ESTOS SON LOS SEIS PROYECTOS EN DESARROLLO QUE PARTICIPARÁN EN LA SÉPTIMA EDICIÓN DE INPUT 2023

May 12, 2023 | Destacados, Noticias

Desde el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico ampliamos nuestro apoyo al impulso, profesionalización y desarrollo de cineastas que apuestan por un cine de vanguardia en formato analógico. Con ese objetivo, en esta séptima edición ampliamos a seis el número de proyectos seleccionados para participar en INPUT 2023, donde contarán con el asesoramiento de profesionales de prestigio internacional para hacer crecer sus películas. 

Cabe destacar la gran calidad de los proyectos recibidos en una edición récord, en la que se presentaron un total de 62 propuestas. 

Estos son los seleccionados por el comité de valoración integrado por representantes del (S8), LAV y la Fundación Luís Seoane:

Con cierta luz, de Nicole Remy

Con cierta luz es, en palabras de su autora, una búsqueda por capturar otro tipo de movimiento. La autora se propone intervenir el propio carrete de Super 8 para usarlo como una cámara de cine, utilizando una técnica de dispositivo pinhole. 

Nicole Remy (Perú, 1992) se especializó en Dirección de Arte por la ESCAC. Tiene un master en LAV – Laboratorio Audiovisual de Creación y Práctica Contemporánea, donde se enfocó en un cine estructural, investigando diferentes formas manuales para la creación de imágenes, a través de la construcción de cámaras estenopeicas.

Letters to Long Island, de Carmen Pedrero

Letters to Long Island es una carta fílmica, basada en una vivencia personal; un paso hacia el cine lírico que investiga Pedrero, en el que cine y poesía dialogan y se equilibran. Una pieza de gestos que su autora imagina como un cine no hablado, que busca asociaciones entre las imágenes y presta más atención a la transmisión sensorial y emocional que a la propia narración.   

Carmen Pedrero (1996, Madrid) es cineasta y poeta. Graduada en Dirección por la ECAM, ha participado en laboratorios y residencias artísticas como el programa francés WoS Fabrique. El año que viene se trasladará a Boston para estudiar el máster en Film y Media Art en el Emerson College. 

Textil en el medio fílmico, de Beatriz Freire 

Su proyecto busca investigar y expandir el uso de procesos, técnicas y materiales del textil en el medio fílmico: usando una faja de algodón con 16 mm de ancho a modo de película, cosiendo los descartes de celuloide para devolverles su forma o transformando en una performance el acto de tejer. La obra de Beatriz Freire busca, en síntesis, representar la poética del textil en las personas y espacios, a través de la creación de piezas cinematográficas.

Beatriz Freire (1989, Portugal) es una artista visual que emplea como principal soporte teórico-práctico el textil. En 2021, gana el primer premio en el concurso Versiona Thyssen X, organizado por el Museo Thyssen-Bornemisza. En el mismo año es seleccionada en el grupo de trabajo ARCHÉ, integrado en el festival de cine documental Porto/Post/Doc, con el proyecto de largometraje cinematográfico «Calada».

Tres poemas para el hombre de palo, de Pablo Agma 

Tres poemas para el hombre de palo es un acercamiento al cine de terror experimental. Una película multipantalla en la que Agma cuestiona el esquema tradicional de producción y exhibición cinematográfica, con el objetivo de trascender y mutar en continuo, entre la película, la instalación, la performance, la ficción y el experimental.

Pablo Agma (Vigo, 1997) centra su trabajo artístico en el cine y la instalación, con especial interés en prácticas fílmicas expandidas, así como el diálogo entre el cine y disciplinas como la literatura, la performance o el arte sonoro. Su trabajo se ha mostrado en instituciones como Cineteca de Matadero (2023), Centro Cultural Conde Duque (2023) o el Auditorio de Galicia (2021).

Y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, de Louise Martin Papasian y Celeste Rojas Mugica

Es un proyecto de  película experimental que surge de la confluencia y el diálogo de dos realizadoras provenientes de territorios distantes entre sí. A partir de investigaciones previas de cada una y partiendo de aspectos históricos y geopolíticos, la obra reflexiona sobre las construcciones míticas que se elaboran alrededor de las montañas.

Louise Martin Papasian (Francia) es cineasta, programadora y forma parte del comité de selección del FIDMarseille. Su trabajo actual se centra en las relaciones entre palabra, paisaje e historia, que explora a través del dispositivo de la traducción.

Celeste Rojas Mugica (Chile, 1987) es artista visual y cineasta. En su obra investiga la relación entre memoria, violencia e imaginarios sobre el territorio. 

Las dos cineastas cursan actualmente el Máster en Creación cinematográfica de la Elías Querejeta Zine Eskola (País Vasco). 

Como Manolete en la víspera de su muerte, de Álvaro María Gómez

Su proyecto seleccionado en INPUT es un intento de buscar respuestas al asesinato de su tío abuelo, Manuel Allendesalazar (Manolo), en Jerusalén, donde servía de diplomático en 1948. Una interpretación personal sobre la creación del estado de Israel y la lucha palestina en un proceso postcolonial, combinando presente y pasado; y una película poliédrica que paralelamente se desarrolla como instalación para salas y como fotolibro. 

Artista visual, director de fotografía y realizador, Álvaro María Gómez (Madrid, 1989) es titulado en la ECAM. Compagina el trabajo en el mundo de la fotografía fija y proyectos de instalación, con la imagen en movimiento, fundamentalmente en documental y experimental. 

Los seis proyectos seleccionados contarán con la asesoría de las y los siguientes profesionales del ámbito del cine y del arte:

Albert Alcoz, cineasta, investigador, programador de cine experimental y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. 

Helena Girón, cineasta y docente en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM, Madrid), Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE, San Sebastián) y en el Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica (IFIC, Tenerife). 

Giuseppe Spina, cineasta e investigador, es fundador, junto a Giulia Mazzone, de Circuito Nomadica, organización dedicada a la exploración de los diferentes lenguajes de la imagen en movimiento. 

María Cañas, agitadora cultural y creadora audiovisual, dirige Animalario TV Producciones, un espacio dedicado a la experimentación artística y a la mediación y formación, en pos del cultivo del fuego interno. 

Jessica Sarah Rinland, cineasta argentino-británica, licenciada (con matrícula de honor) en Bellas Artes por la Central Saint Martins de la Universidad de Londres y máster en Arte, Cultura y Tecnología por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Su obra se ha expuesto en galerías y festivales de todo el mundo y ha recibido numerosos premios a nivel internacional. 

𝗖loe Masotta, docente, crítica de cine y de arte contemporáneo, curadora y mediadora cultural. Es doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, y máster en Teoría y Crítica de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). 

Las tutorías tendrán lugar en el marco del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, y continuarán más allá de las fechas del festival de manera telemática. 

INPUT es un proyecto de eSe8_LAB financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y la Fundación Luis Seoane. Cuenta con la participación de Afundación – Obra Social ABANCA y de LAV – Laboratorio AudioVisual de Creación y Prácticas Contemporáneas.

PUBLICACIONES RECIENTES