ENCUENTROS PROFESIONALES

INPUT

INPUT es un espacio de tutorización y asesoría de proyectos cinematográficos en desarrollo que surge de la colaboración entre la Fundación Luis Seoane y (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, mediante el que tres autoras tendrán acceso a tres profesionales de prestigio internacional del ámbito del cine y del arte con quienes podrán discutir sus proyectos, que pueden estar o bien en estado de escritura y desarrollo o ya de distribución.

TUTORAS

Lur Olaizola Lizarralde
Lur Olaizola Lizarralde (Donostia, 1988) es programadora de cine y cineasta. Desde 2015 es la coordinadora del programa audiovisual de Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián donde ha comisariado, entre otros, el foco “Desde el principio. Historias del cine feminista”, con programas en Tabakalera y Artium. En 2017 comisarió la primera retrospectiva de José Val del Omar en Nueva York, en el Anthology Film Archives. Como cineasta ha dirigido tres cortometrajes, Xulia (2019), Zerua blu (2020, Gran Premio Mejor Cortometraje Español Zinebi 2020) e Hirugarren koadernoa (Tercer cuaderno) estrenado en Cinéma du Réel. En 2021 fue seleccionada para el programa Berlinale Talents. Desde 2020 es profesora de Elías Querejeta Zine Eskola. Es parte del comité de selección del festival Punto de Vista.

Vanja Milena Munjin Paiva
Vanja Milena Munjin Paiva (Santiago de Chile, 1987) es investigadora, crítica y programadora de cine. Forma parte del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile) y colabora en el área de programación de CineMigrante (Argentina). En 2018 fundó y programó el Cineclub Proyección en Santiago de Chile y en 2019 presentó «Paisajes Críticos. Vídeo y cine experimental latinoamericano» en la 14ª Bienal de Artes Mediales curada junto con Carol Illanes. En 2021 fue co-curadora de «Fabulación de archivo. Rastros de una opacidad» en CineMigrante junto con Almudena Escobar y Florencia Mazzadi y fue la programadora invitada del seminario portugués Doc ‘s Kingdom bajo el título «O movimento das coisas». Como crítica ha participado en Talent Buenos Aires 2018 y Locarno Critics Academy 2021, y ha colaborado en numerosas publicaciones, así como en los libros Cuadernos de crítica 01. Un nuevo mapa latinoamericano y Estéticas del desajuste. Cine chileno 2010-2020.

Concha Barquero
Concha Barquero (Málaga,1975) es cineasta, docente y programadora. Desde el 2001 forma tándem creativo con Alejandro Alvarado. Han dirigido distintos cortometrajes y largometrajes en el ámbito del documental de creación, entre ellos destacan Pepe el andaluz (2012), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y premiada en Documenta Madrid, y Descartes (2021), que tuvo su premiere en DocLisboa y ha sido recientemente premiada en Zinebi y MiradasDoc. Es profesora en la Universidad de Málaga, miembro del comité de selección de la sección documental del Festival de Málaga y coordinadora del encuentro Málaga Docs.

PROYECTOS

Quilt Film – Sofía Blanco
Sofía Blanco (San José de Costa Rica, 1995) es cineasta, artista y ha sido capacitada para la preservación y restauración del patrimonio fílmico en el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México. Actualmente cursa la maestría de Máster LAV. Su proyecto Quilt Film plantea, desde el fundamento de sus medios, un diálogo entre el proceso de confeccionar un quilt (colcha de retazos) y el de hacer una película en soporte fílmico. Se trabaja con el arte decorativo como un medio artístico viable para la expresión de la experiencia femenina, accesible e inclusiva, y se inserta, a manera de estrategia subversiva, un elemento doméstico como cuerpo del cine. La colcha que se confeccionará es la pantalla y las imágenes que colorean la película proyectada. Es una película/abrigo que invita al reposo, al espacio liminal de nuestra ensoñación.

Como un buzo muerto en el ojo de Dios – Rafael Guijarro
Rafael Guijarro (Ochavillo del Río, Córdoba, 1991) estudió Filosofía para luego cursar el máster en Documental Creativo, Cine Experimental y Videocreación en la Escuela TAI, y posteriormente el Máster LAV. En su proyecto Como un buzo muerto en el ojo de Dios, los personajes que habitaban y daban sentido a una ficción cinematográfica se sustraen de ella sin dejar rastro, para ser enviados de vuelta a un punto originario previo a su existencia. Se dejan intactos la estructura narrativa, la gramática audiovisual y el espacio que los contenía, en una película en la que los fantasmas del texto y de la imagen se arrastran lentamente y en silencio por los límites de la ficción, tal vez tratando de decirnos que el cine siempre ocurre en otra parte.

La peli del disco duro – Claudia Negro 
Claudia Negro (Madrid, 1997) se formó en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial y luego como cineasta en la ECAM y en el Máster LAV. Ha realizado diversos cortometrajes y mediometrajes con amplio recorrido y reconocimiento en festivales. Participa en INPUT con La peli del disco duro, que la misma Negro describe así: “proyecto audiovisual de corte ensayístico narrado por mi voz, formato desktop film con acciones performativas. Dividido en 14 capítulos y montado a modo collage. Genero un falso montaje en directo en que los espectadores son partícipes de mi intimidad. Desglose de mi identidad (o de la identidad en general) partiendo de un disco duro roto hasta el interior de mi cuerpo. (Lo profundo de quien fui). Vacío cada parte que supone una identificación con el yo para quedarme en la máxima levedad, el deseo de querer ser (y estar) en todas partes sin responsabilidad. Pidiendo a mis amigxs que naveguen por internet pensando en mí”.