SINAIS

PROGRAMA 1

Sala (S8) Porto | Jueves 2 de junio | 16 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección. 

MURMULLO
Aura Vega | España | 2022 | 16mm | 4 min.

Formas sinuosas, figuras abstractas, grafías en movimiento… Murmullo recoge toda una serie de conversaciones ajenas, transcripciones que se transforman en trazos, dibujos. La escritura desordenada, junto al movimiento de la película, alude a la propia acumulación de sonidos procedentes del conjunto de voces. La palabra deja de ser legible y el sonido se hace visible. (Aura Vega)

UNTITLED SKETCH #02
Álvaro Feldman | España | 2022 | Super 8 | 3 min.

Un collage concéntrico. Pieza perteneciente a una serie de bobinas y bocetos montados en cámara que atraviesan procesos de otras películas. (Álvaro Feldman)

DIORAMA
Álvaro Feldman | España | 2022 | Super 8 | 3 min.

Película-autorretrato rodada en una sola bobina de Super 8. Una cámara se filma a sí misma a través de la sombra que arroja su proyección sobre una pantalla; el gesto de pulsar el obturador activa todos los mecanismos. (Álvaro Feldman)

CORPO D’A AUGA
Claudia Pineda Mesquida | Galicia | 2021 | Vídeo | 7 min.

Corto inspirado en la teoría del mundo del agua de Russell, que dice que partimos de microorganismos, de fuentes hidrotermales, del océano. Con esto como trampolín, empleo imágenes submarinas propias grabadas entre las islas de Madeira y Mallorca a poca profundidad, subrayando los movimientos del cuerpo bajo el mar (siendo arrastrado por las corrientes, los remolinos o las olas), junto a metraje encontrado —el documental Marine Flowers (1975)— en el que se exploran la estructura, el comportamiento y los ciclos de vida de celentéreos como medusas y anémonas, entre otros. Utilizo la división interna de la pantalla para enfrentarme a la posibilidad de ese origen común y contemplarla, valorando la importancia de la preservación del océano, reconsiderando la forma en que el mar y la vida, la naturaleza y el ser humano, deberían coexistir. (Claudia Pineda Mesquida)

AMARILLO ATLÁNTICO
Carla Andrade | Galicia | 2021 | Super 8, fotografía en 35 mm y 120 mm a vídeo | 14 min.

«Amarillo atlántico» es el nombre de la variedad única de granito de la Serra da Groba, situada a lo largo de la costa más meridional y rectilínea de Galicia y lugar de paso de caminos iniciáticos desde la cultura sumeria. Por su riqueza y por el desconocimiento sobre ella, constituye un gran libro de piedra en el que se esconden sabidurías ancestrales y poderosas fuerzas cosmotelúricas que han permanecido en el proceso cultural como residualidades de lo rústico, resistiendo a la división ortodoxia-idolatría. Imágenes fijas y en movimiento se combinan y se tiñen del propio material fílmico, resignificando estas nociones relacionadas con el amor por la insondabilidad de lo salvaje, pero estructuralmente asimiladas como ilusión e ignorancia. (Carla Andrade)

LA BOUCHE, PROMENER, NON, NON, NON
Acacia Ojea | Galicia | 2020 | Vídeo | 12 min.

Abrazando la poética del paisaje, este filme penetra en un viaje experiencial en el que lo cotidiano proclama su singularidad y cada gesto hila un esqueleto de tensiones, reflejos, movimientos o imágenes distorsionadas que van más allá de su representación. Como sensaciones fragmentadas, hay una huida de la unidireccionalidad narrativa que estimula la contemplación del espacio como generador de sentidos y acontecimientos. (Sara Donoso) 

A CASA DO NORTE
Inês Lima | España | 2021 | Super 8 a vídeo | 9 min.

