ARRANCA LA IV EDICIÓN DE XPRESA: TALLER CINEMATOGRÁFICO DE INCLUSIÓN SOCIAL

Jul 6, 2021 | Noticias

Esta semana tiene lugar la cuarta edición del taller cinematográfico de inclusión social Xpresa, una importante apuesta de la Asociación ese8 de A Coruña que trabaja por el desarrollo y transformación de nuestra sociedad a través de la difusión y divulgación de la cultura cinematográfica desde todas sus vertientes.

En este taller, que forma parte por segundo año consecutivo del Programa Cultura Accesible e Inclusiva de la Fundación Emalcsa, chicos y chicas miembros de la Asperga (Asociación Síndrome de Asperger Galicia) y de la Fundación Adcor de Adultos Discapacitados de A Coruña, podrán desarrollar sus propias facultades, su potencial creativo y expresarse emocionalmente de la mano del reputado cineasta Andrés Duque.

El taller, que se celebrará entre el martes 6 y el viernes 9 de julio en la Fundación Luis Seoane, nace fruto de la voluntad de la Asociación ese8 de ofrecer un curso que permita a personas con capacidades diversas hacerse con herramientas con las que poder experimentar y expresar sus propias capacidades. Un espacio que les brinde mecanismos de creatividad que puedan implementar en su día a día. Un taller que fomente la creación libre y estimulante de piezas cinematográficas personales, hechas desde la experimentación.

IV edición de Xpresa: Una película improvisada

La experimentación en el cine es la fuerza creativa que se inyecta a las historias para que cuenten secretos jamás antes contados. Con este taller se estudiará algunos cineastas que dedicaron toda su vida a la experimentación audiovisual y junto a ellos, se pondrán en práctica sus hallazgos, generando así un material que permita construir una película improvisada. El objetivo de este taller es que los participantes tomen conciencia de la importancia de esta forma de crear, más accesible y personal, como generadora de nuevas formas más sofisticadas de narrar.

El taller Xpresa constituye una gran oportunidad para estos jóvenes de vivir una experiencia de gran crecimiento personal ofreciéndoles algunas claves que ayudarán en sus futuras aportaciones a nuestra sociedad, haciéndola más diversa y justa.

Sobre Andrés Duque:

Andrés Duque es un cineasta español nacido en Venezuela. Su trabajo se sitúa en la no-ficción española con un fuerte carácter ensayístico. Su primera película “Ivan Z” es un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta. Sus obras han obtenido numerosos premios y reconocimientos en festivales de cine de todo el mundo (Punto de Vista, Cinéma du Réel, Dokufest, D’A, Unicorn Awards, Premios Goya) y han sido exhibidas en centros culturales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Museo de Arte Moderno de Viena (MUMOK), Museo de Arte Contemporáneo de Moscú (GARAGE) y Museo del Hermitage en San Petersburgo, entre otros. Cuenta con más de 15 años impartiendo talleres y clases en diferentes escuelas de cine de Europa y Latinoamérica con especial atención en el cine de vanguardia y el cine documental.

PUBLICACIONES RECIENTES