DESBORDAMIENTOS

VALENTINA ALVARADO MATOS & CARLOS VÁSQUEZ MÉNDEZ

Viernes 2 de Octubre | 21:00 h | Fundación Luis Seoane | Reserva aquí tu entrada gratuita

En esta sesión de Desbordamientos tendremos la oportunidad de ver el trabajo de Valentina Alvarado Matos y Carlos Vásquez Méndez en una triple sesión que incluye las películas de cada uno por separado, más una performance en la que ambos confluyen en un trabajo colaborativo.

PARTE 1: VALENTINA ALVARADO MATOS

Una selección de películas de Valentina Alvarado que incluye el estreno mundial presencial de Propiedades de una esfera paralela, obra creada en el marco de las Residencias BAICC (colaboración entre la Mostra, AC/E y el LIFT) en las instalaciones del LIFT de Toronto.

LEVANTAMIENTO DE UNA ISLA | Valentina Alvarado, 2017, super 8 a vídeo, 6 min.

A través del uso del collage, la pintura y la cerámica, Alvarado construye en esta obra el mapa de un territorio posible que habitar desde la diáspora y desde un cuestionamiento constante de la identidad y las raíces.

EL MAR PEINÓ A LA ORILLA | Valentina Alvarado, 2019, super 8, 5 min.

“Trazar una pincelada para unir el mar y el cielo, borrar el horizonte o levantar un nuevo amanecer. El mar peinó a la orilla intenta pensar en nuevas geografías y jugar, desde lo plástico, con alterar el paisaje filmado». (Valentina Alvarado)

PROPIEDADES DE UNA ESFERA PARALELA | Valentina Alvarado, 2020, 16mm, 20 min.

“Tempera, espejos o cristales son algunos de los elementos que utilizo para acercarme a un paisaje que me es desconocido. En Propiedades de una esfera paralela voy planteando ejercicios plásticos que repito durante mi estancia en Canadá. Alterar el paisaje se convierte en un juego diario en la distancia». (Valentina Alvarado)

PARTE 2: CARLOS VÁSQUEZ MÉNDEZ

El trabajo del chileno afincado en Barcelona Carlos Vásquez ha discurrido por los caminos del cine, la fotografía y el arte sonoro. Afincadas en un intenso trabajo con la duración, con la materialidad fílmica (rueda usualmente en 16mm y super 8) y con una implicación reflexiva y personal con los lugares que filma, sus películas se mueven sin restricciones entre los terrenos del cine documental y el experimental. Esta breve muestra de su obra se mueve desde el estudio del paisaje hasta sus intersecciones con la antropología, en películas en las que cada coordenada geográfica abre una nueva ventana hacia el pensamiento.

LA TROYA. UN CABALLO EN MOVIMIENTO | Carlos Vásquez, 2016, 16mm a vídeo, 4 min.

La troya, en Chile, es el lugar donde los caballos se ejercitan dando vueltas en círculos atados a una estaca. Filmo esta acción teniendo en mente el estudio de la locomoción animal hecha por el zoopraxógrafo americano Eadward Muybridge, los zootropos y Berlin Horse de Malcolm Le Grice, e intento desarticular el movimiento del caballo en partes, primero en jump cuts para llegar luego a la mínima unidad del cine: los cuadros individuales donde se pone en evidencia la ilusión del movimiento fílmico». (Carlos Vásquez)

mtDNA C1 eg | Carlos Vásquez, 2019, 16mm, 11 min. (Con intervención sonora en vivo)

““mtDNA C1 eg es un estudio sobre el paisaje rodado en el norte de Islandia. Esta pieza muestra un entorno despojado de figura humana, evocada solo por sus vestigios, en apariencia abandonados en la soledad de un terreno yermo y un clima inclemente. El título de la pieza apela a un enlace arcaico entre quién mira y el entorno que atraviesa con un cierto extrañamiento en la captura un pequeño fragmento de la historia de las encrucijadas”. (Carlos Vásquez)

ENSAYOS SOBRE EL EXOTISMO (PARTE 1) | Carlos Vásquez, 2012, 16mm, 20 min. 

Ensayo sobre el exotismo es una obra inconclusa de Victor Segalen. Este trabajo se inspira en su estética del desplazamiento y en sus reflexiones sobre lo exótico, lo que me llevó a buscar una metodología que deje en evidencia al ojo y su fetichización de los rostros y paisajes extraños. Los ensayos son una obra en proceso que va encontrando su forma a medida que se va filmando, se respeta el orden cronológico de cada bobina que también internamente se conforma de tomas sucesivas sin posibilidad de edición”. (Carlos Vásquez)

PARTE 3: PERFORMANCE – PARACRONISMOS II

PARACRONISMOS II | Valentina Alvarado e Carlos Vásquez, 45 min. aprox.

Sonido en directo, proyecciones de 16mm, super 8, proyector de diapositivas 35mm, retroproyector, imágenes de archivo y propias.

Paracronismos propone una exploración en torno al concepto de civilización desde la oposición binaria entre naturaleza y cultura. Esta obra de cine expandido está compuesta por materiales extraídos de un archivo documental de carácter científico y educativo de mediados del siglo XX, como también de imágenes, sonidos y textos propios que interpelan y redirigen el archivo fílmico en cuestión.

Los asistentes a esta sección de Desbordamientos podrán disfrutar de un maridaje de arte y cerveza gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra.