María Palacios Cruz. Extrayendo perlas de la colección de LUX

Jun 5, 2019 | Entrevistas


LUX es una organización vital para el cine experimental, no solo en Reino Unido, sino también para Europa. Su origen es la célebre London Film-makers Co op, que fue el punto de partida de una de las escenas de vanguardia más ricas y activas de la historia, un núcleo efervescente de pioneros y artistas sin par que a día de hoy siguen circulando e inspirando nuevas cosas. A día de hoy, LUX cuenta con una de las colecciones más vastas de cine experimental de Europa, y es una fuente fundamental a la hora de su proyección y difusión. Este año invitamos a María Palacios Cruz, delegada de LUX, a presentar en el (S8) una selección de trabajos de LUX: una particular lectura de una vasta colección, de cuya riqueza dan fe las palabras de Palacios: “La colección es tan grande que es inabarcable. No hay nadie que trabaje en LUX que conozca todas las películas que tenemos. Benjamin Cook, que es el director, lleva trabajando en LUX desde 1997 y ni siquiera él conoce todas las películas que tenemos”. En ese sentido, y pensando en autores “estrella” de LUX, los pioneros de la Co op, cuenta: “Tienes que hacer un esfuerzo para rascar más allá, para evitar ir contando siempre la misma historia. […] En el fondo te das cuenta de que hay como un 10% de la colección que son los que continuamente están circulando”. Añade, además, cómo el trabajar en LUX ha cambiado su perspectiva y ha abierto los horizontes a una nueva cara del catálogo: “Para mí, desde que empecé a trabajar en LUX, lo que realmente ha cambiado ha sido el descubrir el trabajo de las mujeres de la London Film-makers Co op, sobre todo el los años 80 y 90 que yo no conocía para nada. Conocía el trabajo de Lis Rhodes, el de Annabel Nicolson, las mujeres que formaron parte de Shoot, Shoot, Shoot! pero no conocía el trabajo de Alia Syed, Ann Rees-Mogg, de Sandra Lahire, Jayne Parker…Entonces me doy cuenta de que estar en LUX, y conocer mejor la colección, también ha cambiado lo que yo programo”.
 
A la hora de diseñar un programa para el (S8), todo eso que Palacios cuenta tuvo un peso y una influencia: “Quería evitar proponer un programa como de “grandes éxitos”, que es lo que querría hacer un distribuidor. […] Para mí era importante intentar encontrar un ángulo. Yo nunca programo de manera temática: trabajo muy de cerca con los artistas, casi todos mis programas parten de una película o de una persona, entonces empiezo a construir desde ahí. Intentando encontrar cómo responder a vuestra invitación, que era una invitación muy generosa, pensé en la película de Ann Rees-Mogg, de la que tomé el título, esa idea de que “nada es algo”, de concentrarse en gestos pequeños, y no solo eso, sino también pensando en películas menos vistas, que pueda parecer quizás más frágiles”.
 
Además de la feliz coincidencia de que, intuitivamente, la selección contase con diez películas (para celebrar los diez años de la Mostra), Palacios Cruz cuenta cómo más allá de estos descubrimientos de la colección, quiso incorporar voces más jóvenes y recientes del catálogo, balanceando la selección con cinco películas “históricas”, y cinco recientes, y estableciendo un diálogo entre ambas. Perlas que brillan en su sencilla complejidad, y que tendremos ocasión de contemplar este sábado.
 
Nothing is Something. Gestures from the LUX Collection. Sábado 07/06, 18:30 h, CGAI

PUBLICACIONES RECIENTES