VAL DEL OMAR

EL CINE COMO ELEMENTO

Sábado 5 de junio | 20:30 h | SALA (S8) PALEXCO | Reserva aquí tu entrada gratuíta

José Val del Omar (Granada, 1904) es una figura esencial y al mismo tiempo insólita, ya no solo en el panorama nacional, sino en el mundo entero: cineasta con una visión poética inconfundible, inventor, místico y visionario. Su visión clarividente ha sido objeto de numerosos estudios, publicaciones, exposiciones y retrospectivas a lo largo y ancho del mundo, en un esfuerzo incesante por dar a conocer y preservar su obra. Sin embargo, para terminar de situar a Val del Omar en el lugar que le corresponde en el contexto de la vanguardia internacional, se hace necesario conectar su obra con un contexto más amplio, de modo que sea posible reconocer y señalar su trascendencia en la historia del arte.

Val del Omar, el cine como elemento es un programa que parte de su Tríptico elemental de España con la idea de poner en relación el legado de José Val del Omar con el panorama del cine experimental internacional pasado, presente y futuro. Creemos que es importante dotar a Val del Omar de un contexto que deje en evidencia su espíritu visionario y pionero. Val del Omar, que fue un artista total, un poeta del cine, un técnico de visión expandida y un místico, casi siempre se presenta como una rara avis, un francotirador solitario que fue capaz de inventar el cine experimental él solo desde los distintos emplazamientos de sus laboratorios a lo largo del siglo XX, hasta su muerte en 1982. Lo que pretendemos a través de este programa es poner su trabajo junto al de figuras que vivieron en el mismo tiempo que él, y que desde núcleos cosmopolitas, y formando parte de escuelas y corrientes artísticas, llegaron prácticamente a los mismos descubrimientos y conclusiones que Val del Omar: de este modo, se inscribe su trabajo dentro de una historia global del cine y el arte de vanguardia. Por otro lado, una buena parte del programa incluye películas de creadores contemporáneos en las que su pulso y sus descubrimientos siguen presentes, bien como influencia directa o indirecta. De esta manera se evidencia la atemporalidad de sus hallazgos, aún vigentes en el cine del presente. 

El programa, que funciona a modo de espejo con el Tríptico elemental de España, recoge algunas de las ideas formales presentes en el mismo, al tiempo que plantea también un recorrido por los elementos a través de las películas que lo componen.

PROGRAMA 2

TIERRA

LEVANTAMIENTO DE UNA ISLA | Valentina Alvarado, España, 2017, super 8 a vídeo HD, 5 min.

El barro de la tierra gallega se torna aquí en barro trasatlántico, en textura plástica a través de la cual Valentina Alvarado habla sobre la búsqueda de tierra firme.

THE SEISMIC FORM | Antoinette Zwirchmayr, Austria, 2020, 16mm a vídeo HD, 15 min.

Esta «forma sísmica» de la cineasta austriaca hace eco con el lado más performativo y onírico de Acariño Galaico. Una puesta en escena sugerente conecta la tierra volcánica con el cuerpo humano de una forma sensual. El elemento y su textura, entretejida en el celuloide, como principal materia.

ALTARES | Colectivo Los Ingrávidos, México, 2019, 16mm, 4 min.

Con la tierra siempre presente, Altares conecta con la iconografía primitiva y con las profundas raíces de lo simbólico en el inconsciente colectivo. La muerte se asoma por entre las figuras que retrata el Colectivo Los Ingrávidos con agitado pulso, en diálogo con las figuras talladas en piedra del film de Val del Omar.

 

FUEGO

MONTAÑAS ARDIENTES QUE VOMITAN FUEGO | Helena Girón y Samuel Delgado, España, 2015, 16mm a vídeo HD, 14 min.

Los misterios insondables ocultos en la tierra, raíz del pensamiento místico de Val del Omar, se transforman en el trabajo de Girón y Delgado en una suerte de misticismo de la resistencia. En este film, el lado más oscuro de una pieza como Fuego en Castilla se reconvierte en ardiente lava combativa que atraviesa los tiempos.

THE ADVENTURE PARADE | Kerry Laitala, Estados Unidos, 2000, 16mm, 5 min.

Kerry Laitala conecta, a través de sus películas y performances, con el lado de Val del Omar más comprometido con el descubrimiento técnico. Laitala, retomando la tecnología de los albores del cine, desborda y extrae posibilidades insólitas del celuloide. En esta pieza la cineasta se hace eco, sin saberlo, del uso insólito (fantasmal y ópticamente fascinante) de la iconografía religiosa de Fuego en Castilla.

HURRY, HURRY! | Marie Menken, Estados Unidos, 1957, 16mm, 5 min.

En esta rareza de Marie Menken (que también recogió en su cine las maravillas de la Alhambra) hecha con metraje encontrado, encontramos el reflejo de la velocidad ardiente de la vida moderna de la que habla Val del Omar en su pieza, a la vez que también hallamos paralelismos en el uso del sonido y en la construcción del mismo con la pieza del genial granadino.

 

AGUA

CYCLOPS OBSERVES THE CELESTIAL BODIES | Ken Jacobs, Estados Unidos, 2015, 15 min.

Es en el elemento del agua (en lugar de en el fuego) en el que este programa encuentra un eco de la TactilVisión valdelomariana: se trata de los experimentos con el 3D del histórico cineasta de la vanguardia Ken Jacobs, también diseñados para ver en tres dimensiones sin necesidad de filtros o gafas. El «3D para cíclopes» de Jacobs se basa en la rápida alternancia de imágenes estereoscópicas, negativas y positivas. En este caso, aplicada en la imagen de un chorro de una fuente que dialoga con las fuentes de Aguaespejo granadino.

EAUX D’ARTIFICE | Kenneth Anger, Estados Unidos, 1953, 16mm, 14 min.

Aunque con otras preocupaciones subyacentes, el sofisticado juego de Kenneth Anger con las fuentes de los jardines de la Villa d’Este en Tivoli encuentra un parangón en muchos aspectos de Aguaespejo granadino. Al mismo tiempo y desde el otro lado del Atlántico Anger compartía, sin que ninguno de los dos los intuyera, recursos estéticos y estilísticos con Val del Omar en su mirada al elemento acuático, incluido el virado de color de la imagen tan relacionado con el cine impresionista y las primeras vanguardias.

PUCHUNCAVÍ | Jeannette Muñoz, Chile, 2019, 16mm, 3 min.

La cineasta chilena se vuelca en el agua en su faceta más poética y profunda en este nuevo fragmento de su obra total Puchuncaví. La lírica, la emoción y la pureza primigenia que Val del Omar retrata encuentra un espejo en el cine de Muñoz, que cierra con delicado aliento el programa.