PAISAJES ENCANTADOS

PROGRAMA

Sala (S8) Palexco | Martes 30 de mayo | 17:30 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección. 

AND SO IT CAME ABOUT (A TALE OF CONSEQUENTIAL DORMANCY)
Charlotte Pryce, Estados Unidos, super 8, 16mm y diapositivas de linterna mágica a digital, 2023, 13 min. 

Un relato mitológico —la historia de Perséfone— se recuenta, se refunde y se resitúa en la periferia de un terreno municipal de uso común. Las intrigas enredadas de lo visto y lo no visto conspiran para revelar un inframundo tentado y amenazador al mismo tiempo. Pero ¿cuáles son las consecuencias de este paso no autorizado entre mundos?

El título de este relato alegórico hace referencia al proceso ecológico que ocurre cuando los organismos entran en una fase de latencia en respuesta a unas condiciones adversas.

La película se hizo durante los meses y años de pandemia. Hubo dos aspectos de esos tiempos que me llamaron particularmente la atención: primero, que el virus hubiera surgido de un contacto extraordinario entre los mundos animal y humano, y segundo, que este contacto hubiera llevado a una «latencia» planetaria. Tales hechos parecían aterradores e inexplicables… y, con todo, nuestro folclore, mitos y cuentos de hadas están repletos de sucesos y acontecimientos así. Estas historias, a su vez, están inspiradas en la observación de los procesos naturales.

ZOOSCOPIE
Gaëlle Rouard , Francia, 16mm a digital, 2012, 16 min.

Para el frío invierno, la lluvia torrencial, el breve chubasco, la violenta tormenta, la helada temprana o algo parecido, si la caída de las hojas se produce tarde, si el humo se eleva en línea recta, si cae, si las hojas al arremolinarse o el polvo hacen el vórtice, si las ranas les repiten a los pantanos su monótona queja, y cuando los vientos dominantes se vuelven favorables.

SYMPATHIA
Fernanda Vicens, Chile, 2023, vídeo, 2 min.

Cielo, rocas volcánicas y el bosque de Nothofagus de La garganta del diablo y del valle de Shangri-La, se atraen, mezclan, aparecen y desaparecen según un secreto movimiento interior.

FADENSPIELE 3
Detel Aurand, Ute Aurand, Alemania, 16mm, 2013, 9 min.

Somos hermanas. Una pinta, la otra filma. Desde 1999 hemos realizado tres películas juntas en las que pusimos cosas en movimiento usando la técnica del stop motion. En Fadenspiele 3 pasamos el verano y el invierno al aire libre en las montañas de Flumser (Suiza).» Detel Aurand, Ute Aurand

PICNIC WITH WEISMANN
Jan Švankmajer, República Checa, 35mm, 1969, 10 min.

En una pradera, un viejo gramófono toca por sí solo, y al ritmo de sus tangos y foxtrots, varias sillas, una mesa y un diván danzan alegremente, mientras una pala cava una fosa ante un armario.

 STRAWBERRIES IN THE SUMMERTIME
Jennifer Reeves, Canadá, 16mm a digital, 2014, 16 min.

Un niño de dos años se deleita en todas las cosas, enormes y diminutas, de una granja y sus alrededores. Su padre alimenta su insaciable curiosidad, desbordante de entusiasmo, por las experiencias nuevas: desde escalar un muro medio derruido hasta descubrir el mundo natural. A medida que crece el vínculo entre padre e hijo, la madre, con la cámara, observa, se pierde en un paisaje solitario y regresa. El campo visual, fugaz y resplandeciente, evoca la delicada tensión entre distancia e intimidad. Las imágenes positivas, negativas y solarizadas en blanco y negro, con ricas tonalidades y combinadas con fragmentos de voz, sugieren la textura de la memoria. Reeves rodó, procesó a mano, solarizó y coloreó Strawberries in the Summertime en la zona rural de Ontario, en la Film Farm (Independent Imaging Retreat), dirigida por el cineasta Philip Hoffman.

SEA TRAVELS
Anita Thacher, Estados Unidos, 16mm, 1978, 11 min. 

Una niña sirve de guía en un viaje para recuperar la infancia a través de la distorsión de la memoria. Mediante efectos ópticos realizados a partir de planos de acción, Sea Travels explora el tema de los recuerdos de la niñez: sus sueños, sus fantasías y su singular lenguaje. Sea Travels se inspira en varios poemas infantiles, como «The breeze is like the sky coming to you» («La brisa es como el cielo viniendo hacia ti»), de Iris Torres, tomado de Wishes, Lies, and Dreams. La película está salpicada por varios intertítulos: «Sighting», «The Chase», «Drawing Companions», «A Change of Weather» y «Landing».

