BAICC – BRUNO DELGADO RAMO

FRAME MANOEUVRES TO PORT

Sala (S8) Porto | Miércoles 1 de junio | 16.30 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección. 

Frame Manoeuvres to Port es una propuesta performativa de Bruno Delgado Ramo que busca poner en paralelo una exploración territorial y otra exploración sobre los propios dispositivos de filmación y de proyección, destacando el propio encuadre como marco de la película a través de un diálogo entre el paisaje portuario de Toronto y el de A Coruña. El proyecto plantea así una investigación más temática y contextual (los puertos) junto a otra más técnica (la ventanilla de cámara y proyector). A un nivel metafórico, Frame Manoeuvres to Port equipara la ventanilla de la película (y el fotograma) a la zona de practicaje de los puertos (zonas donde solo un experto, el práctico del puerto puede maniobrar gracias a su conocimien­to profundo de esas aguas). Ambas son áreas acotadas donde tienen lugar maniobras. En la misma línea, la palabra maniobra remite tanto a las operaciones materiales ejecutadas con las manos como a las operaciones a bordo de una embarcación.

El proyecto, que se diversifica en varias piezas, fue desarrollado en las instalaciones del LIFT (Liaison of Independent Filmmakers of Toronto) en el marco de las residencias BAICC impulsadas por el (S8), AC/E y el LIFT

EXPECTATION IN THE AIR
Bruno Delgado Ramo | España, Canadá | 2022 | 35mm | 5 min

El proyeccionista llega temprano al espacio de proyección con la lata de la película. Aunque las sillas aún no están colocadas, el rectángulo blanco ya reluce al fondo. Comprueba su tersura. Entre preparativo y preparativo, surgen ciertos gags del oficio. El sol avanza, cada vez queda menos para la proyección al aire libre. (Bruno Delgado Ramo)

SECUENCIA DE ACCIONES EN VIVO
Bruno Delgado Ramo | España, Canadá | 2022 | Proyector de 16mm sin película, cartulinas rectangulares | 3 min aprox.

PRACTICAJE
Bruno Delgado Ramo | España, Canadá | 2022 | Super 8 | 20 min

Indagación sobre los prácticos y las zonas de practicaje. La distancia desde la que se filman las labores y las áreas de practicaje va acortándose, hasta que aparecen los registros durante las maniobras con los prácticos de A Coruña y la cámara está ya a bordo. La exploración de la actividad y el paisaje portuario lleva a definir una serie de gestos y motivos recurrentes, intentando plantear correspondencias entre estos y ciertos elementos de la práctica cinematográfica. Algunos de estos motivos recurrentes se retoman en la película en 16mm filmada en Toronto, como por ejemplo la escalerilla sobre el casco de los barcos cargueros (para que el práctico acceda desde la lancha) y la acción de escalada. La primera aproximación (breve) a los prácticos está filmada en Portugalete. Las filmaciones coruñesas comienzan desde una sala trasera del Palexco (utilizada durante la Mostra como oficina), desde la que se avistan las salidas y entradas de parte de los cargueros que atracan en A Coruña y, enfrente a pocos metros, el pantalán de los prácticos. Después se inicia el bloque más largo filmado desde la lancha durante las maniobras de los prácticos. (Bruno Delgado Ramo)

FRAME LIFT SUITE
Bruno Delgado Ramo | España, Canadá | 2022 | Super 8 | 2 min

Este material en super 8 se fue realizando en paralelo a la película en 16mm y funciona como una serie de anotaciones al margen de esta última. El puerto de Toronto, un topógrafo desplegando su trípode junto a la bahía, la ventanilla de la Bolex, la mesa de trabajo en LIFT, los filtros de color y el mapa del puerto de A Coruña, un fotograma de 16mm de la película. Se muestran procedimientos con la Bolex que difícilmente se podían filmar con la propia Bolex, sin una segunda cámara. Me gustaría apuntar estos gestos procedimentales, estas maniobras, desde fuera, antes de pasar a la película en 16mm con el ánimo de que se pongan en relación con las maniobras visuales contenidas en esta. (Bruno Delgado Ramo)

UNABRIDGED MANEUVER 
Bruno Delgado Ramo | España, Canadá | 2022 | 16mm | 18 min

La película se mueve entre la mesa de edición del estudio en LIFT y diversas localizaciones en la orilla occidental del lago Ontario. La habitación a modo de estudio que me cedieron en LIFT es de unos 14 metros cuadrados. En ella hay una mesa alta de montaje con brazos de rebobinado, mesa de luz y sacos para descartes, una copiadora JK modificada para ser operada con un software y una moviola Steenbeck. Comencé a trabajar directamente allí, movido por la pregnancia de la mesa alta de montaje pintada de un color celeste verdoso. Me interesó filmar aquella herramienta cinematográfica como si fuese la herramienta de un práctico portuario. Esta idea tomó forma los primeros días y la desarrollé durante todo el periodo, llevándome dos semanas después a filmar también la antigua Steenbeck como si se tratase del puente de mando, bridge, de un barco carguero. […] Durante las filmaciones en la sala de LIFT descubrí una serie de procedimientos manuales que permite la cámara Bolex H16 que me interesaron en tanto que podían concebirse como maniobras que afectan a la construcción del fotograma. Esto significó un punto de contacto directo con una de las ideas de la propuesta inicial del proyecto; practico una serie de maniobras o procedimientos manuales en la cámara que me llevan a realizar modificaciones precisas dentro de los límites del fotograma. Esta idea la planteaba haciendo un paralelismo con la labor precisa del práctico dentro de los límites de la zona portuaria. En este sentido, sobre todo me atraen la “torreta” de lentes intercambiables, el portafiltros y el fuelle matte box. […] En un momento dado de la estancia en Toronto, fabriqué una solución para fijar sobre la embocadura del fuelle un espejo y una pareja de espejos de manera que podía filmar al unísono un motivo frente a la cámara y fragmentos de la cámara y de mis maniobras sobre ella. En general, comencé a desarrollar una investigación sobre la relación entre la maniobra que provoca el movimiento y el movimiento en sí dentro del fotograma. Para ello me planteé realizar esas maniobras en directo, mientras la película corre por la ventanilla, con el ánimo de incorporar la huella de esa relación al propio acto fotográfico. (Bruno Delgado Ramo)