MESA PROXECTA. LA INCLUSIÓN SOCIAL EN LOS FESTIVALES DE CINE

OBSERVATORIO

Domus | Sábado 28 de mayo | 18 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección. 

Los festivales de cine no pueden ser un espacio ajeno a la realidad que les circunda. Más allá de pensarse como escaparates o eventos turísticos, deben ser lugares de encuentro en los que se fomente el pensamiento crítico, en un esfuerzo por insertarse de manera orgánica en la comunidad de las localidades que los acogen. Es por eso que cada año va tomando fuerza la conciencia de la responsabilidad de los eventos culturales dentro del tejido de las ciudades,y de la importancia de no dejar de lado a aquellas personas que, por diversos motivos, están en riesgo de exclusión social. En esta Mesa Proxecta trataremos estas ideas, propiciando el diálogo entre las partes implicadas. Por un lado, algunos de los festivales de cine que forman parte de Proxecta – Coordinadora Galega de Festivais de Cinema, que cuentan con actividades dedicadas a la inclusión social en su programación, como es el caso del (S8) y el Festival de Cine Inclusivo de Vigo. Y por otro, representantes de las asociaciones gallegas que trabajan directamente y a diario con colectivos en riesgo de exclusión social, como es el caso de la Fundación Adcor – Personas Adultas con Discapacidad Intelectual, Asperga (Asociación galega de síndrome de Asperger), la Fundación Emalcsa y Asociacion Poten100mos. El objetivo, generar ideas y sinergias para continuar con un trabajo al que aún le queda mucho por recorrer. 

Además, como parte de esta sesión, se proyectarán algunas de las películas resultantes de los talleres Xpresa que el (S8) lleva a cabo desde el año 2018.