BRUNO DELGADO RAMO

INGREDIENTES Y PROCEDIMIENTOS

Miércoles 2 de junio | 20:30 h | SALA (S8) PALEXCO | Reserva aquí tu entrada gratuíta

Aún con el corto tiempo transcurrido desde sus Bobinas ovinas (2018), su primera película en super 8, Bruno Delgado Ramo ha alcanzado una comprensión notoria de la especificidad del cine como medio, que se ha traducido en una serie de obras que, sin dejar de lado el aprovechamiento sensual (y reflexivo) de elementos fotográficos como el color y la luz, piensan de una manera única este invento que tenemos entre manos. Si bien Delgado (que estudió arquitectura) cuenta con una filmografía previa en vídeo digital donde lo autorreferencial se prodiga más desde lo que se conoce como «metacine», es en otras facetas de su trabajo donde se pueden ver indicios del corazón de su manera de proceder: por ejemplo, en acciones como la realizada con su maqueta de la Catedral de Málaga, que logró situar dentro del registro de Google Maps, su Fotocopia 1:1 del Guernica (aquí entra además un elemento cinematográfico: la reproductibilidad técnica de la imagen), o Make It Make It Make It Again (The smell of bananas), itinerario con subtítulos, voz y música (en colaboración con Ignacio de Antonio Antón), donde entra en juego el elemento espacial y donde se apuntan algunas de las preocupaciones sobre las que seguiría trabajando en su más reciente obra performativa en torno a la proyección cinematográfica. Delgado, además, también cuenta con una serie de publicaciones impresas autoeditadas que son parte coherente de este corpus.

En lo tocante al cine, Una película en color (que pudimos ver en el (S8) 2019) nos abrió la puerta a un modo de pensamiento cinemático singular, compuesto de gestos mínimos (y asombrosamente poderosos) en torno a una idea: relacionar el cubículo que es el espacio de una habitación (una «cámara») con el cubículo que es el interior de una cámara de cine. Una película montada en cámara (nunca mejor dicho), y filmada en su totalidad dentro de su habitación sevillana, llena de finas asociaciones en las que la recurrencia de lo cotidiano termina por construir un sistema propio que (parafraseando de memoria al film) va cobrando fuerza a medida que avanza. Cada procedimiento hace referencia al cine de diversas maneras, y a un microcosmos en el que una pegatina de fruta, una página de un libro de grabados, un trozo de película o un listado de sinónimos funcionan como si se tratase de engranajes, arandelas y tornillos de un proyector o una cámara. 

El programa que hoy le dedicamos se abre con una Sugerencia de presentación: se hace consciente al público, nada más entrar en la sala, de cómo funciona esto de las proyecciones de cine. A continuación veremos su más reciente película, Aguas Bravas (en colaboración con Paula Guerrero), un cartucho de color montado en cámara: une partie de campagne de las consideraciones de las que aquí venimos hablando. Spinoza/Ongodist introduce un elemento más al trabajo de Delgado: el sonido, que graba utilizando también la cámara de super 8 y empleando cartuchos caducados de Kodachrome sonoro (procedimiento que ya había empleado en otra de sus películas, Locations). Estos trozos de película sonora, no revelados, los monta junto a fragmentos con imagen filmada, haciendo referencia a otra particularidad de la proyección: lo que vemos no está en sincronía con lo que oímos (el lector del sonido del proyector no está junto a la ventanilla a través de la cual se proyecta la película, sino unos fotogramas por detrás), con lo que hay breves superposiciones de sonido e imagen. Cierra este primer bloque del programa Un baile con Fred Abstrait, colección de bobinas de la misma serie que Una película en color. En este montaje de bobinas queda patente el set de reglas que Delgado dispuso antes de empezar la filmación, una serie de parámetros que fue abandonando a medida que avanzaba. Una película en la que se puede ver también un particular sentido del humor (presente en toda su obra) que aquí roza el slapstick vía Jerry Lewis. 

La segunda parte de la proyección la ocupa una selección de bobinas de kino~okno, proyecto desarrollado en la segunda mitad del 2020 en Sevilla, y que continuaba con las investigaciones que Delgado inició en su Trabajo Final de Grado en torno a la relación entre la ventana arquitectónica y el cine. Estas bobinas forman parte del conjunto de prototipos del Gabinete kino~okno (que se compusieron, además, de proyecciones intervenidas, publicaciones e instalaciones), en los que trayendo al frente el aspecto optomecánico del cine se reflexionaba en torno a la ventana, «el hueco en la pared», y sus derivaciones relacionadas con el cine: de la ventanilla de la cámara y el proyector, a la propia idea de espectáculo de luz que tanto una como otro ofrecen. Cierra la sesión Sugerencia de continuidad, una pieza que incita a la asistencia a la sesión en la que ahondaremos en el lado performativo de su obra (ver Desbordamientos) a través de una alusión directa al acto de la proyección. 

SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN | Bruno Delgado Ramo, España, 2021, proyector de super 8, mesa Karva, brazos de rebobinado y foco, 10 min.

Empieza la proyección, por su verdadero principio. Se desarticulan las convenciones de una presentación de cine, se deja ver al público sus elementos técnicos desarmados, se alumbra al proyeccionista. 

SPINOZA/ONGODIST | Bruno Delgado Ramo, España, 2021, super 8, 11 min.

Spinoza/Ongodist se acerca a la figura de Baruch Spinoza como pulidor de lentes, filósofo y comerciante de frutos secos. Todas ellas cosas que se pueden ver en esta película, del rojo al azul y a través de distintos gestos, a partir de la visita a la que fuera la casa del filósofo en Rijnsburg, hoy museo.

 

UN BAILE CON FRED ABSTRAIT | Bruno Delgado Ramo, España, 2020, super 8, 25 min.

Podemos decir que esta película es la «precuela» de Una película en color: pertenece al grupo de bobinas filmadas partiendo de la idea accionada por el libro Viaje alrededor de mi habitación (1794), del escritor francés Xavier de Maistre, de filmar una película montada en cámara en su totalidad sin salir de una habitación de 12 metros cuadrados y 15 de perímetro. Un proyecto que empezó con una serie de reglas y premisas, y que se articula en torno a la luz, al color y a la cámara de cine (que aquí se equipara a la «cámara» arquitectónica, la habitación).

*Interludio* selección kino~okno | Bruno Delgado Ramo e VV.AA., España, 2020-2021, super 8, 21 min.

Una de las acciones del Gabinete kino~okno consistió en la filmación, eminentemente de ventanas, usando una cámara rusa de super 8 marca Quarz «preparada». Se trata de una cámara robusta y espartana a la que se le quitó el objetivo para dejar el proceso de filmación en su grado cero. Estas cámaras (pues había varias iguales) fueron entregadas a diferentes personas implicadas en el proyecto. Aquí presentamos una selección de estas bobinas, los kino~okno 2, 7, 8, 23 y 24, en los que cabe desde un «noticiario» de las actividades del Gabinete en el Convento de Santa Clara, a una ventana en la Costa Oeste del Puerto de Santa María. 

SUGERENCIA DE CONTINUIDAD | Bruno Delgado Ramo, España, 2021, super 8, 4 min.

Una película en super 8 sonora de una persona que enhebra un proyector por primera vez. 

AGUAS BRAVAS | Bruno Delgado Ramo, Paula Guerrero, España, 2019, super 8, 3 min.

Una única bobina montada en cámara, filmada en el Río Júcar, en Cuenca. El movimiento de las aguas acompasa el movimiento de los cuerpos y de los barridos, la tira de película se va extendiendo dentro y fuera de la cámara.