MÁS DE 8.000 PERSONAS PARTICIPARON EN UN HISTÓRICO (S8) QUE CELEBRÓ SU EDICIÓN MÁS INTERNACIONAL Y COLOCÓ A LOS NUEVOS TALENTOS EN PRIMER PLANO

Jun 10, 2022 | Destacados, Noticias

  • La recuperación total de la presencialidad se tradujo en más de 8.000 visitantes a la Mostra que tuvieron la oportunidad de disfrutar en exclusiva de 55 estrenos internacionales y 47 en España.
  • Entre los momentos más relevantes cabe destacar la gran afluencia de público a las sesiones de Amy Halpern, el cine en primera persona de Ute Aurand, la belleza plástica del cine de Alexandre Larose, y la experiencia del cine en tiempo real que llevaron a cabo en el acto de clausura Leah Singer y Lee Ranado.
  • El festival impulsó como nunca antes su espacio de formación, de creación y de exhibición de proyectos de las generaciones más jóvenes con una sección Sinais renovada, la consolidación de la sección Paraíso -dedicada a alumnado universitario- y la continuación de INPUT, en colaboración con la Fundación Luis Seoane.

El pasado domingo el (S8) Mostra de Cinema Periférico da Coruña puso fin a su decimotercera edición, que recuperó por fin la completa presencialidad en sus ya habituales sedes de Palexco, Domus y la Fundación Luis Seoane y en su recién inaugurada nueva sede del Puerto de A Coruña de la que todos los asistentes destacaron “sus magníficas cualidades para la exhibición cinematográfica”. Todas ellas fueron visitadas por casi 8.500 personas durante los diez días de su celebración, en los que A Coruña se convirtió en referencia mundial de la creación cinematográfica de vanguardia.

Además de poder contar de nuevo en la ciudad con invitados e invitadas internacionales como Lee Ranaldo, Leah Singer, Amy Halpern, Ute Aurand, Alexandre Larose, Dianna Barrie, Richard Tuohy o Philipp Fleischmann, a esta décimotercera edición de la Mostra asistieron más de un centenar de personas procedentes de países como Australia, Irlanda, Italia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, México, Brasil, Perú, Alemania, Letonia, Austria, Francia, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Francia y también de otros puntos de España como Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha o la Comunidad Valenciana.

Como momentos más impactantes para los asistentes, cabe destacar la gran afluencia a las sesiones de Amy Halpern, que ha dejado una gran huella en la audiencia a través de su cine de profundidad; el cine en primera persona de Ute Aurand; la belleza plástica del cine de Alexandre Larose; y la experiencia del cine en tiempo real que llevaron a cabo en el acto de clausura Leah Singer y Lee Ranado.

La film performance, uno de los buques insignia de la Mostra, estuvo este año protagonizada por Healing Ray, de Jorge Suárez Quiñones e YLIA; Gold Film, de Deneb Martos y Wade Matthews y una trilogía de performances a cargo de Dianna Barrie y Richard Tuohy. En el marco de su compromiso por impulsar la cultura y la promoción de experiencias únicas, Cervezas Alhambra volvió a apoyar, por tercer año consecutivo al (S8), convirtiendo la sección Desbordamientos en un punto de encuentro en el que maridar sus variedades con las mejores propuestas artísticas y culturales.

Estamos hablando, sin duda, de la edición más internacional de la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, en la que se estrenaron 55 obras a nivel internacional y 47 en España, y que acogió durante su celebración a representantes de festivales de todas partes del mundo: Experiments in Cinema (EE.UU), Workman arts (Canadá), Berlinale (Alemania), Process (Letonia), Valdivia Internacional Film Festival (Chile), A.I.E.F.F – Australian International Experimental Film Festival (Melbourne. Australia), Festival de Málaga (España), SACO – Oviedo (España) y PROYECTOR – Madrid (España).

La didáctica, punta de lanza de un (S8) renovado

En esta décimotercera edición se puso en marcha por primera vez una acreditación para estudiantes y, además, se contó con representación de los siguientes espacios educativos: Schule Friedl Kubelka (Viena-Austria), Universidad de Vigo – Facultade de Belas Artes de Pontevedra (España) Universidad de Salamanca – Facultad de Bellas Artes (España), Universidad de Cuenca – Facultad de Bellas Artes (España), Master LAV (Madrid-España), Elias Querejeta Zinema Eskola (San Sebastián- España) y Escola de Imaxe e Son da Coruña (España).

Esto pone de manifiesto la apuesta del festival por trabajar desde el presente hacia el futuro. “Después de abrir el festival a los jóvenes talentos hemos comprobado que desde el (S8) ayudamos a construir el cine del futuro, no recogiendo resultados, sino ayudando a generarlos. Sentimos una energía renovada para impulsar y acompañar la transformación y los cambios de la creación cinematográfica contemporánea”, afirma Ángel Rueda, codirector del evento.

