EL (S8) PROTAGONISTA DEL FESTIVAL VIDEOEX 2021 EN ZÜRICH

Oct 6, 2021 | Destacados, Noticias

El (S8) de A Coruña continúa con su incesante actividad este 2021, en esta ocasión en Suiza, con ese impulso que le caracteriza llevando nuestro cine y a nuestros cineastas fuera de nuestras fronteras, como parte de una de sus principales señas de identidad, la internacionalización de nuestro cine y nuestra cultura.

Del 6 al 9 de octubre, el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, será el protagonista de la programación del festival VideoEx Zürich, uno de los festivales de cine de vanguardia con mayor tradición en Europa, donde ha sido invitado a diseñar parte de la programación de su edición 2021.

El (S8) desarrollará un amplio foco sobre el cine de vanguardia realizado en Super 8 en nuestro país, que repasa las representaciones más rupturistas del cine underground de la década de los 70, llegando a las más contemporáneas, que marcan el futuro del cine experimental en nuestro país.

El foco incluirá El Cine como Elemento, impulsado por Acción Cultural Española (AC/E), comisariado por el (S8) para la difusión internacional de la obra de José Val del Omar y que cuenta con la colaboración del Archivo Val del Omar. Este programa se inaugurará con la proyección en 35 mm del Tríptico Elemental de España, obra cumbre de Val del Omar, seguida de una conferencia ilustrada que contará con la participación de Piluca Baquero, responsable del Archivo Val del Omar. El Cine como Elemento concluirá con una sesión que quiere poner en relación el legado de José Val del Omar con el panorama del cine experimental internacional pasado, presente y futuro. A modo de espejo con el Tríptico Elemental de España, recoge películas de creadores en las que su pulso y sus descubrimientos siguen presentes, bien como influencia directa bien indirecta, al tiempo que plantea un recorrido por los elementos Agua, Tierra y Fuego que lo componen. 

El foco continúa con un programa doble, que girará en torno al cine experimental en España, con una amplia selección de películas en super 8, que van desde títulos históricos como Photomatons (1976) de Eugeni Bonet, A MAL GAM A (1976) de Iván Zulueta o For/Against (1983) de Eugenia Balcells, entre otros, hasta nuestros días con autores como Valentina Alvarado, Jorge Suárez-Quiñones, Alberto Cabrera Bernal, Albert Alcoz o Lucía Vilela.

Esta actividad del (S8) en Zürich el próximo miércoles 6 de octubre se engloba dentro del Día del Cine Español impulsado por el ICAA que reúne más de 250 actividades nacionales e internacionales organizadas por instituciones y entidades relacionadas con el mundo del cine.

Nuestra participación rematará con una film performance en 16mm y Super 8 que realizarán los directores de la Mostra, Ana Domínguez y Ángel Rueda, bajo su denominación artística AA++.

EXPERIMENTAL CINEMA IN SUPER 8 IN SPAIN.

SESIÓN DOBLE

Miércoles 06 de octubre 21:15

Festivalkino Cinema Z3

https://cutt.ly/mEZ5xqs

En nuestro país, el super 8 tuvo su mayor presencia entre los cineastas del siglo XXI. Desde la primera edición del (S8), hemos sido testigos y hemos acogido a esta generación de artistas que están explorando las posibilidades del cine fotoquímico a través de las capacidades únicas del super 8.

En esta selección preparada especialmente para VideoEX, queremos presentar no sólo estos trabajos, sino también los que abrieron el camino en los años 70. En la primera parte del programa, pasamos de los experimentos formales/políticos de Bonet y Balcells (ambos inspirados en el cine experimental de Estados Unidos) y los humorísticos y utópicos mockumentaries de Juan Sebastián Bollaín, a la influyente y radicalmente original obra de Iván Zulueta, seguida del vínculo entre esta generación y la siguiente: las imaginativas e ingeniosas películas de David Domingo, alias Stanley Sunday, que inició su actividad en los años 90.

En la segundo parte, dedicado al cine en super 8 realizado en el presente siglo, se reúnen trabajos de cineastas ya consolidados como Oriol Sánchez, Laboratorium, Albert Alcoz y Alberto Cabrera Bernal, junto a una nueva generación, activa desde hace pocos años, en un programa heterogéneo y colorista que demuestra (una vez más) que, definitivamente, el cine no ha muerto.

