PABLO MARÍN POR STEPHEN BROOMER

May 31, 2021 | Artículos, Destacados

Juntamos aquí a dos “viejos amigos” del (S8): Pablo Marín, a quien este año dedicamos un Camera Obscura, y el cineasta e investigador canadiense Stephen Broomer. Broomer escribe sobre Marín en su artículo publicado en Desistfilm, “Indivisible River: Films by Pablo Marín”, del que hoy publicamos el extracto relativo a Denkbilder, película incluida en el programa. 

Marín hizo Denkbilder (2013) entre dos ciudades, en un proceso que él mismo describe como “la construcción de algo cercano a una cartografía de recuerdos”. Imágenes del natural tomadas en Buenos Aires se mezclan con fotografías callejeras y retratos de animales filmados en el zoológico de Berlín. Un oso polar, un hipopótamo, una cabra, un tigre, forman una capa contra la que Marín sobreimprime imágenes parpadeantes y fluctuantes de origen ambiguo. El acto estético central del film es el de la alternancia de fotogramas; una imagen es fracturada, interrumpida por fotogramas en negro, y detrás de ella hay otra capa de imágenes estable (continua). La película empieza con la luz tenue y distante del sol reflejado en el agua de lluvia. Sobre esto, aparecen unos árboles, unos pocos fotogramas con imágenes divididos por unos pocos fotogramas en negro. Los árboles parpadeantes dan paso a la farola de un aparcamiento, que gira como un móvil. El sentido geométrico de la composición de Marín recorta triángulos en el cielo con los ángulos de piedra que dibujan los contornos de los edificios. La silueta de una mujer, de perfil, es la principal presencia humana en la película. Más adelante vemos sus piernas y un cigarrillo en su mano, sobreimpresas sobre las acciones estroboscópicas que avanzan secuencia a secuencia. Las imágenes intermitentes pasan de composiciones estables (constantes) a zooms, avanzando y retrocediendo con cada alternancia. Las composiciones, de la misma manera, son rápidamente reencuadradas a lo largo de los ejes verticales y horizontales, la orientación de la imagen se sumerge así en el flujo. Si xoxo surgía de estructuras preconcebidas (la performance corporal, las panorámicas gráficas) Denkbilder se desarrolla a lo largo de una línea más intuitiva, en continuidad con films anteriores de Marín como Diario colorado, en su apertura al milagro de la visión. Este modo improvisado de filmar, considerado dentro de la estructura de sus ideas formales (una vibrante presencia-y-ausencia), empuja a sus ideas estructurales a rendirse ante las asociaciones casuales. 

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