DESBORDAMIENTOS

ESPERANZA COLLADO

KICKED WITH THE FRONT FOOT ON THE DARK SIDE OF THE DECK

Sábado 5 de junio | 23:00 h | Fundación Luis Seoane | Reserva aquí tu entrada gratuíta

La artista e investigadora Esperanza Collado, quien ya nos visitara en 2014 con su performance We Only Guarantee the Dinosaurs, es una voz fundamental en el panorama del cine expandido mundial contemporáneo, tanto desde la teoría como desde la práctica. Kicked with the Front Foot on the Dark Side of The Deck es su último trabajo performativo.

Reinventar el medio fílmico en la era del fin del analógico significa “reconceptualiza[rlo] como un conjunto de convenciones derivadas de las condiciones materiales de su soporte técnico”, para pasar a plantearlo en tanto que “forma de expresión que pueda ser al mismo tiempo proyectiva y mnemónica”. (Rosalind Krauss, Reinventing the Medium)

Kicked with the Front Foot on the Dark Side of the Deck es un entorno construido de experimentación e improvisación performativa con luz proyectada, juegos cromáticos, película en 16mm, sonido en vivo e intervenciones directas de skaters y performers que elaboran instalaciones mutantes. Partiendo de las relaciones y potencialidades espaciales, plásticas y performativas del aparato fílmico —entendido este como formación “proyectiva y mnemónica”—, tratamos de desafiar los formatos tradicionales de exposición de la imagen-movimiento para situarnos entre el entorno sensorial, el arte de acción y la instalación inestable. Se comprometen así la primacía de la imagen y la tradicional unidireccionalidad de la proyección para anteponer nociones de presencialidad, inmediatez, cuerpo, performatividad y “liveness”.

Este proyecto se empezó a gestar con su presentación inicial en Ojorimaconmáquina (Valentina Alvarado y Carlos Vasquez) en La Escocesa, Barcelona, diciembre 2020), y continuó desarrollándose en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en enero y febrero de 2021. 

(Esperanza Collado)

    • Participan: Marta Feiner, Tzuhan Hung, Toni Serrano, Paula Guerrero, Javi Montero, Bruno Delgado Ramo, Esperanza Collado y skaters de A Coruña.
    • Duración: variable e indeterminada

Película de 16mm, película intervenida, telas, cartones, luces, prismas y cristales, skateboards, madera, spray y otros objetos variables.