ASÍ ES eSe8 LAB: FORMACIÓN, APOYO E IMPULSO A LA CREACIÓN

Dic 1, 2022 | Destacados, Noticias

Nace eSe8 LAB, un proyecto que se apoya en la dilatada experiencia desarrollada en este campo por el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña con tres proyectos previos, de formación, tutorización y residencias artísticas, englobándolos y dotándolos ahora de una nueva dimensión. 

Se trata de  INPUT – Jornadas de Tutorización y Asesoramiento Personalizado de Proyectos Cinematográficos en Desarrollo, BAICC – Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica y PARAÍSO – Aula de Formación para Estudiantes Universitarios de Bellas Artes, todos impulsados por la Asociación eSe8 en el contexto de la Mostra, que a lo largo de sus trece ediciones se ha convertido en punto de encuentro internacional de importantes cineastas y profesionales de la creación cinematográfica contemporánea.

Estas iniciativas acogen a partir de ahora, a través de eSe8 LAB, un mayor número de proyectos, autores y profesionales abriendo la participación a procesos y desarrollos que incluyan la coproducción con otros países lo que mejorará cualitativa y cuantitativamente la repercusión de las mismas y su trascendencia en el panorama internacional.

INPUT: MÁS PROYECTOS PARTICIPANTES Y AUMENTO DEL EQUIPO ASESOR 

INPUT es un espacio de tutorización y asesoramiento personalizado de proyectos cinematográficos en desarrollo que surgió en 2017 de la colaboración entre la Fundación Luis Seoane y el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, mediante el que se pone en contacto a varias autoras con profesionales de prestigio internacional del ámbito del cine y del arte, con quienes poder discutir acerca de sus proyectos, desde el estado de escritura y desarrollo hasta el de distribución. El objetivo de estas jornadas es impulsar la profesionalización de nuestros creadores potenciando la formación, vertebración y creación de redes dentro del sector cultural en nuestro país.

A lo largo de estas 5 ediciones, 15 proyectos han sido beneficiarios, seleccionados en convocatorias abiertas, proceso que les ha abierto las puertas a nuevos éxitos entre los que contamos entre otros: ser incluidos en espacios profesionales de desarrollo, la obtención de fondos, premios y estrenos en festivales internacionales. 

SÓS, de Nico Fernández Millán; RESERVA, Gerard Ortín; REUNIÓNIlán Serruya; EL MÉDICO CURA, de Maider Fernández Iriarte; CANDO TODO UN ANIMAL, de Ángel Filgueira; NESE MOMENTO O AMOR FOI ESCURO E SÓ PUIDEN CHORAR, de Aldara Pagán; o POSSIBLE FILM, de Luis Lechosa, son solamente algunos ejemplos.

A raíz del nacimiento de eSe8 LAB un mayor número de cineastas podrán beneficiarse de INPUT, aumentando los proyectos en desarrollo que se seleccionarán a través de una convocatoria abierta, así como en el número profesionales de la programación, distribución y producción cinematográfica que los asesorarán. 

BAICC, LAS ÚNICAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS INTERNACIONALES DE CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE ESPAÑA

BAICC – Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica son hoy en día las únicas residencias internacionales de estas características existentes en España. En 2017 se pusieron en marcha, impulsadas por el (S8), Acción Cultural Española (AC/E) y el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto (LIFT). 

Los resultados de la residencia, en la que se produce una pieza audiovisual rodada en formato analógico (16mm, 8mm o super 8) se estrenan cada año en el (S8), lo que da la oportunidad a su autora/or de presentar su obra ante el público y los profesionales internacionales asistentes a la Mostra e interactuar con él. El (S8) genera así su propio contenido, al acoger el desarrollo del proyecto, apoyar su financiación y programar la pieza resultante de estas residencias. A la vez, potencia y apoya los nuevos talentos, tanto económicamente como en su trayectoria futura, dándole un crédito como parte de la programación del festival hacia la que miran cada año cientos de entidades, eventos y profesionales de todo el mundo.

En esta edición, de entre 14 proyectos presentados a la convocatoria pública abierta el pasado junio, fue seleccionado el cineasta Álvaro Feldman y premiado para desarrollar su proyecto Torontontero. En él, el Feldman, busca el desarrollo de un dispositivo -instalación y performance-, no solo de una película, sino de una obra de muchas maneras de ser que rompe con la linealidad temporal del cine. De este modo, propuso fabricar un mecanismo que posibilite proyectar en ambas direcciones, así como explorar las posibilidades del copiado óptico para conseguir una diversidad de estructuras. 

Con ellas Feldman está construyendo una película, filmada entre Canadá y España, lo más reversible posible, que pueda verse en ambas direcciones simultáneamente, hacia delante y hacia atrás.

NUEVAS BECAS EN COLABORACIÓN CON EL BALTIC ANALOG LAB DE RIGA, LETONIA

Para fortalecer la actividad formativa, el impulso a la creación y el desarrollo del talento emergente, el eSe8 LAB amplia estas residencias a Europa. Con esta intención, nace la colaboración con el BALTIC ANALOG LAB de RIGA, un colectivo de artistas y un filmlab con sede en Riga, Letonia, que tiene como objetivo producir, enseñar e inspirar a un público proporcionando un espacio para la creación, el aprendizaje y la enseñanza.

Estas nuevas residencias entre España y Letonia, que darán como resultado nuevas coproducciones internacionales, ya están en marcha, inauguradas por las cineastas Helena Estrela (con su proyecto Hot sun, late light) y María Pipla (con su proyecto As time bends). 

Tanto Feldman como Estrela y Pipla han formado parte de la programación de la última edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico da Coruña, y volverán a hacerlo en el 2023 cuando estrenen mundialmente sus últimas piezas en el marco del festival.

“PARAÍSO” LLEGA A OTROS PAÍSES EUROPEOS

El (S8) abrió en 2021 un nuevo espacio a la enseñanza y a la nueva creación desde la perspectiva de la formación artística, incidiendo en el enfoque multidisciplinar y libre de las Bellas Artes: “Paraíso”. Una alianza con la Universidad que nace con la idea de señalar y abrir nuevos caminos en el futuro de la imagen en movimiento. En la próxima edición de la Mostra se incorporarán nuevas facultades de BBAA y Escuelas de Arte del ámbito europeo además de las de Salamanca y Pontevedra participantes en pasadas ediciones.

Todas ellas formarán parte de un encuentro internacional entre el alumnado y profesionales internacionales del sector y de la docencia, donde se hablará de cómo se está tratando la enseñanza del arte y la imagen en movimiento y cuáles son los retos de futuro. Asimismo, se ampliarán las sesiones abiertas al público de trabajos realizados por los estudiantes, como parte de la programación del (S8) tal y como venían realizándose los últimos años. Cabe destacar que gracias a eSe8 LAB, “Paraíso” incluirá a partir de 2023 sesiones de tutorías personalizadas. La Mostra quiere servir como un espacio iniciático a través del cual adentrarse en el contexto del cine y brindarles un espacio de creación y libertad. 

eSe8 LAB cuenta con la financiación del ICAA – Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Financiado por la Unión Europea – Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

PUBLICACIONES RECIENTES