LATITUDE MESH DE AGNÈS HAYDEN, PROYECTO SELECCIONADO – BAICC 2023

Jun 27, 2023 | Destacados, Noticias

Agnès Hayden es la autora de LATITUDE MESH proyecto ganador de esta séptima edición de BAICC – Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica 2023. La comisión de valoración integrada por un representante de cada una de las tres entidades responsables de la convocatoria, AC/E – Acción Cultural Española, (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña y Liaison of Independent Filmmakers of Toronto – LIFT, ha decidido que esta propuesta fuese la seleccionada para ser desarrollada durante cinco semanas entre septiembre y octubre de 2023 en Toronto (Canadá).

LATITUDE MESH es un proyecto que fija la atención en las emulsiones fotoquímicas, sus características y posibilidades, con las preparaciones caseras o DIY como eje principal. En él, Hayden propone la investigación de diferentes emulsiones. La filmación construiría un mapa topográfico, asignando emulsiones a distintas zonas de Toronto, por latitudes (latitud cinematográfica / latitud terrestre), trazando una geografía diarística y afectuosa de la ciudad. Películas en constante metamorfosis. Emulsiones que dialogan y a la vez fragmentan, y que permiten seguir explorando un lenguaje cinematográfico propio.

El resultado de esta residencia podrá verse en estreno durante la próxima edición del (S8) XV Mostra Internacional de Cinema Periférico en junio del 2024, en A Coruña.

El comité de valoración considera que LATITUDE MESH de Agnès Hayden es el proyecto más innovador, pues supone un reto que se adentra en nuevos territorios y abre nuevas posibilidades en la creación de todos los posibles lenguajes cinematográficos. Pone en valor el interés de los primeros resultados de esta cineasta en la elaboración de emulsiones artesanales, que salvan la complejidad y fragilidad del proceso y concluye que sería de gran interés ofrecerle el tiempo y los medios para explorar estos procesos y poder observar de cerca sus avances en esta investigación, no solo para el desarrollo de su obra, sino para el beneficio de la escena global. 

Agnès Hayden cursó estudios cinematográficos en ECAM y se especializó en Dirección de Fotografía por el Instituto del Cine de Madrid, donde investigó las posibilidades de la fotografía en el medio, y trabajó en diversos rodajes dentro del departamento de cámara y luces. Cursó un taller especializado en postproducción de color en vídeo digital en CEV. Este año finaliza su máster en LAV, donde presta especial atención al cine analógico y experimental. 

Ha trabajado como curadora dentro de la sección para jóvenes programadores CINEZETA. Matadero (2023), programadora en el Círculo de Bellas Artes. Proyección y performance en 16mm (2023), fue miembro del Jurado Joven de DocumentaMadrid (20º edición) y del Jurado Joven del Festival de San Sebastián Zinemaldia (69º y 70º edición). 

Sus performances musicales y en 16mm han sido expuestas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Febrero 2023) y Cineteca, Matadero (Marzo, Junio 2023). 

BAICC es un proyecto de eSe8_LAB financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, gracias a las ayudas a Laboratorios e Incubadoras de Creación y Desarrollo de Proyectos Audiovisuales. Cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y LIFT-Liaison of Independent Filmmakers of Toronto.

PUBLICACIONES RECIENTES