Melocotoneros, gallinas, una escalera, cocinas,
conejos, recados, amigas, vecinas,
chiquillos traviesos, amor en las esquinas;
no te desmayes y caigas para atrás,
es solo hacer higas.
Las casas se hacen de ladrillo y piedras,
hasta que se hagan de trucos e historias.
(Inês Lima)

A UN FPM
Saru Miras | España | 2021 | Super 8 | 17 min.

¿Cuántos metros de super 8 necesito para ir al (S8) a un fotograma por kilómetro? A UN FPM es una propuesta de cine estructural que busca condensar recorridos de diferente índole. Asociar un valor métrico al desplazamiento. Si tenemos en cuenta que, a la velocidad normal, un segundo son 24 fotogramas, un minuto de filmación corresponderá a 1440 kilómetros. (Saru Miras)

SINAIS

EXPERIMENTANDO LO EXPERIMENTAL

El arte visual del presente y del futuro, el que llevan a cabo las nuevas cineastas de las nuevas generaciones, ya no atiende a los parámetros del cine experimental o de vanguardia original, sino que los cuestiona y los rompe. Vivimos en la era de la sobreexcitación, del instante, de la fusión. El nuevo cine traspasa fronteras en segundos, está en constante cambio e intercambio. 

Es por eso por lo que en el (S8) entendemos que nuestra sección Sinais en Curto debía atender a esta realidad. La presente sección, antiguamente dedicada a cineastas gallegas, se abre por primera vez este año al ámbito nacional, buscando así el diálogo entre las piezas más nuevas e interesantes realizadas en el Estado español. Al hacerlo comprobamos cómo estas artistas conviven, se comunican y se complementan, creando de manera natural un discurso y un modo de obrar marcados por la rapidez y por la constante renovación e investigación. 

Este primer bloque de Sinais se lo dedicamos a las formas primigenias, al uso del celuloide, a la abstracción en primera persona. Una selección para alabar la luz, protagonista absoluta de todas las piezas. El cine sin cámara empieza abriendo este primer bloque, en el que la novísima artista Aura Vega, a través de su Murmullo, recoge toda una serie de conversaciones ajenas, de transcripciones sobre la propia película de 16mm, que se transforman en marcas sinuosas y figuras abstractas. Untitled Sketch #02 da un paso más en este juego con las formas, generando un collage concéntrico en super 8 de la mano de Álvaro Feldman. Una pieza que se encuentra dentro de una serie de borradores y bocetos en los que Feldman investiga los límites de la imagen. El madrileño trae consigo además, para esta primera sesión de Sinais, Diorama, un autorretrato en el mismo formato, un juego con el propio dispositivo de filmación y su proyección. Un mundo de color, de luz y de sombra que recuerda a Malcolm Le Grice. Corpo d’auga, de Claudia Pineda, nos trae el agua como elemento principal, como punto de unión y coexistencia. Inicia así la inclusión de imagen real paisajística en esta sección, creando un universo submarino a doble pantalla. Continuando con el ámbito del paisaje y el análisis de sus elementos, nuestra vieja conocida Carla Andrade hace una cartografía del territorio gallego teniendo como protagonista esta peculiar variedad de granito única de la Serra da Groba, la cual le da título a la pieza: Amarillo atlántico. Un filme de piedra y de memoria. Una película que huele a sal. Acacia Ojea, por su parte, busca y consigue en La bouche, promèner, non, non, non un viaje onírico por la costa que parece detener el tiempo y darles un poso diferente a las imágenes que se contemplan. A Casa do Norte, de la portuguesa Inês Lima, podría considerarse como un regalo cinematográfico a nivel compositivo. Una anatomía del hogar y de sus elementos con una poética visual y sonora exquisita. Un filme templado, en azul y amarillo, repleto de historias que se dicen en voz baja. Para cerrar este primer bloque de Sinais, Saru Miras nos invita a recorrer varios miles de kilómetros con su obra A un FPM. Una pieza en super 8 en la que busca condensar recorridos de distinta índole a través de su propuesta de cine estructural. (Aldara Pagán)