PARAÍSO

ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE BELLAS ARTES

Sala (S8) Palexco | Domingo 5 de junio | 12 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección. 

Si entendemos que el cine es un arte (y así lo creemos desde la Mostra), donde se ha de plantar sus semillas es entre los futuros artistas. Lo que el año pasado comenzó como una muestra/encuentro entre estudiantes de Bellas Artes que empiezan a experimentar con las posibilidades de la imagen en movimiento (guiados por docentes de sensibilidad excepcional) este año se consolida como una sección más del (S8) y lo hace bajo el nombre “Paraíso”: un lugar exuberante de descubrimiento en el cual encontrarse y reconocerse. La pasada edición contamos con la complicidad de las Facultades de Bellas Artes de Vigo y de Cuenca, y en esta tendremos a una nueva hornada de la de Vigo, guiada por la cineasta Xisela Franco, y con la de la Universidad de Salamanca de la mano de Laura Gómez Vaquero. 

GLOBOK
María Marlen | España | 2022 | Vídeo | 3 min

Globok es un video-ensayo en torno a la globalización y el folklore que plantea la disolución de la confusión producida por la sociedad globalizada a través del reencuentro con la identidad. El tratamiento del tema es casi como un delirio, partiendo de ideas sobre cómo la globalización nos atrapa por inercia y evolucionando hacia una mayor claridad. Distintas preguntas y cuestiones llevan los pensamientos a la conclusión de la necesidad de atarse a tus raíces en un mundo donde se desdibuja el origen de todo. (María Marlen)

INTROSPECTIVA 
Sara Díaz | España | 2022 | Vídeo | 4 min

A través de nuevos caminos, sigo mi propia búsqueda del hogar, de la identidad y me sumerjo en las emociones que esto conlleva. (Sara Díaz)

LA VISTA DENTRO DEL ARMARIO 
Natalia Pérez Novo | España | 2022 | Vídeo | 3 min 

En una tarde de verano, una niña se esconde en el armario para huir de una avispa que merodea por la habitación. Una vez dentro y sumida en la oscuridad, los zumbidos aumentan acompañados de todo tipo de aleteos, chirridos y silbidos. Con la oreja pegada en la puerta y con demasiado temor para salir, la niña solo puede ser testigo de cómo todo tipo de alimañas invaden lo que alguna vez fue su habitación. Este «sueño despierto» es la manifestación de los miedos y angustias de un niño que carece de la capacidad para poner palabras a los problemas de adultos. (Natalia Pérez Novo)

MEAT
Lidia Rodríguez González | España | 2022 | Vídeo | 7 min

MEAT trata de explorar toda la belleza que rodea a la carne, una búsqueda que culmina en la adoración de un dios cárnico. (Lidia Rodríguez González)

O MARCO
Lydia Paredes Vázquez | España | 2022 | Vídeo | 14 min

Vídeo documental de carácter biográfico en el que se reflejan las labores manuales y el trabajo en el campo en el rural gallego. Retrato de la edad y el paso del tiempo a través de los rostros y el gesto. (Lydia Paredes Vázquez)

RESTOS DIURNOS
Verónica Alvez | España | 2022 | Vídeo | 4 min

Soñamos despiertos recuerdos fugaces mientras intentamos construir el futuro que buscábamos al emigrar. Restos diurnos representa los recuerdos que se escapan del subconsciente y aparecen de forma fugaz en la vida cotidiana de una emigrante. La técnica utilizada para su realización es la del found footage, recuperando vídeos de mi infancia y utilizando otros encontrados de internet. De esta forma, la experiencia no es solo personal, sino también colectiva. (Verónica Alvez)

RETRATOS DO SILENCIO 
Mirian Opazo | España | 2022 | Vídeo | 10 min

Todos atesoramos en la memoria algún recuerdo del pueblo. Lugares, personas, juegos, momentos… imágenes con apariencia de película antigua que nada tienen que ver con la actualidad de los escenarios de un rural cada vez más decrépito y abandonado. A partir de la grabación en distintas localizaciones del sur de la provincia de Ourense y mis recuerdos sobre mi infancia en la aldea, este proyecto pretende constituirse como un espacio que, lejos de la pretensión de encontrar respuestas o soluciones, invite a la reflexión sobre la despoblación sin frenos que sufren estos lugares. Retratos do silencio surge, además, en su aspecto formal, de una reflexión sobre la relación de las imágenes y el tiempo y sobre cómo la apropiación de la apariencia de un determinado formato evoca momentos pasados, así como emociones y sensaciones ligadas a ellos. (Mirian Opazo)