PRIMERA PARTE: EL SIGLO XX

– Photomatons. Eugeni Bonet, España, 1976, Super 8.

– For/Against. Eugenia Balcells, España, 1983, Super 8 a video

– Sevilla tuvo que ser. Juan Sebastián Bollaín, España, 1979, Super 8 a vídeo.

– A MAL GAM A. Iván Zulueta, España, 1976, Super 8 a vídeo.

– Super 8. David Domingo, España, 1996, Super 8.

SEGUNDA PARTE: EL SIGLO XXI

– Quixotte. Oriol Sánchez, España, 2016, Super 8

– Cómo dibujar animales tristes. Laboratorium (Laura Ginès y Pere Ginard), España, 2009, Super 8 a video.

– Cada cuatro fotogramas. Alberto Cabrera Bernal, España, 2009, Super 8 a video.

– Espectro cromático. Albert Alcoz, España, 2015, Super 8 a video.

– Breathing exercises. Blanca García, España/Reino Unido, 2021, Super 8.

– Spinoza/Ongodist. Bruno Delgado Ramo, España, 2021, Super 8.

– Bionte. Lucía Vilela, España, 2015, Super 8.

– El mar peinó a la orilla. Valentina Alvarado, España, 2019, Super 8.

– 鳴鳳 堂 · Meihōdō. Jorge Suárez-Quiñones Rivas, España, 2020, Super 8. 

– #005 Y #006. Yonay Boix, España, 2021, Super 8. 

– Cádiz. Gadea Burgaz, España, 2020, super 8.

VAL DEL OMAR – EL CINE COMO ELEMENTO.

PROGRAMA 1 – TRÍPTICO ELEMENTAL DE ESPAÑA. 

Jueves 7 de octubre. 17:45.

Festivalkino Cinema Z3

https://cutt.ly/fEZ5mUg

José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982) es un referente imprescindible e inigualable en el mundo del cine, no sólo en el contexto de su país, sino también a nivel internacional. Cineasta con una visión poética única, fue también un inventor, un místico y un hombre con una mente visionaria. La lucidez de su mirada creativa ha sido objeto de numerosos estudios, exposiciones y retrospectivas en todo el mundo. 

El Tríptico Elemental de España es una obra monumental de Val del Omar, una trilogía que nos lleva a recorrer España de norte a sur, desde Galicia hasta Castilla y Granada, en una exploración de tres elementos: la tierra, el fuego y el agua. La riqueza poética y simbólica de las películas que componen esta trilogía no tiene parangón: para materializarlas y transmitir las intensas atmósferas que se convirtieron en marca de fábrica de su obra, Val del Omar diseñó y desarrolló, él solo, dispositivos únicos que las hicieron posibles.

El primero de ellos, el Desbordamiento Apanorámico de la Imagen, anticipa lo que hoy conocemos como cine expandido. Este dispositivo óptico permitía al autor proyectar imágenes destinadas a ser percibidas como visiones extra foveales: patrones abstractos que iban más allá de la pantalla y llenaban el espacio de la sala de cine. El segundo dispositivo, Sonido Diafónico, es un sistema de sonido que distribuye el sonido en diferentes canales de forma que pretende estimular una intensa experiencia psicológica en el espectador. El tercer dispositivo, al que llamó TactilVisión, es un sistema de cine en 3D que armó proyectando luces sucesivas en la pantalla y alterando sus patrones y direcciones. 

Las películas de Val del Omar también introdujeron muchos recursos que vemos en el cine vanguardista, como los lapsos de tiempo, las ralentizaciones, los filtros distorsionadores, las alternancias de imágenes positivas y negativas, y múltiples técnicas audiovisuales de una belleza radical. El legado de Val del Omar tiende puentes que lo conectan con movimientos artísticos relevantes, desde el primer cine vanguardista hasta el cine flicker. 

– Acariño Galaico (de barro). José Val del Omar, España, 1961-95, 35mm.

– Fuego en Castilla (tactilvisión del páramo del espanto), José Val del Omar, España, 1958-60, 35mm.

– Aguaespejo Granadino (La gran siguiriya), José Val del Omar, España, 1953-55, 35mm.

PROGRAMA 2 – VAL DEL OMAR, EL INGENIERO MÍSTICO DE ANDALUCÍA. CONFERENCIA IMPARTIDA POR PILUCA BAQUERO

Jueves 7 de octubre. 20:30 h.

