LA SECCIÓN SINAIS DEL (S8) SE CONSOLIDA COMO FARO Y GUÍA PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA VANGUARDIA CINEMATOGRÁFICA 

May 18, 2023 | Destacados, Noticias

  • Ponemos el foco en una veintena de cineastas del ámbito gallego, estatal y portugués que cuestionan los parámetros tradicionales del cine experimental actual.
  • En esta XIV edición del (S8) proyectaremos en primicia las piezas resultantes de las Becas eSe8_LAB y la Residencia Artística BAICC. 

WHITE SCREEN (FOR AMY HALPERN) (2022), Deneb Martos e Pablo Useros

Viaje a un mundo propio es el resultado de nuestra selección de filmes para la sección Sinais en esta XIV edición del (S8). Un espacio que vuelve a convertirse en un faro para las y los creadores del panorama gallego, estatal y portugués que rompen con los parámetros del cine experimental, y que sirve también como reflejo del rico relevo generacional que está experimentando el arte cinematográfico de vanguardia a nivel peninsular.  

Serán un total de 21 las obras que formarán parte de Sinais. Filmes que se presentan como un espacio de búsqueda y abstracción de cineastas que crean desde lo pequeño, pero con el foco puesto en las grandes cuestiones humanas. Un viaje a un mundo propio, como aquel que dibujaba Urbano Lugrís, el protagonista de nuestra imagen en esta edición de 2023. 

El agua, tema recurrente de la pintura de Lugrís, y su discurrir -literal o metafórico- servirán de hilo conductor de la primera sesión de Sinais. Un programa que supondrá el estreno de las siguientes piezas: 2023, de Olmo y Rodolfo Cuña, LX VISAGES, de Céline Latil; ULÍA, de Laura Moreno; ENTRE L’ESPILL I EL RIU, de Natalia Rabaneda; y FRACTURA, de Biviana Chauchi. Además, veremos las últimas obra de Claudia Pineda, O AMOR É ÁGUA QUE CORRE; y de Rita Morais, Há Ouro Em Todo o Lado, y proyectaremos en primicia el trabajo en curso de Sofía Hansen, MUESTRARIO

O AMOR É ÁGUA QUE CORRE (2022), Claudia Pineda | Há Ouro Em Todo o Lado (2023), Rita Morais

El surrealismo de Lugrís y su capacidad para la abstracción impregnan la segunda parte de Sinais, que comenzará con el estreno de FIRE DON´T PLAY WITH FILM, de Carlos Baixauli.  LAS ÓRDENES, de Elisa Celda, ¡BU! (con admiración), de Gadea Burgaz con Juan Loriente, y OÍR FORMAS, de Leonor Serrano tendrán también su primer pase en el (S8). Completan el segundo programa los filmes LIMINAL, de Alba Pérez, y DEVOCIONES, de Ángel Montero y María Serna. 

FIRE DON´T PLAY WITH FILM (2023), Carlos Baixauli | OÍR FORMAS (2021), Leonor Serrano 

En la última sesión de Sinais, la protagonista será la memoria, aquella casi mística en la que las imágenes se vuelven más relevantes que nunca, al más puro estilo de Urbano Lugrís. El programa incluye el estreno de WHITE SCREEN (FOR AMY HALPERN), de Deneb Martos y Pablo Useros; el último filme de Xacio Baño, CONTRA O INVERNO;  OH, UTE!, de Lucía del Valle, y también podremos ver las primeras imágenes del trabajo en curso de Carlos Vásquez AÑO CERO. BLOOM, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, ¿SE PUEDE DELETREAR LA HOJA?, de Valentina Alvarado y CORPÚSCULOS, de Laura Ibáñez completan la selección del (S8) para este tercer programa de Sinais.

