DAR FE: CÓMO EDITAR LIBROS SOBRE CINE EXPERIMENTAL HOY
OBSERVATORIO
Atalaya | Domingo 4 de junio | 12:00 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección.
La historia se construye desde los libros. En el caso del cine experimental, cuya difusión ocurre en muchos casos a la sombra de los grandes medios, dejar constancia o dar fe de la existencia de las películas se ha revelado como una tarea fundamental para su subsistencia a lo largo del tiempo. La construcción de los cánones que conocemos viene de la mano de la escritura: piénsese en casos como los de Visionary Film de P. Adams Sitney, Expanded Cinema de Gene Youngblood, Materialist Film de Peter Gidal, Women’s Experimental Cinema de Robin Blaetz o los libros de entrevistas de Scott MacDonald, entre otros. Es por ello que la labor de escritura e investigación, plasmada en los libros, es más que necesaria dentro de este frágil ecosistema, así como lo es la contextualización y el análisis que encierran. Por ello este año dedicamos nuestra jornada profesional a la edición de libros sobre cine experimental, reuniendo a algunos agentes en activo de nuestro entorno, y abarcando campos que van desde la edición artesanal a los libros de artista, de los libros historiográficos a los monográficos y a la compilación de escritos y entrevistas. Un encuentro que aprovecharemos también para la presentación de las últimas referencias de estas editoriales, aparejada a una sesión especial.
PARTICIPANTES
EYEWASH BOOKS – SCOTT HAMMEN
La editorial parisina Eyewash Books (cuyo nombre mismo es un homenaje al cine de Robert Breer) es una editorial comandada por Scott Hammen y centrada en la teoría y la historia del cine experimental, cuyos libros combinan en muchas ocasiones visiones críticas contemporáneas con escritos de artistas. Hasta la fecha, han publicado libros sobre/de yann beauvais, Germaine Dulac, Standish Lawder, Christian Lebrat, Jonas Mekas, Cecile Starr y Stan Brakhage. Este 2023 Eyewash Books presenta Rose Lowder Bouquets, libro coordinado por Hammen, y que contiene textos de la propia Lowder y contribuciones contemporáneas de expertos en el tema.
LA VIDA ÚTIL – LUCÍA SALAS
La vida útil nace en 2017 como una forma de pensar la historia del cine (pasada, presente y futura) en conjunto (entre amigos) y a la distancia (desde dentro y fuera de Argentina), a través de ensayos críticos sobre cine. Es la fusión de dos revistas de cine, una de Córdoba en papel (Cinéfilo) y una digital en Buenos Aires (Las Pistas). Con el tiempo (y la migración de algunos de sus integrantes), la revista comenzó a editarse y distribuirse también en España. En estos momentos se está terminando de editar el número 6, dedicado al cine Argentino hasta 1959. En 2019 deciden publicar libros (transformarse en una editorial) para poder publicar Una luz revelada. El cine experimental argentino, de Pablo Marín, que será el primero de la colección.
LUMIÈRE – FRANCISCO ALGARÍN NAVARRO
LUMIÈRE empieza como asociación y como revista de crítica de cine distribuida en papel y formato web, con su base de operaciones en Sevilla, y extendiendo más adelante sus labores a la programación. Desde su fundación han llevado a cabo una importante labor en la investigación, traducción y difusión de textos de artistas y expertos, que pueden consultarse en su web, y recientemente han empezado su andadura en la publicación de libros, de la mano de sendas publicaciones sobre Mani Kaul y Jean-Claude Rousseau. Su última referencia es Horas iluminadas. Nathaniel Dorsky y Jerome Hiler, libro preparado por Francisco Algarín Navarro y Carlos Saldaña.
STEREO EDITIONS – HELENA GOUVEIA MONTEIRO
Stereo Editions es un colectivo editorial que aglutina artistas, escritores y cineastas de diversas procedencias geográficas y esferas intelectuales para la producción y distribución de ediciones limitadas, libros-objeto, películas y sonidos. Trabajando entre Francia e Irlanda, el colectivo fue fundado en Marsella en 2016 por Helena Gouveia Monteiro y Juliette Liautaud. Cada proyecto tiene su propia forma distintiva, publicándose en pequeñas tiradas de forma artesanal, con ejemplares firmados y numerados. La editorial sigue también modos de producción y distribución alternativos e igualitarios. Recientemente han publicado el libro Emotional Materials / Personal Processes, compuesto por entrevistas de Alberte Pagan a cineastas que han visitado el (S8) los últimos años
HATJE CANTZ – HELGA FANDERL
Hatje Cantz es una editorial internacional de libros ilustrados de arte, arquitectura, fotografía, diseño y cultura visual, fundado por Gerd Hatje en Stuttgart en 1945. Convocamos a esta editorial, especializada en libros de artista, por la reciente publicación del libro Helga Fanderl – Konstellationen Super 8, preparado por la propia cineasta y que cuenta con colaboraciones de múltiples expertos y artistas internacionales.
CAJA NEGRA – PABLO MARÍN
Fundada en Argentina en 2005 por Diego Esteras y Ezequiel Fanego, Caja Negra es una editorial independiente con sedes en Buenos Aires y Madrid que disemina sus libros por Latinoamérica y España. El catálogo propone un recorrido transversal por los campos del ensayo, la literatura, el cine, las artes visuales y la música, y promueve la coexistencia de materiales heterogéneos y la multiplicación de subrepticias conexiones entre ellos. En lo tocante al cine experimental, han publicado libros de/sobre Jonas Mekas, Derek Jarman, Hito Steyerl, Alexander Kluge y Joseph Cornell, entre otros. Convocamos en este caso a Pablo Marín, traductor y prologuista de algunos de los libros de Mekas publicados por la editorial.