CLAUSURA

LEAH SINGER & LEE RANALDO

Sala (S8) Porto | Domingo 5 de junio | 20.30 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección. 

Lee Ranaldo, fundador de la mítica banda de noise rock neoyorquina Sonic Youth, junto a la escritora y artista visual canadiense Leah Singer, presentan la performance Contre Jour, en la que Ranaldo aporta las improvisaciones sonoras y Singer las imágenes proyectadas, en una espectacular puesta en escena en la que el contenido sonoro está íntimamente ligado a la forma cinematográfica. Contre Jour es una pieza que busca una fuerte implicación emocional del público, y en la que hay momentos en los que la guitarra queda suspendida en el aire, balanceándose en el vacío. Un entorno de luz y sonido abierto al azar y la experimentación en el que los artistas y la audiencia se involucran en una experiencia inmersiva.

LEAH SINGER & LEE RANALDO

CONTRE JOUR

Presentamos la última versión del proyecto colaborativo que llevamos a cabo juntos desde hace treinta años, conocido alternativamente como Drift, Contre Jour y Sight Unseen –títulos que sugieren encuentros fortuitos, juegos de sombras y un aprecio por lo inadvertido. 

Desde 1990, hemos explorado cómo la imagen y el sonido interactúan en una situación de directo. Los esfuerzos por romper las dinámicas tradicionales performer/audiencia nos han llevado a experimentos que implican una puesta en escena circular y a situar la pantalla de proyección en el suelo a nivel de los ojos, prescindiendo así del escenario. 

La performance invita a una interpretación personal donde la naturaleza experiencial de la obra precede a cualquier planteamiento fijo o narrativa explícita. 

Al principio de nuestra colaboración, Leah usaba primero uno y más adelante dos proyectores analíticos modificados de 16mm que permitían la manipulación de la película y que brindaban la oportunidad de performar en tándem con música en vivo; la película podía moverse adelante y atrás, ralentizarse, acelerarse y pararse completamente en un fotograma congelado, ganando así la flexibilidad de un músico al improvisar. Los proyectores eran los instrumentos y Leah la intérprete. Al igual que un DJ hace scratch con un vinilo en dos tocadiscos, Leah usaba los proyectores para yuxtaponer y mezclar películas a lo largo de la pantalla de proyección en tiempo real. 

La película se creaba según el estilo característico de Leah, que consistía en filmar película de cine de 16mm con una cámara fija de 35mm, abandonando el ritmo de 24 fotogramas por segundo en favor de una forma fragmentada. Las capacidades del proyector analítico favorecían la proyección de estas bobinas de cámara únicas, que eran muy cortas y que habrían volado de haber sido proyectadas a velocidad normal. Eso significaba que un pequeño trozo de película podía expandirse en el tiempo al ser proyectado fotograma a fotograma. Estas viñetas de película secuenciadas, separadas por cola negra, creaban una partitura visual que tomaba una forma diferente en cada performance. Principalmente por razones prácticas, los archivos de vídeo digital han reemplazado a la película analógica, pero los principios centrales de la performance permanecen. 

La última evolución de la performance de Lee involucra el “fenómeno de la guitarra suspendida”, su guitarra eléctrica Fender Jazzblaster balanceándose libremente por el espacio como un péndulo sónico. Tanto el intérprete como el instrumento funcionan como cuerpos que interceptan la proyección de la película, interactuando con las secuencias construidas por Leah, sus juegos de sombras en la pantalla son un homenaje a la forma de cine más antigua. La gama de sonidos emitidos por la guitarra, y otros materiales de audio en la banda sonora de la película, crean una música que no ilustra ni se sincroniza con la película, sino que más bien responde a la misma y la cataliza. En general, la performance ofrece un rango de posibilidades divergentes que distinguen y potencian nuestras experiencias –positivo/negativo, monocromía/color, encendido/apagado, pasado/presente. 

Leah Singer e Lee Ranaldo