DIDÁCTICA

¿QUIÉN SOY? AUTO-ETNOGRAFÍAS FÍLMICAS DE ARTISTA

Bellas artes | Universidade de Vigo en Pontevedra

Domingo 6 de junio | 12:00 h | SALA (S8) PALEXCO | Reserva aquí tu entrada gratuíta

El (S8) abre un nuevo espacio a la enseñanza y a la nueva creación desde la perspectiva de la formación artística, incidiendo en el enfoque multidisciplinar y libre de las Bellas Artes. Una alianza con la Universidad que nace con la idea de señalar y abrir nuevos caminos en el futuro de la imagen en movimiento.

¿Quién soy? Auto-etnografías fílmicas de artista ofrece un emotivo trayecto a través de seis películas personales realizadas por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Estas son Laura Cid Rascado, Marta Gil Silva, Valeria Martínez y Raquel Álvarez, Lili Lago, Claudia Pineda y Tamara Goberna.

El festival (S8) Mostra de Cinema Periférico quiere servirles de espacio iniciático a través del cual inscribirse en el contexto del cine experimental. Esa mirada artística de la que parten les facilita crear sus obras desde la libertad de su condición. Por ello, sus miradas son autorales, íntimas, entienden el cine como una forma de conocimiento artístico equiparable a la fotografía, la instalación, la performance o la pintura: las disciplinas que también exploran a lo largo de su carrera universitaria. Se aproximan al lenguaje audiovisual desde lo plástico, lo escultórico o lo performativo, o se definen como videoartistas y en general desconocen la escena del cine de vanguardia. Por eso esta invitación al (S8) es necesaria y oportuna.

El artista trabaja de manera natural con la autorrepresentación, escribe su historia frente a un espejo. Así, estas películas son obras autobiográficas, pero son también auto-etnográficas, porque al mirar hacia sí mismas sus autoras cuestionan el contexto, y al buscar su identidad propia escriben nuevas identidades, sexuales, políticas, sociales. Tratan temas clásicos como la memoria o el viaje, sobre los que arrojan una mirada nueva y distinta, o abordan asuntos más contemporáneos como la identidad de género y el binarismo, el cuerpo y la sexualidad. Esta selección constituye así un conjunto de documentos artísticos (audiovisuales, fílmicos, digitales) de un momento determinado, testimonios de una generación nacida tras el cambio de milenio (post-millennials) que como cada generación se busca para definirse. Aportan una radicalidad nueva, actual y subjetiva, que cuestiona y repudia las estructuras oxidadas de poder. 

Al tiempo, estas películas nacen en 2020-2021, en un contexto de pandemia global de Covid-19 que ha causado sufrimiento, confinamientos, toques de queda, y ha afectado a los jóvenes estudiantes con gran dureza, como a otros sectores vulnerables. Es cierto que el impacto psicológico de esta crisis ha causado efectos negativos fruto del aislamiento, la inquietud, el miedo, la desesperanza; pero al mismo tiempo se presenta la oportunidad de un innegable aprendizaje directo que puede motivar experiencias personales positivas. En ese sentido el acto creador, como acto de preguntarse, como exorcismo, permite conocerse y materializar la propia huella de un momento vital.

 Estas películas son ensayos fílmicos tiernos y directos, introspectivos, profundamente contemporáneos, fragmentarios e imperfectos. Constituyen los primeros acercamientos de estas artistas a la imagen en movimiento nuevas miradas hacia el cine autobiográfico desde lo experimental y en el contexto particular de estos estudios académicos. Como cineasta y profesora asociada de esta facultad me siento orgullosa de estas alumnas y deseo que esta colaboración con el S8, espacio de referencia, se repita de aquí en adelante visibilizando el talento de jóvenes creadores/as.

¡Larga vida al S8-Mostra de Cinema Periférico!, que lleva 12 años en A Coruña haciendo pedagogía sobre el valor del cine artístico y situando a Galicia en el mapa internacional del cine experimental. Y, ¡larga vida a la Facultad de Bellas Artes!, que nació con la propia Universidad de Vigo y que se afianza tras treinta años como la única que ofrece estos estudios en el sistema universitario de Galicia o en todo el noroeste del estado español.  

Xisela Franco

DIÁLOGO | Laura Cid Rascado, España, 2021, vídeo, 5 min.

Sombras de manos.
Tres jóvenes, la cámara y un saxofón.
Baile de pintura derramada. 

ETERNO RETORNO | Marta Gil Silva, España, 2021, vídeo, 4 min.

Un mensaje confesional a un ser querido en tiempo de cuarentena, un autorretrato entre la nostalgia y el humor donde los días se repiten dibujando un agobiante eterno retorno.

NOMBRE FEMENINO PLURAL | Valeria Martínez, Raquel Álvarez, España, 2021, vídeo, 22 min.

Nombre femenino Plural comparte la emoción de una correspondencia entre dos desconocidas, Raquel y Valeria, a través de la versatilidad del formato audiovisual.

 

NO BINARE | Lili Lago, España, 2021, vídeo, 8 min.

No binare es un ensayo poético, confesional y meditativo donde la autora explora sus dilemas más personales en torno a su cuerpo, género y sexualidad, para rechazar los roles de género, el binarismo, y entender su identidad como una performance, una puesta en escena constante.

EL VIAJE | Claudia Pineda, España, 2021, vídeo, 5 min.

La autora reflexiona sobre el sentido del viaje a través de unas imágenes en Hi8 grabadas por su abuela en China en 1988, un año antes de la masacre de Tiananmen. Una meditación que se torna en emotivo diálogo entre ambas mujeres.

¡EH, TÚ!, MALA PÉCORA | Tamara Goberna García, España, 2021, vídeo, 7 min.

Este ensayo visceral de juventud en busca de la identidad combina imágenes actuales con otras de la infancia sacadas del archivo familiar. El paso del tiempo se revela y en esa transformación del yo permanece la necesidad del baile y la expresión corporal.