A lo largo del mes de noviembre el Instituto Cervantes ofrecerá a través de su canal de Vimeo el programa online, Arrebato en celuloide: Destellos de luz y otras divergencias del cine español, comisariado por el director del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, Ángel Rueda.
Cada una de las piezas seleccionadas estarán disponibles gratuitamente y en abierto para su visionado durante 48h.
Este programa pretende realizar un recorrido ecléctico por las diferentes expresiones con las que el formato tradicional de 16mm y Super 8 han tomado forma en estos últimos años del panorama cinematográfico de nuestro país; entre las que se incluyen, Super 8 (1996) de David Domingo, para continuar con un amplio espectro que va desde el ensayo, la no ficción, el retrato fílmico y el cine antropológico, como Rapa das bestas (2017) de Jaione Camborda, Sin dios ni santa maria (2015) de Helena Girón y Samuel Delgado, Descartes (2021) de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, Toxos e flores (2016) de Lucia Vilela, Devociones (2023) de Ángel Montero y María Serna, Ningún río me protexe de min (2021) de Carla Andrade, La Tarara (2021) de Alvaro Feldman y descubrir la sensorial relación que la película analógica aporta a sus producciones. Un soporte táctil y sensible a la luz que provoca una mirada íntima, amplificando los temas que tratan en sus filmes.
El Super 8 y el 16mm en España tiene su época de esplendor en la década de los 70´s y principio de los 80´s como referente de un cine underground marcado sobre todo por la figura de Iván Zuleta, verdadero símbolo de la modernidad y quintaesencia de la contracultura en España que con sus múltiples cortometrajes en pequeños formatos y su único largometraje Arrebato, difundían la máxima…“edita tus propios fanzines, graba y distribuye tus propios discos y, cómo no, haz tus propias películas.”
Casi 20 años después de la película Arrebato de Iván Zulueta, en 1996 el artista visual David Domingo, también conocido como “Stanley Sunday”, realiza su película Super 8, conectando inmediatamente con el legado de cineastas de la vanguardia internacional como Andy Warhol, George Kuchar, Kenneth Anger o el propio Iván Zulueta, inaugurando una nueva era del cine en celuloide hecho en España.
Hoy en día y en plena obsolescencia del celuloide, el cine analógico vuelve a significar un resurgir de nuevos sueños e ilusiones entre jóvenes cineastas que encuentran en este cine-pequeño, la magia de lo artesanal, un cine que se puede tocar y manipular con nuestras propias manos.
PROGRAMA