DENEB MARTOS

DESBORDAMIENTOS

Patio de la Fundación Luis Seoane | Viernes 3 de junio | 23 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo | Live streaming AQUÍ

La práctica artística de Deneb Martos se centra en la fotografía sin cámara y en cine experimental a través de distintas investigaciones en técnicas de fotograma y de quimigrama. En su trabajo, el material fílmico entra en relación directa con los rastros y huellas físicas de los materiales con los que trabaja: por ejemplo, la propia piel humana, el vino y los compuestos orgánicos en torno a su proceso de maduración o, en el caso que hoy nos ocupa, el oro. Gold Film es una obra que es a la vez escultura, instalación, film y performance, modelada alrededor de una película hecha trabajando directamente sobre el celuloide con finas láminas de oro. Para su exhibición, Martos construye una prodigiosa estructura/maquinaria gracias a la cual podemos ver los efectos del material al pasar por el proyector (luces y sombras, impresionismo abstracto en movimiento), al tiempo que también podemos contemplar la refulgente tira de película dorada, tanto de cerca como amplificada. Una espectacular puesta en escena con la que dialoga el músico experimental Wade Matthews con sus improvisaciones sonoras, y en la que el cuerpo y las acciones de Martos entran también en juego, cambiando la relación de la obra con el espacio de proyección y con el público. 

“Al misterio y a la belleza de la obra, se une un simbolismo ancestral del oro como materia de la imaginación, de la luz y del conocimiento.  Frente al oro grave y solemne del pasado, cuyos significados más asentados eran la eternidad o la magnificencia, en Gold Film Martos ofrece la leve palpitación de la lámina como metáfora de la magia de un espacio-tiempo eternizado en un instante. La piel de la superficie dorada se convierte así en la sutil metáfora del tránsito de un estado a otro. Quizá esa película colgada en vertical, cual rollos de antiguos papiros, contenga mensajes encriptados para los iniciados en la sombra del oro.” 

Diana Angoso, “La sombra del oro: poéticas materiales en la obra de Deneb Martos”

GOLD FILM
Deneb Martos | 2019-2020 | España | Instalación de cine expandido para Maquina Kinética (proyector analógico de 35mm con loop de película de oro), cámara digital, proyector digital, manipulación en vivo de las películas | Música en vivo de Wade Matthews | 40 min. aprox.