EL AFUERA ES EL ADENTRO: CREAR ESPACIOS A TRAVÉS DE LOS QUE CONTARSE

Bellas Artes (Universidad de Salamanca) 

La actividad que, de manera inédita, comenzó el pasado año en el (S8), se amplía este año. Y lo hace con la presencia de una selección cuidada de piezas realizadas por estudiantes que cursan, en sus dos últimos años, el itinerario de “Audiovisuales” dentro del Grado de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. La generosa acogida, por parte de la Mostra de Cinema Periférico, implica, así, fortalecer un diálogo, que no suele darse tanto como debiera, entre dos espacios: el festival de cine y la universidad, los dos involucrados en favorecer el aprendizaje y fomentar la creatividad. Que esto ocurra nos produce un gran entusiasmo. 

También es motivo de celebración que expresiones artísticas realizadas en el seno de la universidad hallen un espacio en el que visibilizarse, fuera de las aulas; y, en especial, que dicho espacio se contemple como un lugar de encuentro en el que darles vida, animarlas, no solo mediante su proyección sobre la pantalla, sino también a través de la interacción con las asistentes a un evento que se propone abierto, consiguiendo una experiencia imposible de replicar mediante una pantalla de ordenador. Que el (S8) se nutra de propuestas de jóvenes artistas que trabajan con la imagen en movimiento es un compromiso con una nueva generación que aporta frescura a la creación cinematográfica que también debe apreciarse. Y que el Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Usal, a cargo de Estifen Tedejo, impulsara la iniciativa que he tenido el placer de coordinar y que, además, lo hiciera con tanto entusiasmo, es causa de optimismo.  

Las piezas componentes del programa, realizadas por María Marlen, Sara Díaz, Natalia Pérez Novo, Lidia Rodríguez González, Lydia Paredes Vázquez, Verónica Alvez y Mirian Opazo, se han construido mediante el uso de diferentes métodos de enfrentamiento con el mundo en su deseo por entenderlo: observar la realidad a través del marco; encontrar refugio en el interior de un proyector o de un armario para acceder a una realidad alterada; acercarse a la materialidad de objetos cotidianos hasta desdibujarlos… y reivindicarlos después en su importancia; (re)encontrarse en un archivo personal y colectivo; bucear en los espacios vacíos para terminar encontrando realidades sustanciales; y realizar un rito a la carne. 

Más allá de su variedad, estas propuestas plantean la necesidad de conectar con las raíces, de reflexionar sobre la memoria y de revelar pulsiones y ansiedades personales. Y lo hacen intentando encontrar en “el afuera” respuestas a preguntas de carácter personal o íntimo, pero también ahondando en un “adentro” que descubre un medio externo a través del que expresarse. Pese a que cada una apunta hacia lugares diferentes, pueden leerse en su conjunto como un retrato colectivo de una generación enfrentada a un mundo tecnológico ¿post?pandémico, marcado por la incertidumbre y la desesperanza. 

En muchas de ellas, curiosamente, la casa se configura como escenario central, considerada en unas ocasiones como el espacio de aquello que es estable, de la infancia y del recuerdo, y en otras como el lugar en el que transcurren las más terribles pesadillas. Pero, también, aparecen expresiones urbanas del capitalismo globalizado como el supermercado o, incluso, se propone un viaje fluido por paisajes y temporalidades diferentes, acorde al cambio y la movilidad constantes que caracteriza a las sociedades actuales. Se trata de lugares atravesados por la melancolía y la incertidumbre, pero también por el asombro y la extrañeza; e, incluso, en algún caso, por la esperanza.

La Facultad de Bellas artes, la única dedicada a las artes en Castilla y León, agradece al (S8), festival de referencia en el panorama español y reconocido en el circuito internacional, la posibilidad de participar en esta iniciativa, que logrará hacer partícipes a los estudiantes de una comunidad en la que podrán disfrutar de algunas de las expresiones del cine experimental contemporáneo más interesantes, así como insertar sus propias contribuciones. Esperamos que el próximo año podamos seguir formando parte de esta fantástica aventura en la que habitar el Paraíso.

Laura Gómez Vaquero – Investigadora, programadora y docente dae la Facultad de Bellas Artes (USAL)