EL (S8) CELEBRÓ CON NOTABLE ÉXITO LA VUELTA A LAS SALAS DE CINE PROYECTANDO 130 PELÍCULAS EN SU DUODÉCIMA EDICIÓN

Jun 17, 2021 | Noticias

  • El festival combinó en esta edición dual contenidos propios para difundir la creación cinematográfica en todo el mundo con la recuperación y celebración del cine como una experiencia colectiva en sala.
  • Público de más de 100 países distintos siguió la Mostra a través de la red, entre ellos Estados Unidos, Irlanda, Argentina, México, Alemania, Francia, Brasil, Italia, Reino Unido, Chile, Colombia, Perú, Japón, Portugal o Canadá, entre otros muchos.
  • La decimotercera edición del (S8) Mostra Internacional de Cine Periférico da Coruña se celebrará entre el 27 de mayo y el 5 de junio del próximo año 2022.

Hace unos días el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico puso fin a su duodécima edición, que se celebró de nuevo en un formato dual en el que se combinaron contenidos propios y exclusivos creados para la difusión a través de la red y se recuperó la presencialidad en sala de cine. Cerca de 30.000 personas fueron público de la Mostra en estas dos modalidades, agotando en su totalidad todas las entradas para las sesiones presenciales en A Coruña.

Además de poder contar de nuevo en la ciudad con invitados internacionales como Tomonari Nishikawa, Giulia Mazzone, Chiara Marañón, Dietmar Schwärzler, Giuseppe Spina, Mariana Hristova, Deborah S. Phillips, Jean-Claude Rousseau o James Edmonds, el (S8) sumó más de 75 personas acreditadas que se acercaron al festival desde lugares como Oporto, Cáceres, Barcelona, Sevilla, Madrid, Cuenca, Gijón, Bilbao, Burgos o Valencia.

Aunque la Mostra continuará en las próximas semanas con su actividad utilizando la creación cinematográfica como motor de inclusión social en el taller XPRESA, la organización comienza desde hoy a trabajar ya en la decimotercera edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico da Coruña, que se celebrará entre el 27 de mayo y el 5 de junio del próximo año 2022 para convertirse de nuevo en epicentro de la creación cinematográfica de vanguardia.

El acierto del formato dual

Por segundo año consecutivo, la Mostra se celebró en un formato dual con el que quiso reivindicar su espíritu divulgativo llegando a todos los los rincones de la red con contenidos en gallego, castellano e inglés. Fruto de esto se desarrollaron contenidos online como Camera Obscura (con Jodie Mack, David Domingo, Pablo Marín, Juan Sebastián Bollaín o el especial dedicado al laboratorio PLAT de Val del Omar), Sinais (Helena Girón y Samuel Delgado), Sinais en Curto (Alberto Gracia, Sol Mussa, Xacio Baño, Marta Valverde y Eloy Domínguez Serén), Desbordamientos – film performance, la conferencia “Val del Omar. Una aprojimación” o el Observatorio – encuentros profesionales que se difundieron a través de la web del (S8) y canales como Youtube, Facebook, Instagram y Twitch. Todos ellos llegaron a más de 100 países distintos de todo el mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Irlanda, Argentina, México, Alemania, Francia, Brasil, Italia, Reino Unido, Chile, Colombia, Perú, Japón, Portugal, Canadá, Países Bajos, Austria, China, Finlandia, Suiza, Suecia, Bélgica, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Corea del Sur, India, Rusia, República Checa, Cuba, Rumanía, Grecia, Hungría, Noruega, Puerto Rico, Marruecos, República Dominicana, Turquía, Australia, Costa Rica, Croacia, Malasia… etc.

Ya en la ciudad de A Coruña e intentando aglutinar los nombres más actractivos del cine de vanguardia contemporáneo, la programación del (S8) reunió a cineastas veteranos con nuevos talentos, como sucedió con la cineasta alemana Deborah S. Phillips, el británico James Edmonds, el japonés Tomonari Nishikawa o los sevillanos Juan Sebastián Bollaín y Bruno Delgado Ramo. La film performance, uno de los buques insignia de la Mostra, volvió a protagonizar las noches en la Fundación Luis Seoane con “La noche berlinesa” a cargo de Phillips y Edmonds, con Las Synergys, con Esperanza Collado y con Helena Girón y Samuel Delgado como protagonistas de los Desbordamientos.

