El cine expandido y las film performances protagonizan los contenidos presenciales del (S8) 2020

Sep 15, 2020 | Noticias

  • Miwa Matreyek clausurará la Mostra el 3 de octubre con una emocionante proyección sobre los muros de distintos puntos de la ciudad.  
  • En su lado más divulgativo, la Mostra organizará un taller sobre las posibilidades creativas del cine analógico en super 8 y 16mm con los australianos Richard Tuohy y Dianna Barrie y también abordará la situación actual del cortometraje experimental en España de la mano de ICAA, AGADIC y la Coordinadora del Cortometraje Español.

Hoy presentamos en rueda de prensa la úndecima edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico en la Domus de A Coruña con la presencia de Inés Rey, alcaldesa del Ayuntamiento de A Coruña; Xurxo Couto, diputado de cultura de la Diputación de A Coruña; Dolores Meijomín, coordinadora de Política Audiovisual de AGADIC; Ana Domínguez y Ángel Rueda, directores del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña.

Desvelamos los últimos contenidos de la programación para esta edición dual, que se celebrará del 27 de septiembre al 3 de octubre. A las secciones ya anunciadas, como Camera Obscura, Jardines secretos, Sinais, Xerme o Sinais en curto, se le han sumado los contenidos de la sección Desbordamientos. Si tradicionalmente la film performance y el cine expandido han sido uno de nuestros sellos característicos, en esta edición la Mostra no quiere renunciar a la celebración de estas acciones en el patio de la Fundación Luis Seoane. En esta edición la sección Desbordamientos, nombrada así en honor a uno de los grandes referentes de la Mostra, José Val del Omar, estará protagonizada por la triple sesión presencial de Valentina Alavarado y Carlos Vásquez, la performance de la portuguesa Tânia Dinis, y la sesión al aire libre de la estadounidense Miwa Matreyek, que clausurará la Mostra el sábado 3 de octubre con una espectacular performance proyectada sobre los muros de distintos puntos de la ciudad. Todas estas sesiones también podrán seguirse por streaming desde cualquier lugar del mundo.  

En 2014, cuando celebramos la edición dedicada a Japón, el cineasta y artista visual residente en Kobe, Teruo Koike, fue uno de los protagonistas. El interés por la música del artista estará muy presente en la instalación Cancer Treatment Diary, que estará alojada en el edificio de Afundacion de A Coruña, y en la que Koike se enfrenta a su enfermedad construyendo una pieza musical por entregas en las redes sociales. La pieza es un trabajo multicapa en el que Koike interpreta una composición y al día siguiente se graba conteniendo en el cuadro el vídeo del día anterior y añadiendo una nueva capa de sonido (y así sucesivamente) con diferentes instrumentos musicales, su voz, y objetos sonoros reciclados, manipulados y construidos por él mismo. 

Además, en esta edición dual, acogeremos en el Observatorio varias actividades enfocadas al sector profesional: un encuentro organizado en colaboración con CREA, Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización, en el que se contará con la presencia del ICAA, AGADIC, y la Coordinadora del Cortometraje Español; y un segundo en colaboración con Proxecta – Coordinadora Galega de Festivais de Cinema en el que se hablará de la reciente creación de Pantalla, Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales.

El (S8) continuará siendo también en esta edición un punto de encuentro, de formación y de apoyo a creadores y creadoras. Un año más, apostamos por INPUT, un espacio de tutorización y asesoría de proyectos cinematográficos en desarrollo en el que los cineastas Adrián Canoura, Aldara Pagán y Ángel Filgueira podrán exponer ante tres profesionales de prestigio internacional del ámbito del cine y de las artes, desde el estado de escritura y desarrollo hasta el de distribución. En esta ocasión, el equipo asesor de INPUT estará formado por Alejandra Trelles, de la Cinemateca Uruguaya (Uruguay); Rocío Mesa, L.A. OLA, Spanish Contemporary Cinema Showcase (Estados Unidos); y Esperanza Collado, artista, investigadora y docente (España).

También está prevista la apertura de la convocatoria de las residencias de creación cinematográfica BAICC 2021, que la Mostra organiza en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y o Liaison of Independent Filmmakers of Toronto (LIFT). La programación también incluirá el taller Técnicas y posibilidades del cine analógico, impartido online por los australianos Richard Tuohy y Dianna Barrie.

Valentina Alvarado, Carlos Vásquez y Tânia Dinis, protagonistas de “Desbordamientos”

En una sesión presencial, los asistentes al festival tendrán la oportunidad de ver el trabajo de Valentina Alvarado y Carlos Vásquez en una triple sesión que incluirá las películas de cada uno por separado, más una performance en la que ambos confluyen en un trabajo colaborativo. Esta acción de cine expandido, titulada Paracronismos, también podrá verse también por streaming y propone una exploración en torno al concepto de civilización desde la oposición binaria entre naturaleza y cultura. 

Entre la selección de piezas de Valentina Alvarado se incluye el estreno mundial presencial de Propiedades de una esfera paralela, obra creada en el marco de las Residencias BAICC (organizadas por la Mostra, en colaboración con AC/E y el LIFT de Toronto). En cuanto al trabajo de Carlos Vásquez, chileno afincado en Barcelona, este ha discurrido por los caminos del cine, la fotografía y el arte sonoro. Sus películas se mueven sin restricciones entre los terrenos del cine documental y el experimental, entre el 16mm y el Super8. 