¿SE PUEDE DELETREAR LA HOJA? (2022), Valentina Alvarado | BLOOM (2023), Helena Girón e Samuel M. Delgado

Sección Paraíso: las facultades de Bellas Artes, germen del futuro cine experimental 

La sección Paraíso, el espacio del (S8) en el que concentramos el futuro del cine experimental a través de un encuentro de alumnas, alumnos y docentes de Bellas Artes, da un salto cualitativo en esta XIV edición de la Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña. Estarán presentes la Universidad de Vigo, guiada por la cineasta Xisela Franco, y la Universidad de Salamanca, de la mano de la investigadora y programadora de cine Laura Gómez Vaquero. A ellas se suma este año Albert Alcoz, en representación de la Universitat de Barcelona, y profesorado de academias de Bellas Artes de Italia. Además, como cierre a la sección Paraíso este 2023, celebraremos un encuentro internacional entre todas las personas participantes y una selección de profesionales del cine que ofrecerán asesoramiento sobre los trabajos en proceso del alumnado. Un espacio que busca inspirar y acercar nuevas vías en el proceso de profesionalización de las y los jóvenes creadores. 

Desbordamientos: estreno de las performance resultantes de la Residencia Artística BAICC y las Becas eSe8_LAB

Fieles a nuestro objetivo de potenciar el talento emergente y la proyección de nuevas y nuevos cineastas, en la sección Desbordamientos estrenaremos las film performances resultantes de los proyectos desarrollados en el contexto de la Residencia Artística en Toronto (Canadá) y las Becas eSe8_LAB:

– Torontontero, de Álvaro Feldman, el proyecto ganador de la sexta edición de BAICC. Un trabajo creativo iniciado en las instalaciones del LIFT en Toronto, que el propio autor define como su particular “rumba canadiense”. 

Todo va a fallar, una obra de Helena Estrela, desarrollada en el Baltic Analog Lab de Riga (República de Letonia) gracias a las Bolsas eSe8_LAB en 2022. Un proyecto sobre los retos que aborda una artista durante una residencia en un espacio de trabajo diferente al habitual y de cómo aprovechar todo ello para explorar nuevas metodologías y procesos creativos.

– As time bends, de María Pipla, una propuesta desarrollada también gracias a las Becas eSe8_LAB en Riga, que parte del interés de la autora por la experiencia del tiempo fílmico y por construir el efecto de la cámara lenta. 

Los tres proyectos se mostrarán en primicia mundial en la XIV edición del (S8) en sus formatos originales Super 8 y 16 mm. 

Torontontero, Álvaro Feldman | Todo va a fallar, Helena Estrela | As time bends, María Pipla

En su apuesta por el descubrimiento de creaciones auténticas hechas para gozar con los cinco sentidos, Cervezas Alhambra vuelve a colaborar con el festival que forma parte de Momentos Alhambra. Un año más, durante la sección “Desbordamientos” se podrán maridar sus variedades con las mejores propuestas artísticas y culturales. La marca presta así su apoyo al (S8) en el marco de su compromiso por impulsar la cultura y la promoción de experiencias únicas.

Apoyos del (S8)

La XIV del (S8) Mostra de Cinema Periférico está organizada por la Asociación Cultural eSe8 y cuenta con el apoyo del Concello de A Coruña, el Consorcio de Turismo y Congresos, la Diputación de A Coruña, la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Luis Seoane. Además cuenta con la colaboración de Afundación Obra Social ABANCA. 

Además, la invitación para la participación de Barbara Sternberg, Hangjun Lee, Enrico Camporesi, Jessica Sarah Rinland, Helena Gouveia y Scott Hamen en esta edición del (S8) ha sido posible gracias al Programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de visitantes, que facilita que las entidades e instituciones culturales españolas cuenten en sus actividades y programas con la presencia en España de profesionales prescriptores culturales internacionales, a fin de conocer de manera directa y personal la oferta creativo-cultural española. 

Las Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica – BAICC surgen de la colaboración entre el (S8), Acción Cultural Española (AC/E) y LIFT-Liaison of Independent Filmmakers of Toronto. Están co-financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Las Becas eSe8_LAB están financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, gracias a las ayudas a Laboratorios e Incubadoras de Creación y desarrollo de proyectos audiovisuales. Cuentan con la colaboración del BALTIC ANALOG LAB (BAL) de RIGA. 

Las imágenes de Urbano Lugrís pertenecen a la Colección de Arte ABANCA y su uso ha sido posible también gracias a la colaboración de la familia del artista y de la Asociación Cultural O Mural. 

PUBLICACIONES RECIENTES