DEBORAH S. PHILLIPS

HECHO A MANO

Domingo 6 de junio | 17:00 h | SALA (S8) PALEXCO | Reserva aquí tu entrada gratuíta

Al acercarse a las películas de Deborah S. Phillips, es importante contemplarlas desde una perspectiva que las rebasa. Esto es, pensando en Phillips como una artista plástica que cuenta el cine como uno de sus medios de expresión, al igual que lo son la pintura, el collage, las acuarelas, la litografía, las diapositivas, la performance o las instalaciones. Así lo explica ella misma a Francisco Algarín en la entrevista publicada en Lumière, a modo de anécdota de una de sus proyecciones: «Resulta que había una persona que suele escribir sobre cine experimental. Cuando expliqué que me gusta fabricar imágenes, pero que a veces estas pueden ser películas, pero no siempre, y que la mayor parte del tiempo trabajo con el papel como soporte, además de que me gusta mucho la litografía, este hombre se sintió decepcionado». Y es que el color y el gesto son dos de los pilares del cine de Phillips, siendo sus películas caleidoscópicos collages en los que el trabajo con las manos es central en varios sentidos.

Deborah S. Phillips lleva desde los 80, pues, creando con sus manos sobre diferentes superficies y con distintos materiales, que no se restringen a acuarelas y pigmentos. En sus coloridas obras de delicada abstracción entran en juego también distintos comestibles y bebidas, pintura de uñas, objetos encontrados, materiales translúcidos, cualquier cosa imaginable. Y entran también otro tipo de materiales menos tangibles, pero igualmente presentes: olores, sonidos, sensaciones táctiles, su interés por el arte y la cultura de Oriente, por los idiomas y los alfabetos. Cada uno de los planos de sus películas comprime una profusa mezcla de elementos agitados por una inagotable energía creativa, y por el encuentro con espíritus afines. 

En ese sentido, en Braunschweig formó parte del colectivo de artistas Laboratorium entre 1988 y 2001, y fue allí, colaborando con otros, que surgió la oportunidad y la idea de hacer películas con la cámara Bolex de 16mm, que se convertiría en su instrumento de trabajo al que más tarde se uniría la cámara de animación de fabricación alemana marca Crass. Así surgió Untitled Colourmation en 1992, una continuación de su labor en la pintura: su primera película en solitario, y el principio de un torrente creativo que intentamos comprimir en este programa que le dedicamos. También hay que destacar que en 2007 fundó en Berlín la galería Kunstverein Neukölln, espacio que ha acogido proyecciones y performances, y que también es parte del laboratorio autogestionado Labor Berlin.

El segundo programa se centra en sus películas en 16mm, y en él ocupan un lugar especial sus investigaciones en torno al color desde Purim, una película articulada en torno al rojo y al azul, y en la que vemos un motivo que «se cuela» en muchos de sus films: el de sus manos trabajando. En este programa veremos también su «película roja» Capsicum y su «película verde» Im grünen Bereich. Ambas se complementan con libros de artista en torno a su respectivo color, y otros trabajos en papel, existiendo también una obra artística en torno al tercer color lumínico, el azul. Se trata de intrincados collages de materias y objetos de esos colores, y también de la denominación en diferentes idiomas de cada uno de ellos. Estrategias a medio camino entre esos films y las de la anterior sesión se mezclan en películas que tienen que ver más con lo experiencial: es el caso de su PFFFHP TT!, un recuento de un grave accidente de bicicleta que sufrió la artista, o películas como Noor, 71 y Nach osten schauen, relacionadas con las formas de estar en diferentes lugares, y con lo que en ellos hay. Una búsqueda de comunidad (algo presente en toda su carrera) que también está presente en su film conjunto con la artista argentina Melina Pafundi, Tornasolada sororidad dada, resultado de un proceso colaborativo de ida y vuelta (en la filmografía de Phillips hay numerosas colaboraciones, como la performance Verde Vermelhar, y sus trabajos con artistas sonoros como Ruth Wiesenfeld y Wolfgang in der Wiesche), y en Yong bu fang chi, el retrato de su vecino Samer, intérprete y traductor de chino. Ahí también aparece su interés por las palabras y los caracteres que las expresan, cerrando así el ciclo abierto con A Printed Film, y dando un nuevo giro a un motivo que recorre toda su obra. 

PROGRAMA 2

CHIN-CHIN | Deborah S. Phillips, Alemania, 2013-2014, 16mm, 3 min.

