DEBORAH S. PHILLIPS Y JAMES EDMONDS

LA NOCHE BERLINESA

Viernes 4 de junio | 23:00 h | Fundación Luis Seoane | Reserva aquí tu entrada gratuíta

Esta noche del viernes dedicamos nuestra sección Desbordamientos a dos artistas que viven y trabajan en Berlín: James Edmonds y Deborah S. Phillips. La primera parte de la noche estará dedicada a los trabajos multiproyección de Edmonds. Una serie de «presentaciones expandidas» en doble y triple proyección en super 8 a velocidad variable de sus piezas. La segunda parte de la noche estará tomada por Deborah S. Phillips, quien sonorizará en directo sus piezas de diversas maneras. 

STERNWARTEN DER WELT | James Edmonds, Alemania, 2011/2020, doble proyección en super 8, 14 min.

Ideas y reflexiones diversas sobre la vida en sus puntos de unión. Símbolos, engaños, amores y desilusiones que surgen en una ola de misterio. Un viaje, guiado por un recuerdo borroso, en busca de un lago artificial a las afueras de la ciudad. Rodada con película reversible antigua, ofrece imágenes atestadas de tonos verdes y azules traslúcidos, corrector blanco e intensas sombras de color índigo. Un reloj de sol, un observatorio y otros dispositivos diseñados para conocer el sol y las estrellas se convierten en símbolos de un viaje personal junto a los animales y la naturaleza, marcando el camino a seguir para continuar documentando la luz. 

FLEETING LANDSCAPE | James Edmonds, Alemania, 2007/2016, triple proyección en super 8, 3 min.

Un paisaje fílmico imaginario en el que vemos fragmentos del mundo real que parecen volar gracias a los rápidos y continuos movimientos de la cámara a través de varios lugares de paso. Ciertas estructuras se convierten en marcas de identidad de esta ficción –los patrones repetidos de torres y postes parecen disolverse y fundirse unos con otros, sugiriendo una extraña omnipresencia.

 

WE ALL LIVE IN THE BLUE IMAGE FOREVER | James Edmonds, Alemania, 2007/2018, doble proyección en super 8, 6 min.

Un collage de medias verdades medio olvidadas construido a lo largo del tiempo con fragmentos de super 8 sin utilizar (casi todos míos, pero también hay algunos de otras personas), intervenidos con partes rayadas o pintadas a mano. La imposibilidad material de la memoria.

Título tomado de una frase de The Soft Machine de William Burroughs.

CHIN-CHIN | Deborah S. Phillips, Alemania, 2013-2014, 16mm, 3 min.

Vayas donde vayas, en cualquier parte del mundo a la gente le gusta levantar sus vasos y hacerlos chocar. Un homenaje a la universalidad del brindis en una pieza que, por sus características, no puede ser digitalizada. 

BETHANIEN TETRALOGY | Deborah S. Phillips, Alemania, 2020, 16mm, 14 min.

Un cuarteto de películas que testimonian, al estilo collagistico y pictórico de Phillips, de la actividad creativa propia y ajena del espacio artístico de Bethanien en Berlín. 

FONTANESTRASSE | Deborah S. Phillips, Alemaña, 2006, super 8, 3 min.

Un retrato a pie de ventana de esta calle berlinesa con banda sonora fabricada en directo.