PARAÍSO

ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE BELLAS ARTES

Sala (S8) Palexco | Domingo 5 de junio | 12 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección.

Si entendemos que el cine es un arte (y así lo creemos desde la Mostra), donde se ha de plantar sus semillas es entre los futuros artistas. Lo que el año pasado comenzó como una muestra/encuentro entre estudiantes de Bellas Artes que empiezan a experimentar con las posibilidades de la imagen en movimiento (guiados por docentes de sensibilidad excepcional) este año se consolida como una sección más del (S8) y lo hace bajo el nombre “Paraíso”: un lugar exuberante de descubrimiento en el cual encontrarse y reconocerse. La pasada edición contamos con la complicidad de las Facultades de Bellas Artes de Vigo y de Cuenca, y en esta tendremos a una nueva hornada de la de Vigo, guiada por la cineasta Xisela Franco, y con la de la Universidad de Salamanca de la mano de Laura Gómez Vaquero. 

HERENCIA 
César Souto | Galicia | 2022 | Vídeo | 5 min

La pieza, de forma imprecisa, casi inconsciente, busca aproximarse a un diálogo con la idea de ausencia. Montar un juego de luz, forma, corporalidad, rastro, respiración, movimiento y quietud, que hable de la complejidad del tiempo y el espacio en los que como individuo, como artista, transito desde una naturaleza que se mantiene entre la muerte y la permanencia. (Cesar Souto Rodríguez) 

DOS SOLES PARA MÍ 
Andrea Núñez Pidre | Galicia | 2022 | Vídeo | 4 min 

Esta pieza autobiográfica es una respuesta a todas esas malas palabras que algún día me dijeron. Una respuesta a modo de búsqueda de una identidad propia, dónde yo decido quién soy y quién no quiero ser. (Andrea Pidre)

SUSURROS DO ENXEBRE
Candela Conde | Galicia | 2022 | Vídeo | 5 min

Abrir el portal y entrar. Teletransportarse a la memoria familiar de cuatro generaciones. Capturar el instante. Encuadrar el espacio entre la quietud y el movimiento. Retratarme en un lugar en un momento, jugar, recordar, sentir. (Candela Conde)

MI CASA, TU CASA
Maruxa Alonso Gago | Galicia | 2022 | Vídeo | 4 min

Esta obra es un intento de reconstruir la imagen familiar a través de la figura de mi hermana. Mediante las grabaciones familiares registradas en el salón de casa, realizo un ensayo sobre el tiempo y los lugares. La memoria está asociada a un lugar en el que se expresa y existe. Así, espacio y memoria son construcciones simultáneas que conviven y trazan las experiencias que definen una vida. (Maruxa Alonso Gago)

SOY ELIO
Elio Salgueiro | Galicia | 2022 | Vídeo | 4 min

Con este autorretrato quería mostrar un momento malo de mi vida, un bajón emocional y físico incrementado por la enfermedad y el dolor, pero a pesar de ello retratarme con cualidades que la enfermedad no me pudo quitar y mostrarme desnudo tal y como soy, o más bien como me veo yo mismo, de una forma totalmente experimental y visceral. Esta película comenzó como un ejercicio para clase, un autorretrato en presente sin guión ni reglas. (Elio Salgueiro)

42°17’57.1″N 8°51’00.8″W 
Andrea San Miguel | Galicia | 2022 | Vídeo | 6 min

42º17’57.1”N 8º51’00.8”W son las coordenadas de la casa de mi infancia, donde crecí con y gracias a mi familia. Una vivienda que fue arrasada por un incendio inesperado. Una casa que guarda mil recuerdos convertidos en cenizas. La pieza plasma la nostalgia y los sentimientos que me invadieron cuando me sumergí en los vídeos de archivo familiar, sabiendo que aquellos momentos y ese lugar ya no están. (Andrea San Miguel)

TOCOTOCO 
Clara Borrazás | Galicia | 2022 | Vídeo | 9 min

TocoToco es un viaje psicodélico en helicóptero. Usando archivo de mi padre, llevo estas imágenes aéreas a diferentes formatos y ritmos, explorando la forma, coloreando las imágenes y los sonidos, interviniendo en el material y por momentos empleando la animación. (Clara Borrazás)

YO ME MIRO. MEMORIAS FRAGMENTADAS

Bellas Artes (Universidad de Vigo)

Tras la valiosa experiencia de la edición pasada, el (S8) consolida este espacio “Paraíso” dedicado a la enseñanza, proponiendo una isla colorida y exuberante que es metáfora de ese enfoque rico y multidisciplinar que permiten las Bellas Artes. Esta alianza con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, única del noroeste del estado español, es una oportunidad magnífica para visibilizar cada año algunos trabajos sugestivos del alumnado.

