HELENA GIRÓN Y SAMUEL DELGADO

EL MUNDO SUBTERRÁNEO

Sábado 5 de junio | 16:30 h | SALA (S8) PALEXCO | Reserva aquí tu entrada gratuíta

En 2015 una misteriosa película emergía sobre la faz de la tierra: Sin Dios ni Santa María. En su granulosa textura, que parecía marcada por el paso del tiempo, se abría una brecha a una capa de la realidad oculta. El inquietante relato que la acompañaba se asemejaba a una psicofonía. 

Firmaba la película La banda negra, nombre bajo el cual se encuentra el dúo artístico conformado por Helena Girón y Samuel Delgado, que desde entonces son parte de la escena cinematográfica internacional. Esa denominación de “La banda negra” da algunas pistas sobre quienes son: se trata de una apropiación de espíritu punk del nombre de un grupo parapolicial, activo entre 1919 y 1920, financiado por empresarios catalanes, que, en ocasiones, realizó «servicios especiales» como parte de una guerra sucia contra la CNT. Ese afán de desenterrar submundos y logias a medio camino entre lo taumatúrgico y lo subversivo, es algo que recorre su obra, y la anima de diversas maneras. 

La mentada Sin Dios ni Santa María, por ejemplo, toma como punto de partida la relectura histórica de la figura de la bruja, investigación que les llevó, entre otros, a textos como Calibán y la bruja, de Silvia Federici, análisis en el que se desentierra la dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres durante siglos. Texto al que preceden el ensayo sobre las brujas de Michelet, el colectivo feminista radical estadounidense de los sesenta W.I.T.C.H. (Conspiración Terrorista Internacional de las Mujeres del Infierno), y revistas como Sorcières, fundada en 1975, en la que colaboraron mujeres como Marguerite Duras, Hélène Cixous y Julia Kristeva. La inspiración común es investigar las nada inocentes raíces de la quema de brujas: «En el siglo XIV la Iglesia declara que si una mujer se atreve a curar, es una bruja y por lo tanto debe morir». La protagonista de las imágenes de la película es la abuela de Delgado, en la remota aldea lanzaroteña de Ye; vemos la rutina de una mujer mayor en el rural. El material, rodado en 16mm y revelado a mano de forma artesanal, ya hace pensar en un documento oculto y exhumado. El sonido, procedente de unos deteriorados registros en cinta de la voz de varios pastores, hechos por el antropólogo amateur Luis Diego Cuscoy en los años sesenta, terminan de dar forma a esta impresión. Todo gracias a la proverbial fuerza del montaje y de la alianza de sonido e imagen, poderosas herramientas del cine, que aquí Girón y Delgado utilizan para sus «oscuros» propósitos. 

Esa inmersión en «el otro lado» les lleva hasta su siguiente película a través de un tubo volcánico: el que conecta las localizaciones de Sin Dios ni Santa María con las de Montañas ardientes que vomitan fuego. El afán de Girón y Delgado de, por su parte, conectar imágenes, sonidos e ideas de diversas naturalezas, parte aquí de las investigaciones del erudito del siglo XVII Athanasius Kircher, plasmadas en el libro Mundo subterráneo, en el que aventuraba un túnel volcánico subterráneo que interconectaba al mundo. Vasos comunicantes que en el film se tornan también en pasajes entre diferentes planos temporales, vía por la que Girón y Delgado llegan hasta las leyendas de resistencia de los habitantes originales de las islas Canarias, atrincherados en cuevas subterráneas huyendo de los traficantes de esclavos, lugar de refugio también para maquis y para pastores. A través de un tiempo actual retratado en 16mm, cargado con unas imperfecciones del revelado que riman con las rugosidades milenarias de las cavidades volcánicas registradas con una cámara analítica en HD, se hila así una historia de resonancias entre distintas insurrecciones y resistencias, relato rematado por tres fotografías que remiten a los pastores canarios, las revueltas y las erupciones volcánicas que han sacudido a la isla.

Otro túnel se abre así hacia la tercera pieza de esta «trilogía», Plus Ultra. Los tiempos de piratas y traficantes de esclavos nos propulsan hacia la época de la conquista de las Islas Canarias (una suerte de «ensayo» de lo que sería la conquista de América, en los tiempos del gran imperio español). Esto provoca en Girón y Delgado un enfrentamiento más directo con la ficción, pasando de la narración oblicua de Montañas ardientes que vomitan fuego a un relato sucinto y despojado de un episodio relacionado con ese acontecimiento (en el que también se esquilmó a un pueblo entero), y que también conecta con su primer film a través de la presencia de dos mujeres en el film, probables «brujas». Plus Ultra será así un primer desarrollo del trabajo del que parte el que será su primer largometraje, aún en desarrollo, cuyo nombre es Eles transportan a morte

Esta trilogía que aquí describimos será el corazón del foco que hoy les dedicamos, en una sesión en la que hablarán de sus procesos de trabajo y de su proyecto en ciernes. Este programa se completará con una performance y con un especial Sinais online, una extensa entrevista que nos llevará al corazón de ese fascinante «mundo subterráneo» por el que nos arrastran Girón y Delgado de la mano de sus palabras y obras. 

SIN DIOS NI SANTA MARÍA | Helena Girón y Samuel Delgado, 2015, 16mm a vídeo HD, 11 min.

Como no había aviones, la gente se trasladaba por medio de unos rezados de una tierra a otra y volvían temprano, antes del amanecer. En unas antiguas grabaciones sonoras, las voces de los pastores hablan de una existencia mítica, de brujas y de viajes. En la cotidianidad de una mujer se materializa la magia de sus relatos al tiempo que espera la llegada de la noche. La noche es el momento en el que los viajes son posibles.

MONTAÑAS ARDIENTES QUE VOMITAN FUEGO | Helena Girón y Samuel Delgado, 2016, 16mm a vídeo HD, 14 min.

El interior de la tierra se convierte en refugio frente a la amenaza que se aproxima a la isla. Los tubos volcánicos actúan como vasos comunicantes entre espacios y tiempos. En ellos se experimenta la resistencia.

PLUS ULTRA | Helena Girón y Samuel Delgado, 2017, 16mm a vídeo HD, 13 min.

Plus Ultra es el lema del estado español. Con él se alentaba a los navegantes a conquistar nuevas tierras olvidando la advertencia de la mitología griega: Non Terrae Plus Ultra (No existe tierra más allá). Canarias —banco de pruebas de las tácticas utilizadas en la colonización de América— se convierte en el escenario de una fábula sobre el territorio.