(S8) MOSTRA DE CINEMA PERIFÉRICO
(S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico nace en 2010 en la ciudad de A Coruña, en Galicia, al norte de España. El principal foco del festival es desde esa primera edición el cine experimental y la creación contemporánea, con especial atención a la realizada en formatos de cine analógico. El (S8) es una muestra no competitiva que en sus dos primeras ediciones se celebró en la Antigua Cárcel de A Coruña, con algunas variaciones de emplazamiento hasta llegar a nuestra actual configuración que se articula principalmente entre la Sala PALEXCO, el Centro Galego das Artes de Imaxe – Filmoteca de Galicia y la Fundación Luis Seoane, entre otras sedes repartidas por la ciudad.
Además de los diferentes programas, focos, retrospectivas, instalaciones y exposiciones que cada año componen la programación, una de las señas del (S8) es el espacio dedicado a las film performances y al cine expandido a través de su sección Desbordamientos. Asimismo, como creemos en la importancia de la difusión del conocimiento y la creación de tejido comunitario, otro de los focos de la Mostra es el prestado a las actividades didácticas, entre las que se cuentan master classes, cine-conferencias y talleres a través de los cuales queremos difundir la cultura cinematográfica. Creemos también en el cine como herramienta de inclusión social y así lo defendemos a través de nuestro programa XPRESA. En el festival también hay un espacio para el intercambio profesional, a través de nuestro Observatorio, en el que cada año se trata un tema de interés dentro del ámbito del cine experimental, y de nuestro programa de asesoramiento INPUT, dedicado a conectar una selección proyectos en desarrollo con diferentes especialistas de prestigio internacional. Este apoyo a creadores emergentes se extiende también a nuestras Becas Artísticas Internacionales de Creación Audiovisual, que cada año sacamos adelante con el apoyo de AC/E y la Liaison of Independent Filmmakers of Toronto.
El nombre de la Mostra es una alusión al super 8: este formato de cine doméstico personifica las características del tipo de cine que desde aquí se defiende. Un formato analógico, personal y popular que, además de conservar nuestra memoria reciente, permitió florecer la independencia y la libertad necesarias para los primeros (y arriesgados) pasos de cineastas hoy reconocidos mundialmente, y que ha sido pieza esencial en el cambio en el paradigma del método de trabajo del cine, pues permitió al cineasta trabajar con autonomía. El (S8) aúna así, en su alegórico nombre, un triple propósito: recoger el espíritu vanguardista y experimental -sin límite de formatos- que simbolizan estos pioneros trabajos en super 8 y 16mm, dar cuenta del rico panorama de cineastas que siguen empleando la película de pequeño formato en pleno siglo XXI y revisar también esta historia reciente del cine en un fundamental ejercicio de recuperación y memoria.