PAISAJES ENCANTADOS

PROGRAMA TEMÁTICO

Un remolino de estrellas fugaces pueblan un cielo de un azul profundo; a lo lejos, vemos un navío azul turquesa como asaltado por pequeñas llamas, en una vista recortada por montes naranjas, verdes y morados, y salpicada de árboles imposibles aquí y allá. Galaxia es como se llama esta pintura de Urbano Lugrís, un paisaje soñado, extraño y maravilloso, que forma parte de uno de sus retablos. Ese manto de irrealidad, que convierte el mundo en un ultramundo, lo extiende también Lugrís sobre su mil veces vista ciudad de A Coruña (que rebautizó como Percalinópolis), y cuyas vistas pinta intentando ver la ciudad que era, o que podría haber sido, en el siglo XVI o XIX, o en su tiempo. El consabido paisaje dominado por la Torre de Hércules pasa de ser postal a ser un paraje encantado, la pintura y la imaginación lo consiguen. 

De la misma manera, el cine también es capaz de trocar lo rutinario en extraordinario de diferentes maneras. Y si bien la pintura de Lugrís puede apelar a la de Magritte o De Chirico, una iconografía y un espíritu näif también la impregnan. Recogiendo esta idea, este programa quiere también llevarnos a la visión mágica del mundo que se tiene en la infancia, en un momento en el que no saber decodificar todos los signos del mundo hace que veamos nuestro entorno como algo misterioso, que el recodo de un parque se convierta en un bosque o la luz violeta del atardecer se transforme en un aura sobrenatural. 

And so it came about, de Charlotte Pryce, abre el programa. La miniatura de Pryce mira con una lupa encantada, atravesada de alquimia fotoquímica, la vegetación y los animales del bosque. La película se despliega como un cuento, introduciendo el mito de Perséfone en lo cotidiano, con el cruce de umbral entre mundos como tema. Y es gracias a su narración como pasamos al otro lado de este proverbial espejo. El particular uso que hace la francesa Gaëlle Rouard de una herramienta como la optical printer hacen de cada imagen de Zooscopie sea en sí un paisaje encantado. Las cadencias y los colores se acentúan, vamos desde lo pequeño hasta lo total en una visión exacerbada por el collage sonoro que nos introduce en un territorio extrañado.  

Al horizonte, las montañas y el cielo de un intenso azul se superponen en rápida alternancia con los colores de las flores y el movimiento del agua, como queriendo condensar toda las maravillas posibles en un cúmulo de fotogramas que chocan en un gozoso collage perceptivo. Es así como en Sympathia, de la chilena Fernanda Vicens, alcanzamos una nueva dimensión de paisajes fabricados cuadro a cuadro, recogiendo lo mejor de las enseñanzas de Lowder. 

La animación, por supuesto, es uno de los medios con más posibilidades para dotar de calor y vida ultraterrena a cualquier vista. En el número 3 de la serie de películas Fadenspiele, Detel y Ute Aurand pasan del primigenio «jugar con hilos» de la serie a modificar el paisaje pintándole encima, entre otras lúdicas estrategias en las que el stop motion sale al mundo a jugar con él. Con una iconografía ciertamente emparentada con la de Lugrís, el surrealista checo Jan Švankmajer nos propone ahora una parada para descansar en este paisaje que hemos ido transitando. Picnic with Weismann nos lleva al claro de un bosque, y a un picnic de invitados invisibles que meriendan, juegan a las cartas y al ajedrez, ponen un disco tras otro. ¿O son acaso los objetos los verdaderos invitados a esta celebración?

Imbuidos ya en esta visión infantil, Jennifer Reeves aprovecha el descubrimiento del mundo de una criatura para descrubrírnoslo también a nosotros a base de procesos fotoquímicos que revientan los colores, los contrastes y las formas del bosque. Con una banda sonora con canciones como de niños exploradores, a cargo de Chubby Parker and His Old Time Banjo y la Carter Family, Strawberries in the Summertime (hecha al calor de la Film Farm de Philip Hoffman) nos lleva a golpe de solarigrafías, tintados, negativos y otros procedimientos, a un paseo por un bosque imposible e inusitado. Es una niña también la que nos lleva de la mano a sumergirnos en los imaginativos Sea Travels de Anita Thacher, que parte también de esa idea de lo inaprensible que hay en la manera de ver el mundo de la niñez. Usando la optical printer, Thacher crea así fantasiosos recortes geométricos que forman collages marítimos ante nuestros ojos recogiendo, de paso otro de los motivos clave de Lugrís: el mar. 

Elena Duque