EL SONIDO DE LAS IMÁGENES, proyecto seleccionado – BAICC 2021/22

Oct 1, 2021 | Destacados, Noticias

Laura Moreno Bueno es la autora de EL SONIDO DE LAS IMÁGENES proyecto ganador de esta quinta edición de BAICC – Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica 2021/22. La comisión de valoración integrada por un representante de cada una de las tres entidades responsables de la convocatoria, Liaison of Independent Filmmakers of Toronto – LIFT, (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña y AC/E – Acción Cultural Española, ha decidido que esta propuesta fuese la seleccionada para ser desarrollada durante cinco semanas en Toronto (Canadá).

Moreno propone crear una experiencia sonora, convirtiendo la imagen en sonido con ayuda de diferentes dispositivos. Se trata de proyectar una película en 16mm, para que a partir de la luz emitida por el proyector, varios micrófonos fotosensibles recojan la información proyectada y así escuchar los sonidos que emiten dichas imágenes. Con esto plantea responder desde una mirada personal y subjetiva a qué suenan los paisajes de Toronto, cuales son los colores que evocan sus espacios, cuál es su ritmo y su tono. Transfigurar los colores de la ciudad a sonidos, algo así como descubrir a qué suena Toronto desde los ojos y no desde los oído. Como resultado: una proyección sobre los paisajes de la ciudad de Toronto, que montados según sus colores darán lugar a un sonidos y con ello a ua obra audiovisual completa.

El Comité de Valoración considera que EL SONIDO DE LAS IMÁGENES de Laura Moreno es el proyecto más potente de todas las propuestas de gran valor presentadas a esta V Convocatoria de BAICC, apreciando la forma en que lleva el cine expandido en una nueva dirección. La claridad en sus descripciones, que hace que su proceso sea comprensible, permite visualizar la intención de este proyecto que en opinión del Comité, es perfecto para este programa de residencia.

EL SONIDO DE LAS IMÁGENES será presentada mundialmente en la decimotercera edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, que se celebrará del 27 de mayo al 5 de junio del 2022.

Laura Moreno Bueno (1995) estudió en Madrid, donde comenzó su interés en la transfiguración de los códigos audio-visuales a partir de los medios digitales o analógicos. En 2017 realiza _________, una instalación de videoarte que ahonda los límites del paisaje. En 2018 crea el colectivo Biomas, un espacio donde reflexionar sobre la relación entre el cuerpo y la cámara. A partir de los talleres realizados, crece
su interés en utilizar el cuerpo como forma de comunicación. Este mismo año realiza 1b0, un proyecto colectivo donde consigue aunar artistas visuales y sonoros, que a partir de la codificación y descodificación de sus obras crean piezas audiovisuales. También crea La música del paseo, una instalación sonora en la que, gracias a sensores de movimientos, los espectadores crean sonidos en su andar. En 2019 cursa los estudios de creación en Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián), lo que le permite seguir sus investigaciones en torno a la representación corporal y ahondar en los procesos analógicos. Realiza un tríptico audiovisual en torno al llanto, donde busca la forma de representar las lágrimas a partir del movimiento y la instalación III. En 2021 comienza el proyecto El sonido de las imágenes, donde gracias a la residencia de colaboración Hangar-Casa Velázquez, está fabricando micrófonos fotosensibles que convierten la luz en sonido, el resultado es una instalación donde a partir de película en 16mm previamente tratada, las imágenes se traducen en sonidos y genera una experiencia sinestésica.

PUBLICACIONES RECIENTES