Festivalzentrum Kunstraum Walcheturm

https://cutt.ly/sEZ5WI4

Piluca Baquero, directora del Archivo Val del Omar, presenta una conferencia sobre la vida y la obra de Val del Omar. Durante más de 20 años ha administrado y supervisado la conservación de la obra de Val del Omar, al tiempo que trabajaba como productora cinematográfica y directora de las licenciaturas de Cine y Ficción Audiovisual de la Universidad Camilo José Cela. En esta presentación conoceremos más sobre el trabajo de Val del Omar en las Misiones Pedagógicas de la República, sus experimentos con la imagen y el sonido, sus laboratorios, su visión poética y su concepción del cine como arte. 

En la segunda parte de esta conferencia, pondremos en relación su obra con la escena internacional de vanguardia, tanto histórica como contemporánea. Muchas de las invenciones formales y técnicas claves en la historia del cine experimental fueron concebidas al mismo tiempo, o antes, por Val del Omar en la completa soledad de la España franquista, un panorama hostil para sus invenciones. Poner en relación estas innovaciones con los cineastas y las obras que se reconocen como parte de la historia de las vanguardias es una forma de entender la importancia de su legado, y de incluirlo como parte de esta historia.

PROGRAMA 3 – VAL DEL OMAR – EL CINE COMO ELEMENTO. PROGRAMA ESPEJO

Viernes 8 de octubre. 19:30.

Festivalkino Cinema Z3

https://cutt.ly/LEZ5YRO

El programa, que funciona a modo de espejo con el Tríptico elemental de España, recoge algunas de las ideas formales presentes en el mismo, al tiempo que plantea también un recorrido por los tres elementos que componen esta trilogía.

El cine como elemento. Programa espejo incluye películas de creadores contemporáneos en las que su pulso y sus descubrimientos siguen presentes, bien como influencia directa o indirecta. De esta manera se evidencia la atemporalidad de sus hallazgos, aún vigentes en el cine del presente. 

TIERRA

– Levantamiento de una Isla, Valentina Alvarado, Venezuela-España, 2017. Super 8 a vídeo.

– The Seismic Form, Antoinette Zwirchmayr, Austria, 2020, 16mm a vídeo.

– Altares, Colectivo Los Ingrávidos, México, 2019, 16mm.

FUEGO

– Montañas Ardientes que Vomitan Fuego. Helena Girón y Samuel Delgado, España, 2015, 16mm a vídeo.

– The Adventure Parade, Kerry Laitala, Estados Unidos, 2000, 16mm.

– HURRY, HURRY! Marie Menken, Estados Unidos, 1957, 16mm.

AGUA

– Cyclops Observes The Celestial Bodies. Ken Jacobs, Estados Unidos, 2015, video.

– Eaux d’artifice. Kenneth Anger, Estados Unidos, 1953, 16mm

– Puchuncaví. Jeannette Muñoz, Chile, 2020, 16mm.

AA++

EXPANDED CINEMA & LIVE ACTS

HAY COSAS DE LAS QUE NO SE PUEDE HABLAR, PERO EXISTEN Y SÓLO SE PUEDEN MOSTRAR

Sábado 9 de octubre. 22:00 h.

Festivalzentrum Kunstraum Walcheturm

https://bit.ly/2Ylfxmq

Experiencia de cine doméstico expandido, inspirado en la obra de Ludwig Wittgenstein, Tractatus lógico-philosophicus (1922). Esta film performance nos invita a explorar las capacidades que residen en las imágenes anónimas en movimiento, creadas por cineastas amateurs en super 8 y 16mm. Alcanzan una nueva dimensión a través de técnicas de múltiple proyección y collage cinematográfico, realizado en tiempo real potenciando su efecto atemporal y emocional para invocar la propia experiencia personal sin palabras, solo con imágenes. 

AA++

Es un laboratorio de creación formado por Ana Domínguez y Ángel Rueda, dos artistas visuales que desarrollan su obra a través de la investigación y representación en vivo de las tecnologías ópticomecánicas del cine. Una exploración de las posibilidades creativas de la proyección cinematográfica y su interacción sensorial ligada a la percepción del espectador. Actualmente Ana Domínguez y Ángel Rueda codirigen el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña.

PUBLICACIONES RECIENTES