NICOLE REMY VIAJA A AUSTRALIA CON SU PROYECTO «CON CIERTA LUZ», PREMIO A LA CREACIÓN ESE8_LAB 2023

Mar 18, 2024 | Destacados, Noticias

El proyecto de Nicole Remy fue uno de los 6 seleccionados en la pasada edición de INPUT, nuestro espacio de Asesoramientos de Proyectos Cinematográficos en Desarrollo. Tutorizado por Albert Alcoz, cineasta, investigador, programador y Doctor en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Con cierta luz, recibió entre todos los proyectos participantes el premio a la creación eSe8_LAB 2023.

Gracias a este galardón, la cineasta ha podido viajar a Melbourne (Australia), para trabajar mano a mano con dos de los referentes mundiales del cine experimental, Richard Tuohy y Dianna Barrie, en sus instalaciones de NanoLab.

Con cierta luz propone intervenir el propio carrete de Super 8 para usarlo como una cámara de cine utilizando la técnica de pinhole. Con un plancha de aluminio sobre la ventanilla que deja ver 6 fotogramas de película, y con un obturador deslizado a mano, la luz baña la película a través de los agujeros.

“En ‘Con cierta luz’, me propongo trabajar con dos carretes de super 8. Ambos filman a la vez, y el mismo encuadre, salvo que sus posiciones son invertidas, uno filma al revés y el otro al derecho. […] Se crea una tensión entre direcciones opuestas, tanto en su proyección (una misma imagen proyectada en diferentes direcciones) y la imagen filmada avanzando hacia delante. Una búsqueda por capturar otro tipo de movimiento”..

Nicole Remy

El resultado final será estrenado en primicia mundial durante la próxima edición del (S8) XV Mostra Internacional de Cinema Periférico que tendrá lugar en A Coruña del 31 de mayo al 9 de junio.

ULTIMATE FORM: COLLECTIVE FILMS FROM LAV  

Cine colectivo producido por LAV (Madrid) llega a Melbourne de la mano del (S8)

El próximo 24 de marzo tendrá lugar en The Brunswick Green de Melbourne el programa, Ultimate Form: Collective Films from Lav. Una sesión que nace de la fructífera colaboración entre el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña y el LAV de Madrid.

Aprovechando la presencia de Nicole Remy,  ex-alumna del LAV en Melbourne, Artist Film Workshop (AFW) un colectivo de artistas y organización sin ánimo de lucro que ofrece proyecciones, recursos y talleres de formación a cineastas y personas interesadas en el arte cinematográfico en el área de Melbourne, invitó a Nicole Remy a presentar una selección de películas que repasan las obras producidas en las últimas ediciones del Máster LAV.

Fundado en 2014 por Pablo Useros, LAV es un espacio de aprendizaje experimental dedicado a la audiovisión y el cine de vanguardia. La proyección reunirá una selección de películas que repasan las últimas creaciones realizadas colectivamente por los estudiantes participantes a lo largo de estos últimos años en el laboratorio que se imparte anualmente en Madrid.

La sesión contará con la presencia de Richard Tuohy y Dianna Barrie que  ejercerán de anfitriones e introducirán junto a Nicole Remy las películas seleccionadas.

El programa es el siguiente:

  • FILMS-CUADRO #01 – Nenúfares, Monet. 16mm, color, 2 min. 2022
  • MALLARMÉ FILM. 16mm, b/n y color, 12 min. 2022
  • ANÁLISIS DE UN ESPACIO. PLAZA MAYOR X3. Super 8, b/n, 14 min. 2024
  • TWELVE TONES FILM. 16mm, color, 18 min. 2023
  • ULTIMATE FORM #06. 16mm, color, Jaime Guerra, 3 min. 2019

Comisariado por LAV y Nicole Remy.

Ambos programas forman parte del conjunto de actividades impulsadas por eSe8_LAB que cuenta con la financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, a través de ayudas a Laboratorios e Incubadoras de Creación y desarrollo de proyectos audiovisuales.

PUBLICACIONES RECIENTES