BAICC – BRUNO DELGADO RAMO. DIARIO DE EXPEDICIONES PORTUARIAS

May 31, 2022 | Artículos, Destacados

  • En septiembre de 2021, Bruno Delgado Ramo viajó a Toronto para trabajar en las instalaciones del LIFT (Liaison of Independent Filmmakers of Toronto) en su proyecto Frame Manoeuvres to Port, seleccionado para disfrutar de la Residencia Artística Internacional de Creación Cinematográfica que promueve el (S8) junto a AC/E y el LIFT. Estas son algunas de sus notas de exploración y reconocimiento de la zona portuaria de la ciudad canadiense durante su estancia. 

La primera visita a las Port Lands (el puerto de Toronto e inmediaciones) la hice a pie. Durante la caminata entendí que si tenía intención de realizar varias expediciones de ese tipo (en las que no iba solo a una localización sino a varias en una misma jornada) y además llevando los equipos, que sumaban finalmente un peso considerable (Bolex H16, juego de lentes, matte box, trípode pesado), debía disponer de vehículo. Me hice con una bicicleta de segunda mano a través de Kijiji, un portal de anuncios clasificados. La primera visita a pie por las Port Lands también me llevó a comprender otro factor importante sobre el desarrollo del proyecto: el puerto de Toronto estaba en horas bajas, aparentemente en declive. Solo localicé fondeando un barco de tipo industrial y el área portuaria estaba repleta de edificios comerciales y complejos de viviendas de lujo nuevos o en construcción. La práctica totalidad de las embarcaciones eran deportivas. Esta primera impresión acerca del estado del puerto de Toronto se terminó de confirmar cuando comencé a monitorizar la actividad y movimientos de grandes embarcaciones a través del portal marinetraffic.com. En esta web los datos de posición actualizados de la mayoría de las embarcaciones, que deben ser públicos, se visualizan sobre un navegador geográfico. Durante los primeros días, y en vistas de esta imprevista inactividad del puerto de Toronto, analicé los movimientos de los barcos ampliando mi zona de estudio más allá de la bahía de Toronto. Descubrí dos zonas de intensa actividad: la bahía de Hamilton y el canal de Welland. Hamilton es el puerto principal del lago Ontario. Está en el extremo más occidental del lago, a 70 km de Toronto. A la bahía los barcos acceden a través del breve canal de Burlington.

Por su parte, el canal de Welland conecta el lago Ontario con el lago Erie. La embocadura del canal que da al Ontario se ubica en la orilla sur del lago a 130 km por carretera de Toronto. Durante este proceso de investigación y monitorizado también me percaté que así como en España los prácticos del puerto de cada ciudad se agrupan en pequeñas empresas, en Canadá lo hacen en macro-empresas que dan servicio a varias ciudades. En las ciudades españolas por las que pasé desde el comienzo del proyecto, A Coruña, Bilbao o Sevilla, las lanchas de los prácticos eran fáciles de localizar así como sus instalaciones ya que la información de la empresa de practicaje de cada puerto está publicada en sus respectivas páginas web. En Canadá me encontré con un panorama totalmente opuesto. De hecho, en marinetraffic.com no figuraba ninguna información sobre las embarcaciones de practicaje en Canadá.

[…]

En el primer viaje a la bahía de Hamilton exploré principalmente el canal de Burlington e inmediaciones. Se trata de un canal de longitud relativamente corta con muelles en ambos laterales, solo uno de los cuales es de acceso público. Tres puentes de tráfico rodado superan transversalmente el canal. Dos de ellos son de grandes dimensiones y de altura imponente. El más antiguo de ellos consiste en un puente levadizo, lift bridge, de dimensiones mucho menores. La plataforma se eleva paralela a la superficie de agua del canal a través de dos torres. Estos movimientos de ascenso y descenso ocurren cada vez que una embarcación de suficiente envergadura tiene que navegar a través del canal. Durante las filmaciones exploré distintas posibles relaciones visuales y estructurales entre los procedimientos ensayados con la Bolex y los movimientos de la plataforma del puente y los correspondientes contrapesos. También hallé en el muelle del canal diversos elementos portuarios con los que pude trabajar, por ejemplo una escalerilla. De este primer viaje en adelante comencé a desarrollar un montaje en cámara en el que intercalaba los registros en localizaciones con las imágenes tomadas en la sala de LIFT.

Los viajes que realicé a lo largo del canal de Welland fueron los más exigentes: se trata de un canal de 43 km, la estación de tren más cercana, la de St. Catharines, se localiza a 10 km del mismo y muchos tramos de la orilla del canal no son accesibles debido a que está vallada a una distancia considerable. Si bien la información sobre los horarios de paso de cada embarcación por cada esclusa se puede consultar diariamente, ésta es siempre inexacta. Así a la exploración del paisaje se juntaba el cálculo y la predicción de la ubicación de los barcos. Los puentes levadizos que encontré en el canal, me permitieron continuar las indagaciones que realizaba en Hamilton.

Paralelamente a estas dos expediciones a Hamilton y a las otras dos al canal de Welland, llevé a cabo varias a la zona portuaria de Toronto y otra a la isla de Ward.

Bruno Delgado Ramo

PUBLICACIONES RECIENTES