LIBROS A PROPÓSITO DE PELÍCULAS, PELÍCULAS A PROPÓSITO DE LIBROS

SESIÓN ESPECIAL EDITORIALES

Sala (S8) Palexco | Viernes 2 de junio | 17:00 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección. 

Este programa viene a complementar nuestro observatorio de este año, «Dar fe: cómo editar libros sobre cine experimental hoy», encuentro profesional que aglutina a algunas de las editoriales que en los últimos años han dedicado esfuerzos a publicar libros sobre cine experimental. Como guiño cómplice a sus últimas referencias, en esta sesión podremos ver películas a propósito de estos libros; es así como veremos la última serie de Bouquets de Rose Lowder al hilo del libro Rose Lowder Bouquets, compilado por Scott  Hammen desde la editorial parisina Eyewash en 2023; también veremos una poco conocida película de Narcisa Hirsch, a propósito del libro Una luz revelada. El cine experimental argentino de Pablo Marín, editado por La vida útil. Jonas Mekas hace su aparición en el programa traído a colación por los libros del lituano publicados por la argentina Caja negra. La labor editorial de Lumière en el libro Horas iluminadas. Nathaniel Dorsky y Jerome Hiler, de Francisco Algarín Navarro y Carlos Saldaña, tendrá su espacio en el programa con una película de Hiler. Stereo Editions, que recientemente ha editado el libro Emotional Materials / Personal Processes, compuesto por entrevistas de Alberte Pagan a cineastas que han visitado el (S8) los últimos años, tendrá su eco en la obra de uno de estos cineastas, el canadiense Phil Hoffman. Finalmente, veremos una constelación de películas en super 8 de la alemana Helga Fanderl, cuyos procesos de trabajo se ven reflejados en su libro de artista  Helga Fanderl – Konstellationen Super 8, editado por Hatje Cantz Verlag.

DEEP1
Phil Hoffman, Canadá, 2023, 16mm a digital, 15 min. 

Filmada a lo largo de dos años (2020-2022), en casa y fuera, Deep 1 es una meditación diarística, revelada con flores y plantas y alterada con extractos de jacinto y líquenes. Animales alados y cuadrúpedos, salvajes y domésticos, atraviesan el cuadro marcado por la práctica artesanal. Rodada en Mount Forest, Ontario y Dawson City, Yukon. (Phil Hoffman)

SEGURO QUE BACH CERRABA SU PUERTA CUANDO QUERÍA TRABAJAR
Narcisa Hirsch, Argentina, 1979, super 8 a digital, 27 min. 

Narcisa realizó tres veces esta película. En 1974, en 1979, y en 2005. Esta es la versión del 79. Invita a una serie de mujeres, amigas y las filma de frente, en primer plano, sin sonido. Un tiempo después les proyecta el super 8, y estas mujeres tienen que hablarle a su propia imagen. 

BOUQUETS 31-40
Rose Lowder, Francia, 2014-2022, 16mm, 11 min.

Los Bouquets 31-40 continúan, como los anteriores Bouquets, explorando diferentes lugares que, por varias razones, son ecológicos. Los del 31 al 40 están en Francia, en Ardèche, Alpes-de-Haute-Provence, Tarn y Vaucluse y también en el Piamonte italiano.

BAGATELLE II
Jerome Hiler, EE.UU., 1964-2016 , 16 mm, 16 min.

La película surgió en forma de una serie de pequeñas «bagatelas» que comprendían fragmentos de película de mis primeros años en Nueva York y de mi barrio de origen en Queens, que era un nodo ferroviario, a través de los años hasta el presente. Las divisiones desaparecieron en un solo flujo. Retengo el título y lo veo como un reflejo de su uso en la música clásica. Así, la película es a la vez una suite de momentos y una vida en un instante. (Jerome Hiler)

3 IMPERFECT THREE IMAGE FILMS
Jonas Mekas, EE.UU., 1995, 16mm, 6 min.

Una serie de películas de tres imágenes «imperfectas» de mis nuevos diarios fílmicos. (Jonas Mekas)

CONSTELLATION SUPER 8
Helga Fanderl, Alemania, 2017-2021, super 8, 12 min.

La cineasta Helga Fanderl tiene una particular manera de enseñar sus películas: ella misma compone programas a partir de sus bobinas, que se pueden ver como una sola película con un montaje a dos niveles: el montaje en cámara de cada una de esas bobinas, y el que deriva de la elección y el orden que Fanderl les da en estas constelaciones en super 8. En esta constelación, veremos las siguientes bobinas: 

  • Umlauftank  Circulation Tank, 2017
  • Zootiere und Architekturen  Zoo Animals and Architectures, 2019
  • Schaukeln  Swings, 2022
  • Gespiegelt  Mirrored, 2017
  • Blütenbaum  Flowering Tree, 2017
  • Imkerschule  Beekeeper School, 2017
  • Pleinair-Fotos  Plein Air Photos, 2017
  • Mimosen im Wind  Mimosas in the Wind, 2017
  • Spielende Hunde  Playing Dogs, 2021