EL OBSERVATORIO DEL (S8) REUNIRÁ A PROFESIONALES DE ALEMANIA, LETONIA, EEUU Y CANADÁ PARA HABLAR SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE CINE EXPERIMENTAL

May 26, 2022 | Destacados, Noticias

  • Mientras que en la mesa “Entre el haz de luz y la pantalla. Programar cine experimental hoy” estarán presentes Angelika Ramlow (Alemania), Ieva Balode (Letonia), Bryan Konefskyy (EEUU) y Scott Miller Berry (Canadá); en la “Mesa Proxecta. La inclusión social en los festivales de cine” se pondrá el foco sobre los festivales como lugares de formación de un pensamiento crítico.
  • Además, la Mostra deja espacio, como cada año, para que dos instituciones internacionales programen una carta blanca. En esta ocasión serán miembros de la prestigiosa Arsenal (Berlín) y del letón Baltic Analog Lab (Riga).

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, que se celebrará entre este 27 de mayo y el 5 de junio en sedes como el Puerto de A Coruña, Palexco, la Domus y la Fundación Luis Seoane, presenta hoy su programación dedicada al sector profesional con su sección Observatorio y dos cartas blancas, una de la mano de la distribuidora Arsenal (Berlín) y otra seleccionada por el Baltic Analog Lab de Riga, Letonia.

A partir de mañana, viernes 27 de mayo, el festival empezará con su programación a las 10h30 en la Domus de A Coruña con proyecciones para escolares, y continuará por la tarde con el inicio del taller que impartirán los cineastas experimentales australianos Dianna Barrie y Richard Tuohy.

Con respecto a las cartas blancas, si nos centramos en Arsenal, cabe destacar que, desde su fundación en 1963, esta distribuidora se ha involucrado con la historia del cine y con los desarrollos actuales dentro del medio de una manera crítica, representando, reflexionando y contextualizando los discursos contemporáneos de la sociedad al mismo tiempo. Tras sesenta años de trabajo en el cine y en el festival, Arsenal tiene una colección que abarca 10.000 títulos. Se trata de una expresión de los impulsos históricos ligados al cine de vanguardia y político, que también da una idea de la diversidad del cine contemporáneo. Erika y Ulrich Gregor, los fundadores de Arsenal y del Forum Internacional de Nuevos Cines, expandieron significativamente la historia del cine alemán de posguerra, abordando tanto la manera en que se ven las películas como el discurso alrededor de ellas. En el programa se podrán ver las obras de Shelby Kennedy, Alice Anne Parker (Severson), Klaus Telscher, Anita Thatcher, Corinne y Arthur Cantrill, Jenny Okun y Carl Elsaesser.

El Baltic Analog Lab, por su parte, es un colectivo fundado en el año 2016 en Riga (Letonia), que reúne cineastas y artistas interesados en el cine y en la fotografía analógicos, y que tiene como finalidad producir, educar e inspirar al público facilitando un espacio para la creación, el aprendizaje y la instrucción. Ieva Balode, comisaria de este programa, es una de las personas que fundaron el Baltic Analog Lab y, como directora del festival Process, también investiga las nuevas obras fílmicas experimentales en su región, intentando definir el lenguaje cinematográfico propio de esa zona. Esta carta blanca abarcará trabajos de cineastas experimentales consolidados en 16mm y 8mm, y también los de creadores y creadoras noveles, siempre en aumento. Se podrán ver las piezas de Roberts Vanags, Henrijs Laķis, Kei Sendak, Miglė Križinauskaitė-Bernotienė, Linda Lindenberga, la propia Ieva Balode y Michael Higgins, Betija Zvejniece, Paul Kuimet, Mersedes Margoite y Sintija Andersone.

Observatorio, punto de encuentro profesional

El Observatorio, la parte del festival dedicada a reflexionar sobre distintas cuestiones importantes para la Mostra y el sector tratará en esta edición dos temas que el (S8) considera fundamentales: la programación de cine experimental en festivales y la inclusión social en este tipo de eventos.

En “Entre el haz de luz y la pantalla. Programar cine experimental hoy” Angelika Ramlow –programadora y encargada de distribución de Arsenal (Berlín, Alemania)-, Ieva Balode –fundadora del Baltic Analog Lab y directora del festival Process (Riga, Letonia)-, Bryan Konefsky -director del festival Experiments in Cinema y de la organización sin ánimo de lucro Basement Films (Albuquerque, Nuevo México, EE.UU.)-, y Scott Miller Berry -director del colectivo de curaduría The re:assemblage collective y director ejecutivo de Workman Arts (Toronto, Canadá)-, pondrán sobre la mesa cómo se enfrenta la programación de salas y festivales a día de hoy, tratando temas como la reactivación de las proyecciones presenciales, la creación de públicos o el compromiso con el cine experimental y con los formatos analógicos.

En el segundo de los encuentros, la “Mesa Proxecta. La inclusión social en los festivales de cine”, participarán, por un lado, algunos de los festivales de cine que forman parte de Proxecta – Coordinadora Galega de Festivais de Cinema, que cuentan con actividades dedicadas a la inclusión social en su programación, como es el caso del (S8) y el Festival de Cine Inclusivo de Vigo. Y, por otro, representantes de las asociaciones gallegas que trabajan directamente y a diario con colectivos en riesgo de exclusión social, como es el caso de la Fundación Adcor – Personas Adultas con Discapacidad Intelectual, Asperga (Asociación galega de síndrome de Asperger), la Fundación Emalcsa y Asociacion Poten100mos. El objetivo, generar ideas y sinergias para continuar con un trabajo al que aún le queda mucho por recorrer. Además, como parte de esta sesión, se proyectarán algunas de las películas resultantes de los talleres Xpresa que el (S8) lleva a cabo desde el año 2018. 

Apoyos

La decimotercera edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico está organizada por la Asociación eSe8 con el apoyo de instituciones como el Concello da Coruña, la Deputación da Coruña, la Xunta de Galicia y el Instituto de la Cinematografía de las Artes Audiovisuales del gobierno de España ICAA como parte del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y el programa Next Generation de la Unión Europea. 

Además, la invitación para la participación de Philipp Fleischmann (director de la Schule Friedl Kubelka, Austria), Angelika Ramlow (project manager de Arsenal – Institute for Film and Video Art, Alemania), Bryan Konefsky (director de Experiments In Cinema, EEUU), Ute Aurand (productora y programadora especializada en el cine contemporáneo), Scott Miller Berry (director de Workman Arts, Canadá), Ieva Balode (directora de Process – Experimental Film Festival, Letonia), Vanja Milena (programadora del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile), Amy Halpern (creadora, programadora y docente en la U.S.C., Los Ángeles) en esta nueva edición del (S8) ha sido posible gracias al programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de visitantes, que facilita que las entidades e instituciones culturales españolas cuenten en sus actividades y programas con la presencia en España de profesionales prescriptores culturales internacionales, a fin de conocer de manera directa y personal la oferta creativo-cultural española. 

Cabe descatar que la Mostra ha podido beneficiarse también del mismo programa en su modalidad de movilidad, que tiene el propósito de que las entidades culturales extranjeras cuenten con artistas, profesionales y creadores españoles en su programación, viajando hasta Italia para presentar el programa “La mecánica de la luz” dentro de la programación del festival Nomadica.

PUBLICACIONES RECIENTES