Por su parte, el trabajo de la portuguesa Tânia Dinis gravita sobre la memoria propia y ajena y sus confluencias, reales o imaginadas. En esta sesión presencial podremos ver algunas de sus películas y la adaptación de su investigación/performance Álbuns da terraEsta acción performativa, que también podrá seguirse de forma online, parte de álbumes fotográficos recolectados por la artista, objetos en los que se acumulan las historias y recuerdos de una familia. 

Este año el (S8) pasa a formar parte de Momentos Alhambra gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra y su pasión por el descubrimiento de creaciones auténticas hechas para disfrutar con los cinco sentidos. Los asistentes a los Desbordamientos podrán maridar arte y cerveza. Esta colaboración surge en el marco del compromiso de la marca por impulsar la cultura a la vez que invita a saborear sus cervezas con las mejores propuestas artísticas con el fin de disfrutar de experiencias únicas.

La clausura correrá a cargo de Miwa Matreyek con una film performance proyectada sobre la ciudad

En 2012 Miwa Matreyek visitó el (S8) para mostrar sus performances, coreografías en las que su sombra retroproyectada interactuaba en directo con animaciones, sombras de objetos y retroproyecciones. Para clausurar esta undécima edición, podremos disfrutar de su última obra Infinitely Yours, donde la artista estadounidense aborda el desastre ecológico al que se enfrenta el planeta. Esta emocionante y espectacular performance se proyectará al aire libre sobre los muros de distintos puntos de la ciudad y también podrá seguirse por streaming. En ella, Matreyek dibuja una conmovedora historia sobre las acciones humanas que han conducido al colapso y las dimensiones monstruosas del mismo (el mar lleno de plásticos, las montañas de desperdicios del consumo descerebrado…), pero abriendo una ventana a la esperanza. 

Un taller con Richard Tuohy y Dianna Barrie para descubrir todas las posibilidades creativas del cine analógico  

Este año la programación también incluye el taller Técnicas y posibilidades del cine analógico, impartido por Richard Tuohy y Dianna Barrie, dos artistas australianos fundadores del laboratorio autogestionado Nanolab. Se trata de dos figuras internacionalmente reconocidas en lo que se refiere al presente y al futuro del cine experimental en formato analógico. A la espera de poder mostrar sus obras presencialmente y en 16mm, este año el festival organiza un taller de cinco sesiones en el que Barrie y Tuohy compartirán su saber y su ingenio creativo a la hora de trabajar con celuloide. Uno de los objetivos del taller es demostrar que la falta de equipo técnico nunca detiene a las ideas y a los artistas. Aprenderemos a rodar con un trozo de lata, un bolígrafo y unas tijeras. El taller está especialmente indicado para todos aquellos que trabajan, o quieren trabajar, en super 8 y 16mm.

Observatorio: un análisis sobre la situación actual del cortometraje

En esta edición dual, el Observatorio, organizado en colaboración con CREA, Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización, acogerá un encuentro sectorial para tratar la situación actual del cortometraje de la mano de una serie de agentes implicados en este sector en nuestro país. En este encuentro discutiremos las diferentes fases de la vida de un cortometraje: desde su producción y distribución hasta su promoción internacional. 

Esta jornada constará de dos bloques: en el primero, participarán la Directora del ICAA Beatriz Navas y Tito Rodríguez, Director de Políticas de Márketing del ICAA, que hablarán de la línea de ayudas al experimental y de la distribución, respectivamente, Dolores Meijomín, Coordinadora de Política Audiovisual de AGADIC, que hablará de Shorts from Galicia, y Jorge Rivero, programador y figura fundamental en la promoción y difusión del cortometraje en nuestro país, que presentará la nueva directiva de la Coordinadora del Cortometraje Español. 

El segundo bloque se abrirá con Proxecta Constrúe, espacio de la coordinadora de festivales de Galicia Proxecta, con la presencia de Manolo Gonzalez, que hablará  de la situación actual del cortometraje a través de su proyecto Chanfaina Lab perteneciente a la coordinadora gallega. Y para terminar Marta Lladó, Gerente del Catalunya Film Festivals y Ana Domínguez, directora de (S8) Mostra de Cinema Periférico, que hablarán de las respectivas coordinadoras la catalana y la gallega como  impulsoras de de la reciente creación de Pantalla, Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales.

Y además…

La undécima edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico está organizada por la Asociación Cultural eSe8 con el apoyo de instituciones como el Concello da Coruña, la Deputación da Coruña, la Xunta de Galicia y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Además, la invitación para la participación de Alejandra Trelles, de la Cinemateca Uruguaya (Uruguay); Rocío Mesa, L.A. OLA, Spanish Contemporary Cinema Showcase (Estados Unidos) y Tânia Dinis, programadora freelance (Portugal) en esta nueva edición del (S8) ha sido posible gracias al programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de Visitantes, que facilita que las entidades e instituciones culturales españolas cuenten en sus actividades y programas con la presencia en España de profesionales y prescriptores culturales internacionales, a fin de conocer de manera directa y personal la oferta creativo-cultural española.

PUBLICACIONES RECIENTES