm del grupo gallego de música experimental e improvisación libre del mismo nombre; Bionte, pieza filmada en super 8 fotograma a fotograma; y Toxos e flores, que retrata la zona de San Sadurniño.

POSSIBLE FILM (Luis Lechosa)
Dividido en dos partes que se complementan (Possible Film A – Post-humancia y Possible Film B Sūrya Namaskār) este proyecto comprende varias fases simultáneas de investigación teórica y fílmica. Por una parte, Post-humancia plantea la posibilidad de reflexionar desde  la práctica artística en torno a la relación del ser humano con la tierra. Sūrya Namaskār, por su parte, relaciona la secuencia postural del llamado Saludo al Sol y las fases distinguidas del tradicional proceso cinematográfico –filmación, revelado y proyección de la película. La obra resultante es la proyección en el espacio de una pieza cine-ensayística que contiene un cuestionamiento de los procesos de percepción visual que producen la imagen-pensamiento.

Luis Lechosa
Ha desarrollando su trabajo por diversas vertientes dentro del ámbito de la comunicación visual y de la imagen en movimiento. Su obra se ha visto en centros como Cineteca Matadero, La Casa Encendida y el Círculo de Bellas Artes en Madrid, en el Festival de Cines Diferentes y Experimentales de París y Tabakalera (San Sebastián). En 2019 proyecta su primera exposición individual: fracción — presente en el Centro Cultural La Estación, en Burgos. Su investigación se centra sobre la plasticidad de la imagen, la elasticidad del movimiento, y sobre la memoria liberada de la construcción horizontal del tiempo. 

HOMING INSTINCT. UN RETRATO DE TOM JOSLIN (Miguel Rodríguez Pérez)
La obra de Tom Joslin (1946-1990) sigue siendo desconocida para una gran parte de la audiencia y la crítica contemporánea, a pesar de la notoriedad de su largometraje Silverlake Life. Este proyecto busca examinar la carrera del cineasta en profundidad (situando su perspectiva personal entre la de otros artistas seropositivos como Marlon Riggs o David Wojnarowicz), recurriendo para ello a las prácticas complementarias del video-ensayo y el texto ensayo, proponiendo una indagación en su contexto vital y su lenguaje visual dentro de una visión más amplia de la historia y las políticas LGBTIQ+.

Miguel Rodríguez Pérez
Cineasta, diseñador y profesor de cine contemporáneo en LAV. Su trayectoria como director ha estado vinculada al terreno de la no ficción y el found footage, las relaciones entre comedia y cine experimental, enfatizando en nuevas lecturas de la imagen preexistente. Ha dirigido dos largometrajes autobiográficos, La Isla (2017) y Big, Big, Big (2019, junto a Carmen Haro), ambos estrenados en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.