LAS PELÍCULAS DE TÂNIA DINIS

PROGRAMA

Domus | Domingo 28 de mayo | 17:00 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección. 

El trabajo de Tânia Dinis, artista portuguesa que este año estará a cargo del taller de inclusión social Xpresa, bebe del archivo familiar propio y ajeno para construir sus piezas. A veces en forma de performance, y otras en forma de películas, Dinis desgrana la memoria íntima y sus raíces indisolubles con lo colectivo, y con la idiosincrasia del pueblo. En esta sesión podremos ver algunos de sus trabajos como aperitivo a la labor didáctica que desempeñaremos con ella, de la mano de las entidades colaboradoras de Xpresa, ADCOR y Asperga.

NÃO SÃO FAVAS, SÃO FEIJOCAS
Tânia Dinis, 2013, super 8 a vídeo, 10 min. 

“El conflicto generacional de la gente que vive del campo, para el campo. Mi abuela y yo. La confrontación de la imagen con quienes están representados en ella”. (Tânia Dinis)

LINHA
Tânia Dinis, 2015, super 8 a vídeo, 3 min. 

Linha, una experiencia del tiempo que pasa y del tiempo que no pasa en un recuerdo que se expande en el espacio. 

ARMINDO E A CÂMARA ESCURA
Tânia Dinis, 2018, vídeo, 20 min. 

Armindo Carvalho es mi abuelo de Vila Nova de Famalicão. Dedicó toda su vida a la fotografía y, en 1969, sacó su licencia profesional. Registró a su familia y a la familia de otros. Recorrió varias ciudades y aldeas de las regiones de Braga, Famalicão y Guimarães, entre otras, para registrar eventos y varias ceremonias. Armindo e a Câmara Escura es un trabajo que revisita sus recuerdos familiares a través de las imágenes. (Tânia Dinis)

LURDES
Tânia Dinis, 2044, super 8 vídeo, 4 min. 

una película-ensayo sobre lo que hay más allá de la memoria que se pierde, una memoria del cuerpo, tal vez. Lo pensé el día en que mi abuelo me dejó sola con mi abuela y me di cuenta de que ya no me conocía.