COMIENZA LA ITINERANCIA DE ‘ULTREIA ET SUSEIA, CINEMA GALEGO’

Oct 4, 2022 | Destacados, Noticias

  • El creador Álvaro Feldman lleva a cabo su residencia BAICC en el LIFT de Toronto
  • Visitamos el Festival Proyector (Madrid)

Asociación Cultural eSe8, organizadora del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico da Coruña, inicia la itinerancia de su programa ‘Ultreia et Suseia, Cinema Galego’: una colección de monográficos de varias de nuestras cineastas más destacadas, que sirve de plataforma para hacer visible su trabajo para el público general.

Tras su versión online en la pasada edición del festival, con píldoras documentales sobre la obra de Carla Andrade, Diana Toucedo, Xisela Franco o Tono Mejuto, entre otros, la programación recorrerá diferentes localidades gallegas con la incorporación de nuevos autores como como María Ruido, Eloy Domínguez y Xacio Baño.

El objetivo es que nuestros cineastas de vanguardia lleguen a todo el público del paísdinamizando la oferta cultural de las localidades que forman parte del Camino de Santiago y sus distintas variantes, y favoreciendo el intercambio cultural entre la población local. Que, más allá del (S8) u otros festivales de cine más «periféricos», el público de distintas localidades gallegas conozca de primera mano a sus cineastas, acercándoles lo que aportan estos eventos: el contacto no solo con las películas sino con los creadores, con su trabajo, motivaciones; con la importancia que tiene su cine a pesar de no estar siempre en los circuitos más comerciales.

‘Ultreia et Suseia, Cine Galego’ arrancó el pasado 1 de octubre en el Centro Cultural Avenida de A Rúa (Ourense), con una entrevista a Eloy Domínguez y la proyección de la película ‘Os Corpos’, (2020), y una entrevista a Xacio Baño acompañada de la proyección de la película ‘Ser e Voltar’, (2014). Estas serán las próximas paradas:

  • Jueves 6 de octubre.- 11:30 | 12:30 Casa de la Cultura, Sarria (Lugo).

Eloy Domínguez entrevista y proyección de la película ‘Os Corpos’, 2020
Xacio Baño entrevista y proyección de la película ‘Ser e Voltar’, 2014

  • Viernes, 7 de octubre.- 19 h Casa Museo Rosalía de Castro, Padrón (A Coruña).

Entrevista a María Ruido y proyección de la película ‘Mater Amatísima’, 2017

  • Domingo 9 de octubre.- 19 h Círculo lúdico cultural, Chantada (Lugo)

Entrevista a María Ruido y proyección de la película ‘Mater Amatísima’, 2017

  • Viernes 14 de octubre.- 19 h Centro Social, Boiro (A Coruña).

Entrevista a María Ruido y proyección de la película ‘Mater Amatísima’, 2017

Este proyecto audiovisual se ha realizado dentro del programa O teu Xacobeo del Fondo de proyectos Xacobeo 2021-2022 de la Xunta de Galicia.

El creador Álvaro Feldman lleva a cabo su residencia BAICC en el LIFT de Toronto

Tras ganar la sexta edición de BAICC – Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica con el proyecto TORONTONTERO, Álvaro Feldman se encuentra en Canadá desde el pasado 5 de septiembre para desarrollar su propuesta hasta el próximo 16 de octubre. La performance resultante podrá verse en estreno mundial en A Coruña en la próxima edición del (S8) en la primera semana de junio de 2023.

En TORONTONTERO, Feldman está construyendo un mecanismo que le permita proyectar en ambas direcciones, pero también explorar las posibilidades de copiado óptico, y diferentes técnicas de revelado manual para lograr una diversidad de estructuras con las que construir su película. Una película lo más reversible posible, que se pueda ver en las dos direcciones simultáneamente, hacia adelante y hacia atrás, de modo que la experiencia de verla en direcciones opuestas dé lugar a un mapa de imágenes que se repitan hasta el infinito pero nunca de la misma manera.

BAICC– Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica, es un proyecto del laboratorio eSe8 que cuenta con el apoyo del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) dentro de su línea de ayudas a laboratorios e incubadoras para la creación y desarrollo de proyectos audiovisuales, AC/E – Acción Cultural Española y el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto – LIFT.

Visitamos el Festival Proyector (Madrid)

Este año el Festival Proyector cumplió 15 ediciones difundiendo el arte, sus expresiones más contemporáneas y los nuevos lenguajes y formatos de la imagen en movimiento, siendo un referente del videoarte, la videoinstalación y la videoperformance en nuestro país.

Ana Domínguez y Ángel Rueda, directores del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico da Coruña, llevaron a cabo en el marco de sus Encuentros Profesionales la conferencia “Desbordamiento de la imagen. Más allá del Val del Omar». En ella, hablaron a los asistentes sobre términos como cine expandido o performance fílmica y repasaron algunos de los nombres ilustres que han pasado por la Mostra a lo largo de sus trece ediciones.

PUBLICACIONES RECIENTES