Segunda ronda del «brindis fílmico» de Deborah S. Phillips (la primera tendrá lugar en La noche berlinesa del viernes 4 de junio en la Fundación Luis Seoane).

UNTITLED COLOURMATION | Deborah S. Phillips, Alemania, 1992, 16mm, 1 min.

Un camino nunca es lo que vemos (en el mapa). De pronto ¡zas! Ya no está. Regresemos, pues. Música Wolfgang in der Wiesche. (Deborah S. Phillips)

PURIM | Deborah S. Phillips, Alemania, 1996, 16mm, 5 min.

Tiempo ha, en la antigua Persia, Esther salvó a los judíos de una masacre: vencieron la Belleza y la Justicia. Dos mundos etéreos: azul y rojo, y tonos tierra. Celebramos Purim en su memoria. (Deborah S. Phillips)

 

CAPSICUM | Deborah S. Phillips, Alemania, 2008, 16mm, 11 min.

Pasé gran parte de mi infancia intentando que me dejaran celebrar el Bar Mitzvah y leer la Torá, como hacían los niños. Al final me dieron a leer, sin contexto alguno, un extraño fragmento de cuatro líneas sobre la perfecta vaca alazana o novilla roja. Desde entonces, me he sentido identificada con esa vaca. Y he pensado en ella mientras cocinaba, como estudiante de arquitectura y como mujer que prefiere el azul al rojo… Idiomas: Ruth Wiesenfeld. Música a cargo de Wolfgang in der Wiesche. (Deborah S. Phillips)

IM GRÜNEN BEREICH | Deborah S. Phillips, Alemania, 2015-2017, 16mm, 14 min.

En alemán, cuando todo va bien, se suele decir Im grünen Bereich, que literalmente quiere decir «en zona verde». Tras trece años de investigación artística para profundizar en los tres colores de la luz (un proyecto que comenzó con Capsicum), esta película (que existe también en formato de libro autoeditado) aborda aquel que podríamos llamar «el color de la vida», es decir, el verde. Música a cargo de Wolfgang in der Wiesche. (Deborah S. Phillips)

PFFFHP TT! | Deborah S. Phillips, Alemania, 2012, 16mm, 5 min.

Una luz roja. Dos coches. Piso el freno y escucho un ruido- PFFFHP TT! Y no logro levantarme, no me puedo mover… Collage sonoro: Ruth Wiesenfeld. (Deborah S. Phillips)

NOOR | Deborah S. Phillips, Alemania, 2003, 16mm, 6 min.

Noor significa «luz». La luz y el color traen esperanza. Esta pieza es una reacción a un quejumbroso zeitgeist, resultado de la amenaza de una guerra latente. Un bodegón enmarcado en el tiempo, un intento de cultivar una esperanza. Cuando visitamos Ispahán, la casa Allam estaba en obras, ya que había sufrido múltiples daños durante la guerra entre Irán e Irak. Otras partes de la película fueron rodadas en super 8 en Berlín y en la campiña polaca. (Deborah S. Phillips) 

71 | Deborah S. Phillips, Alemania, 2005, 16mm, 8 min.

71 es una película que surge de las impresiones y sentimientos de una artista durante un rodaje: la sensación de absurdo que emerge cuando una viaja sin parar, sin alcanzar jamás ningún destino. (Deborah S. Phillips)

NACH OSTEN SCHAUEN | Deborah S. Phillips, Alemania, 2016-2017, 16mm, 2 min.

Una serie de reflexiones en torno a la alegría que produce el disponer de un amplio estudio para pintar y filmar, durante un breve período de tiempo. Pieza filmada en Kunstquartier Bethanien, Berlin-Kreuzberg. (Deborah S. Phillips)

TORNASOLADA SORORIDAD DADA | Deborah S. Phillips, Melina Pafundi, Alemania, 2019, 16mm, 3 min.

Una película que explora el acto de entregar objetos y cómo estos pasan de unas manos a otras. Cada una de sus versiones fue revelada utilizando técnicas diferentes. La que aquí se presenta es la número 4. (Deborah S. Phillips)

YONG BU FANG CHI | Deborah S. Phillips, Alemania, 2019-2020, 16mm, 4 min.

Mi antiguo vecino, Samer, se licenció como traductor-intérprete de árabe y chino, y le gustaría trabajar de lo suyo. La película presenta una exploración visual del desfase existente entre las expectativas del sistema y la realidad… y de un ser humano que queda atrapado entre ambas. Negativo revelado con té negro. (Deborah S. Phillips)