En su apuesta por el descubrimiento de creaciones auténticas hechas para disfrutar con los cinco sentidos, Cervezas Alhambra volvió a colaborar un año más con el festival que forma parte de Momentos Alhambra. Así, la cervecera convirtió este Desbordamientos en una oportunidad para maridar sus variedades con las mejores propuestas artísticas y culturales. Por segundo año consecutivo, la marca prestó su apoyo al (S8) en el marco de su compromiso por impulsar la cultura y la promoción de experiencias únicas.

Val del Omar como figura central del festival

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico estrenó en esta edición un programa doble alrededor de la figura de José Val del Omar, un proyecto de Acción Cultural Española (AC/E) comisariado por la Mostra que cuenta con la participación del Archivo Val del Omar. El proyecto, que cuenta con el (S8) como motor de la internacionalización de nuestro cine en el ámbito internacional, itinerará por importantes instituciones y llevará la figura del granadino a diversos eventos culturales del mundo durante este 2021 y el próximo 2022.

Además de dedicarle un Camera Obscura y de proyectar el Tríptico Elemental de España en 35mm junto con el programa espejo “Val del Omar, el cine como elemento”, el festival sumó también a su programación la conferencia “Val del Omar. Una aprojimaciónen una sesión en la que se contó con las valiosas contribuciones de una serie de expertos como Gonzalo Sáenz de Buruaga, Piluca Baquero o Víctor Berlín.

Punto de encuentro profesional y de nacimiento de proyectos

El (S8) también funcionó en esta edición como punto de encuentro profesional a través de su Observatorio, dividido en dos sesiones. En la primera, que se llevó a cabo en colaboración con Proxecta – Coordinadora galega de festivais de cinema teniendo como foco la exhibición de cine en espacios autogestionados, participaron Damien Sanville, del Close Up Cine (Londres); Ed Halter, de Light Industry (Nueva York); Albert Triviño, de Zumzeig Cinecooperativa (Barcelona); y Xan Gómez Viñas, de Numax (Santiago de Compostela). La segunda, en colaboración de CREA – Asociación de profesionais da dirección e a realización de Galicia, contó con Jorge Rivero, de la Coordinadora del Cortometraje Español, para dar a conocer la plataforma Archivo del Cortometraje Español.

La Mostra continuó también colaborando con la Fundación Luis Seoane a través del programa de asesoramiento de proyectos INPUT, en el que tres profesionales destacados del mundo del cine –Mariana Hristova, crítica de cine, periodista cultural y programadora búlgara; Chiara Marañón, directora de Contenido en MUBI; y Pablo Useros, director y fundador de Máster LAV, Laboratorio Audiovisual de Creación y Práctica Contemporánea-, asesoraron los proyectos fílmicos en desarrollo de Lucía Vilela, Luis Lechosa y Miguel Rodríguez Pérez.

Una conexión con el fomento a la creación (con especial hincapié en los formatos analógicos) es el que prosigue a través del programa de residencias BAICC, que tiene hasta el próximo 25 de septiembre el plazo abierto para la presentación de proyectos a su quinta convocatoria y en el que el (S8) une fuerzas con Acción Cultural Española y la Liason of Independent Filmmakers of Toronto. 

Apoyos

La duodécima edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico está organizada por la Asociación eSe8 con el apoyo de instituciones como el Concello da Coruña, la Deputación da Coruña, la Xunta de Galicia y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Además, la invitación para la participación de Tomonari Nishikawa, Giulia Mazzone, Damien Sanville, Chiara Marañón, Dietmar Schwärzler, Giuseppe Spina, Mariana Hristova, Deborah S. Phillips y James Edmonds en esta nueva edición del (S8) ha sido posible gracias al programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de Visitantes, que facilita que las entidades e instituciones culturales españolas, cuenten en sus actividades y programas con la presencia en España de profesionales y prescriptores culturales internacionales, a fin de conocer de manera directa y personal la oferta creativo-cultural española.

PUBLICACIONES RECIENTES