CAMERA OBSCURA: DAVID DOMINGO

Todos los contenidos online de esta edición se podrán ver en abierto y de forma gratuita en nuestra web (www.s8cinema.com) del 28 de mayo al 6 de junio de 2021 (ambos días inclusive). 

De 1972 a 1981 en la televisión pública de Boston, Robert Gardner condujo un programa que se convertiría en una referencia y en una serie de culto para la comunidad del cine experimental: Screening Room. Por él pasaron los más relevantes cineastas de vanguardia de su tiempo, a quienes Gardner entrevistaba en profundidad, ofreciendo también a los televidentes  la oportunidad de conocer su obra incluyendo en el programa alguna de las piezas de esos cineastas. Desde 2020, y pensando en nuevas formas de expandir y difundir el cine experimental (empujados por los tiempos que corren, pero también propusaldos por las facilidades que nos da la tecnología e internet), el (S8) se inspira en el mítico programa de Gardner (con el Cinéastes de notre temps de Janine Bazan y André S. Labarthe también en mente) para crear Camera Obscura, un programa emitido en streaming realizado con una estética peculiar y una clara vocación creativa. En él conoceremos a fondo los procesos de trabajo de un grupo de cineastas, al tiempo que podremos disfrutar de una pequeña muestra de sus piezas. El nombre del programa, Camera Obscura, alude a ese ingenio lumínico que impulsó la pintura e imaginó el cine siglos antes de su creación, dispositivo a través del cual un rayo de luz venido del exterior proyecta imágenes en movimiento en el interior de un cubículo oscuro. El (S8) quiere ser así ese rayo de luz que viaja por las ondas para proyectarse en cualquier habitación imaginable del mundo. 

David Domingo (Valencia, 1973) es una de las figuras más queridas y apreciadas del (S8) desde su primera edición, cuando se le dedicó un foco a sus películas. Domingo, alias Stanley Sunday, es uno de los renovadores del cine experimental español, continuador del legado de Zulueta, paladín del cine analógico (con un apartado especial para el super 8, “sudoroso” formato en el que rodó sus primeras películas), y dueño de un imaginario único en el que confluyen referencias pop, experimentos visuales de todo tipo, animaciones (desde el stop motion hasta sus últimas creaciones en 3D), épica doméstica, guiños homoeróticos, sentido del humor y una deslumbrante y colorista estética. Partiendo de sus primeros trabajos a finales de los 90, en este programa repasaremos su obra hasta llegar a su reciente (y muy prolífica) vertiente en el videoclip, hablaremos de salchichas y de Farrah Fawcett, y veremos algunos de sus trabajos: toda una inmersión en el mundo de este artista sin par.

Blanket-Statement-#2