La Mostra contó con una sección Sinais totalmente renovada, poniendo el foco en cineastas del ámbito gallego, estatal e internacional y prestando atención a casi una veintena de creadores y creadoras que cuestionan y rompen los parámetros del cine contemporáneo. Entre ellos se encontraron nombres como Aura Vega, Álvaro Feldman, Claudia Pineda, Carla Andrade, Inês Lima, Saru Miras, NUCBEADE (Quiela Nuc y Andrea Beade), Concha Barquero y Alejandro Alvarado, Jaione Camborda, Helena Estrela, Claudio Sodi, Marta Valverde, Sol Mussa, Tamara Goberna, Maria Pipla o Claudia Negro. También se consolidó la sección Paraíso, un punto de concentración del futuro del cine experimental a través de un encuentro de alumnas y docentes de las facultades de Bellas Artes de la Universidade de Vigo y de la Universidad de Salamanca.

Además, el (S8) continuó ejerciendo como impulsor de proyectos cinematográficos en desarrollo en INPUT, un espacio de tutorización y asesoría que lleva a cabo en colaboración con la Fundación Luis Seoane. En él Lur Olaizola; Vanja Milena Munjin Paiva, y Concha Barquero, asesoraron los proyectos Film Quilt, de Sofía Blanco; Como un buzo muerto en el ojo de Dios, de Rafael Guijarro y La peli del disco duro, de Claudia Negro.

La Mostra fomenta también la creación en formatos analógicos a través del programa de residencias artísticas BAICC, al que aún se pueden enviar proyectos hasta el próximo 19 de junio para participar en su sexta convocatoria. En este programa el (S8) une fuerzas con Acción Cultural Española (AC/E) y la Liason of Independent  Filmmakers of Toronto. 

Sumado a esto, la Mostra reforzó como nunca su departamento de didáctica apostando por crear nuevos públicos a la hora de difundir la creación cinematográfica de vanguardia con proyecciones organizadas para más de 300 escolares procedentes de centros educativos como el IES Urbano Lugrís, el IES Ramón Otero Pedrayo, el CEIP Concepción Arenal, el CEIP Sanjurjo de Carricarte, el IES Ramón Menéndez Pidal o IES Eusebio da Guarda.

Punto de encuentro internacional para profesionales

El (S8) también funcionó en esta edición como punto de encuentro profesional a través de su Observatorio, la parte del festival dedicada a reflexionar sobre distintas cuestiones importantes para la Mostra y el sector tratará en esta edición y que se dividió en esta ocasión en dos sesiones. En “Entre el haz de luz y la pantalla. Programar cine experimental hoy” Angelika Ramlow -Berlinale (Berlín, Alemania)-, Ieva Balode -directora del festival Process (Riga, Letonia)-, Bryan Konefsky -Experiments in Cinema (Albuquerque, Nuevo México, EE.UU.)-, y Scott Miller Berry -Workman Arts (Toronto, Canadá)-, pusieron sobre la mesa cómo se enfrenta la programación de salas y festivales a día de hoy.

En el segundo de los encuentros, la “Mesa Proxecta. La inclusión social en los festivales de cine” en la que participaron, por una parte, algunos festivales como el (S8) y el Festival de Cine Inclusivo de Vigo y, por otro, representantes de las asociaciones que trabajan directamente con colectivos en riesgo de exclusión social como la Fundación Adcor, Asperga, la Fundación Emalcsa y Asociación Poten100mos. 

La Mostra continuará con su actividad en este ámbito en la Fundación Luis Seoane los próximos 17, 18 y 19 de junio a través de su taller XPRESA, que utiliza la creación cinematográfica como motor de inclusión social y que será impartido en esta ocasión por la reconocida directora, productora y guionista Ainhoa Rodríguez.

Apoyos

La decimotercera edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico está organizada por la Asociación eSe8 con el apoyo de instituciones como el Concello da Coruña, la Deputación da Coruña, la Xunta de Galicia y el Instituto de la Cinematografía de las Artes Audiovisuales del gobierno de España ICAA como parte del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y el programa Next Generation de la Unión Europea. 

Además, la invitación para la participación de Philipp Fleischmann (director de la Schule Friedl Kubelka, Austria), Angelika Ramlow (project manager de Arsenal – Institute for Film and Video Art, Alemania), Bryan Konefsky (director de Experiments In Cinema, EEUU), Ute Aurand (productora y programadora especializada en el cine contemporáneo), Scott Miller Berry (director de Workman Arts, Canadá), Ieva Balode (directora de Process – Experimental Film Festival, Letonia), Vanja Milena (programadora del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile), Amy Halpern (creadora, programadora y docente en la U.S.C., Los Ángeles) en esta nueva edición del (S8) ha sido posible gracias al programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de visitantes, que facilita que las entidades e instituciones culturales españolas cuenten en sus actividades y programas con la presencia en España de profesionales prescriptores culturales internacionales, a fin de conocer de manera directa y personal la oferta creativo-cultural española. 

Cabe descatar que la Mostra ha podido beneficiarse también del mismo programa en su modalidad de movilidad, que tiene el propósito de que las entidades culturales extranjeras cuenten con artistas, profesionales y creadores españoles en su programación, viajando hasta Italia para presentar el programa “La mecánica de la luz” dentro de la programación del festival Nomadica.

PUBLICACIONES RECIENTES