Para las estudiantes que el (S8) invitó la pasada edición (bajo el título “Quien soy? Auto-etnografías fílmicas de artista”) esos días juntas en A Coruña, arropadas por el festival, supusieron un estímulo enorme. Vieron films artísticos, performances, se sintieron en familia, pudieron conocer a otros cineastas de vanguardia, y se vieron incluidas en ese escaparate internacional del cine experimental que es la Mostra de Cinema Periférico. Gracias en parte a esa primera oportunidad, una de esas artistas, Claudia Pineda,  fue seleccionada posteriormente en la Short Film Corner del Festival de Cannes con su película El viaje, 1988, a donde acudió unos días, así como posteriormente fue seleccionada en L´Alternativa de Barcelona. Son muy jóvenes, son sus  primeras aproximaciones al cine. Estas experiencias encauzan su quehacer artístico generando un lugar en que inscribirse con confianza en sí mismas. Tanto Pineda como Tamara Goberna, otra de las participantes del año pasado, han sido seleccionadas esta edición para el programa de cine gallego que el festival hace cada año. Es hermoso ver esta evolución.

Pensemos que vincular la universidad al vibrante contexto gallego hace que la trayectoria académica cobre mucho más sentido. En 2021, además de las estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, se invitó a alumnas de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca que realizaron un performance de cine expandido con su profesora la artista Esperanza Collado. Este año el (S8) trae a otro grupo de artistas estudiantes de la Facultad de Salamanca (con su  profesora Laura Gómez Vaquero) que mostrarán también sus películas en el marco del mismo espacio educativo, lo que permitirá un diálogo entre ambas facultades, Vigo y Salamanca. Este intercambio es excitante y sabemos que es un privilegio para el alumnado. 

Vayamos a la selección que nos ocupa. Siete artistas forman Paraíso. Son César Souto Rodríguez, Andrea Pidre, Candela Conde, Maruxa Alonso Gago, Elio Salgueiro, Andrea San Miguel y Clara Borrazás. Bajo el título de “Yo me miro. Memorias fragmentadas” incluimos a estos siete artistas que he tenido el privilegio de tratar recientemente como alumnos/as en segundo o en tercero de carrera, en materias como Imagen en Movimiento o en Producción Artística Audiovisual, dos asignaturas en las que transitan acompañados de un sólido equipo de docentes que desde distintas perspectivas les acercan al conocimiento del audiovisual, desde el cine artístico o el videoarte. 

La mayoría de estas obras nacen como ejercicios de clase cuando se les pidió que realizaran un autorretrato, todas se enmarcan en lo autobiográfico. La última, TocoToco, de Clara Borrazás, usa un archivo familiar peculiar de su padre volando en helicóptero, y tiene un tono diferente que nos sirve de explosión hipnótica final. Fue una película creada en el taller que el cineasta Adrían Canoura impartió en el festival Novos Cinemas, y me pareció adecuada para cerrar el programa de forma mesmerizante y esperanzadora. 

El orden que elegí para mostrar estas películas es importante y condiciona totalmente la experiencia del programa. Partimos del negro, de una ausencia, que se abre a la abstracción formal, un vaivén que el autor Cesar Souto Rodríguez describe entre el movimiento y la quietud, entre la muerte y la permanencia. Titula su obra Herencia.

Andrea Pidre en Dos soles para mí hace del montaje una catarsis y se empodera frente a los recuerdos de palabras injustas que algún día pasado recibió. Utiliza su propio material grabado, sus vivencias registradas por ella, su grafía, al igual que Candela Conde en Susurros do enxebre, que explora un espacio (el de una casa que se remonta a cuatro generaciones) partiendo de su mirada de fotógrafa. O Elio Salgueiro, que también graba él esas imágenes y luego las altera en posproducción. 

El resto realizan películas de metraje encontrado donde editan y aportan su mirada revisando el pasado familiar. Tres piezas hablan sobre la idea de la casa, una casa familiar, un salón, lugares de la memoria personal a los que sus autoras miran entre la nostalgia y el juego libre.  Aparecen temas como la familia, una hermana que llega al hogar (la de Maruxa Alonso Gago en Mi casa, tu casa), una casa arrasada por un incendio (en 42º17’57.1” N 8º51’00.8”W de Andrea San Martín).  

Elio Salgueiro inscribe su propia voz en monólogo interior confesional, y en Soy Elio trata con valentía la enfermedad y el sufrimiento, que duelen pero no pueden frenar su necesidad de crear. 

Estos/as jóvenes cineastas saben que la expresión artística no soluciona los problemas, pero favorece el autoconocimiento, la independencia de espíritu y posibilita la magia. Vivimos tiempos confusos. Esperamos que el cine sea ese camino que se les abre como horizonte posible de esperanza. Y que este festival sea como una invocación. 

Xisela Franco – Cineasta, gestora cultural y docente de la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Vigo)