EL (S8), EMBAJADOR DEL CINE ESPAÑOL EN LA FERIA DEL LIBRO DE FRÁNCFORT, UNO DE LOS ESCAPARATES CULTURALES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Oct 24, 2022 | Destacados, Noticias

En este 2022, España es el País Invitado de Honor en la Feria del libro de Fráncfort, el encuentro internacional del libro de mayor trascendencia comercial, cultural y profesional del mundo, teniendo una oportunidad única para presentar su cultura y su literatura al mundo.

El programa “España, creatividad desbordante”, con el que asiste nuestro país como invitado de honor será un escaparate internacional de los artistas españoles con espectáculos de danza, representaciones teatrales, exposiciones, eventos musicales, lecturas dramatizadas, instalaciones, ciclos de cine etc. en diferentes puntos de Fráncfort, así como en otras ciudades alemanas.

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico da Coruña actúa en esta edición como embajador del cine español, desde el origen hasta la vanguardia, a través del programa Val del Omar. El cine como elemento -coorganizado con Acción Cultural Española AC/E- y mediante el convite que el Instituto Cervantes extendió a Ana Domínguez, co-directora del (S8), para ser una de las programadoras del ciclo de cine itinerante “La realidad desbordante: cine independiente español (2015-2020)”. 

La Mostra se consolida así como una referencia en el panorama de eventos de creación cinematográfica de vanguardia, internacionalizando sus contenidos y acercándolo a público de todos los rincones del mundo.

Programa “Val del Omar. El cine como elemento”

José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982), que aúna en su trabajo poesía, técnica y mística, tiene más de sesenta patentes a su nombre, inventó el cine expandido antes de que fuera siquiera acuñado ese término, y es autor de una de las obras más brillantes del cine de vanguardia mundial: el Tríptico Elemental de España, obra visionaria filmada en la década de los 50 y 60 del siglo pasado, en la que recorre el país a través de sus elementos (agua, fuego y tierra).

“Val del Omar. El cine como elemento”, que coorganiza el (S8) Mostra de Cinema Periférico da Coruña junto a Acción Cultural Española (AC/E) y que cuenta con la colaboración del Archivo Val del Omar presidido por Gonzalo Sáenz de Buruaga, se centrará en la difusión internacional de la obra del cineasta.

Este programa se celebrará en la sede principal del Deutsches Filminstitut & Filmmuseum de Fráncfort y dará comienzo el martes 25 con una conferencia ilustrada de Piluca Baquero, directora del Archivo Val del Omar, en la que realizará un amplio recorrido por la vida y obra del creador. Abarcará desde su trabajo en las Misiones Pedagógicas de la República, hasta sus experimentos con la imagen y el sonido, sus laboratorios, su visión poética o su concepción del cine como arte, que incluirá una demostración de uno de sus inventos: la óptica biónica energética ciclo-táctil, un dispositivo óptico accesorio de proyectores para visionar picto-lumínicamente las imágenes. Acto seguido se proyectará en 35 mm el Tríptico Elemental de España, obra cumbre de Val del Omar, que que se compone de los films Acariño Galaico (de Barro) 1961-95, Fuego en Castilla (Tactilvisión del Páramo del Espanto) 1958-60, Aguaespejo Granadino (La Gran Siguriya) 1953-55.

Al día siguiente, el miércoles 26, la cineasta y programadora Elena Duque ofrecerá una conferencia que lleva por nombre “El cine como elemento”, en la que se abordará la obra de Val del Omar como un legado atemporal que sigue siendo relevante en la actualidad, y que concluirá con una sesión que pondrá en relación su trabajo con el panorama del cine de vanguardia internacional pasado, presente y futuro. A modo de espejo con el Tríptico Elemental de España, se proyectarán películas de creadores como Valentina Alvarado, Kerry Laitala, Ken Jacobs, Marie Menken, Kenneth Anger, Jeannette Muñoz, Helena Girón and Samuel Delgado, Antoinette Zwirchmayr, o el Colectivo Los Ingrávidos, en las que su pulso y sus descubrimientos siguen presentes, bien como influencia directa bien indirecta, al tiempo que plantea un recorrido por los elementos agua, tierra y fuego que lo componen.

“La realidad desbordante: cine independiente español (2015-2020)”

Acción Cultural Española, junto al Instituto Cervantes, también presentará en la Feria del Libro de Fráncfort una muestra de diez películas de cine español independiente como parte de las actividades culturales de España. La selección ha sido realizada por cinco especialistas vinculados a distintas instituciones, festivales y asociaciones, entre las que se encuentra la codirectora del (S8), Ana Domínguez, acompañada por profesionales como Rocío Cabrera, Javier Miranda, Garbiñe Ortega y Tess Renaudo.

Esta muestra –El año del descubrimiento (Luis López Carrasco, 2020), Oscuro y Lucientes (Samuel Alarcón, 2018), Zumiriki (Oskar Alegría, 2019), Dead Slow Ahead (Mauro Herce, 2015), El señor Liberto y los pequeños placeres (Ana Serret, 2017), Video Blues (Emma Tusell, 2019), Olej y las raras arts (Andrés Duque, 2016), Las letras de Jordi (Maider Fernández Iriarte, 2019), Converso (David Arratibel, 2017), Ainhoa, yo no soy esa (Carolina Astudillo, 2018)- podrá verse en salas de la red de cines de la asociación Kommunale Kinos en ciudades alemanas como Fráncfort, Hamburgo o Bremen, en algunos casos hasta finales del mes de marzo del próximo año. 

Con ella se abre una ventana a la forma en que se ha acometido la constante reformulación del cine en su incesante metamorfosis para mantenerse vivo en la era de las plataformas y el consumo individual de contenidos audiovisuales. Esta generación de cineastas que desarrollan su trabajo en España nos ofrece una de las mejores panorámicas para entender nuestro cine.


El programa, «España, creatividad desbordante”, con la que España participa como Invitada de Honor a la  Feria del Libro de Fráncfort 2022, está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Dirección General del Libro (Ministerio de Cultura y Deporte), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, el Instituto Cervantes y la Federación del Gremio de Editores de España.

PUBLICACIONES RECIENTES