José Val del Omar, figura central del (S8) 2021

May 19, 2021 | Destacados, Noticias

  • El festival inicia junto a Acción Cultural Española (AC/E) un programa destinado a la difusión internacional de la figura del artista granadino a través de tres vías: un programa doble, un especial online y una conferencia con expertos en su obra.
  • La Mostra, que celebra su duodécima edición entre el 28 de mayo y el próximo 6 de junio en A Coruña, presenta hoy su imagen para este año, basada en la relación entre cine y sueño y en la emoción de la proyección como experiencia colectiva.

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico da Coruña presenta hoy uno de los puntos fuertes de su programación: el estreno del programa doble que le dedica a la figura de José Val del Omar, un proyecto de Acción Cultural Española (AC/E) comisariado por el (S8) que cuenta con la participación de la Archivo Val del Omar. El proyecto, diseñado para la internacionalización de la figura del granadino, itinerará por importantes instituciones y eventos culturales del mundo a lo largo del próximo año.

José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982), que aúna en su trabajo poesía, técnica y mística, es una figura histórica que formó parte de las Misiones Pedagógicas, tiene más de sesenta patentes a su nombre, inventó el cine expandido antes de que fuera siquiera acuñado ese término, y es autor de una de las obras más brillantes del cine experimental mundial: el Tríptico Elemental de España, obra visionaria filmada en los años cincuenta en la que recorre el país a través de sus elementos (agua, fuego y tierra). El (S8) acogerá la proyección en 35mm de esta obra maestra, junto con un programa espejo diseñado especialmente por la Mostra, “Val del Omar, el cine como elemento”, en el que se rastrea el calado atemporal de las ideas de Val del Omar en obras históricas de vanguardia y en piezas de nuevos cineastas contemporáneos como Valentina Alvarado, Antoinette Zwirchmayr, Colectivo Los Ingrávidos, Helena Girón y Samuel Delgado, Kerry Laitala, Marie Menken, Ken Jacobs, Kenneth Anger y Jeannette Muñoz. De esta manera se evidencia la atemporalidad de sus hallazgos, aún vigentes en el cine del presente. 

La programación del (S8) alrededor de la obra de esta figura histórica también tendrá presencia online a través de uno de los Camera Obscura del festival, en el que la Mostra pondrá el foco sobre una de las épocas más fascinantes de la biografía de Val del Omar: cuando se instaló a tiempo completo en su laboratorio PLAT (siglas que responden a Picto-Lumínica-Audio-Tactil), donde desarrolló importantes innovaciones en el campo de la imagen.

La Mostra incluirá también en su programación la conferencia “Val del Omar. Una aprojimación. En esta sesión se desarrollarán los temas anteriormente citados (El cine como elemento y el especial de Camera obscura dedicado a su laboratorio PLAT) a través de las valiosas contribuciones de una serie de expertos que nos abrirán una puerta a la fascinante galaxia Val del Omar:

Gonzalo Sáenz de Buruaga. Colaborador y cómplice en vida de José Val del Omar, y fundador con la hija del granadino del Archivo María José Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga, figura imprescindible en la preservación y la propagación de la vida y obra de Val del Omar. 

Piluca Baquero. Directora del Archivo Val del Omar, desde hace más de dos décadas combina sus labores como productora de cine y como actual Directora del Grado en Cine y Ficción Audiovisual UCJC, con la gestión y el cuidado de la obra de José Val del Omar. 

Víctor Berlín. Montador, programador, docente y gestor cultural, Berlín lleva desde 2007 estudiando en profundidad la vida y obra del cinemista granadino. En 2013 funda junto a Beatriz Navas el archivo fílmico en línea PLAT.TV, nombrado así en honor a Val del Omar.

Observatorio: encuentros profesionales

El (S8) XII Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña también contará en esta edición con un apartado dedicado a los encuentros profesionales: el Observatorio, dividido en dos sesiones. La primera, que se llevará a cabo en colaboración con Proxecta- Coordinadora galega de festivais de cinema, tendrá por nombre “Micro is big” y se centrará en el presente y futuro de la exhibición cinematográfica a través de las voces de los responsables de una red de microcines autogestionados que ha crecido en el mundo en los últimos años. Participarán Damien Sanville, del Close Up Cinema (Londres); Ed Halter, de Light Industry (Nueva York); Albert Triviño, de Zumzeig Cinecooperativa (Barcelona); y Xan Gómez Viñas, de Numax (Santiago de Compostela).

La segunda parte de este Observatorio, que se llevará a cabo con la colaboración de CREA – Asociación de profesionales de la dirección y la realización de Galicia, contará con Jorge Rivero, de la Coordinadora del Cortometraje Español, para dar a conocer la plataforma Archivo del Cortometraje Español, un espacio plural, diverso e integral que persigue la promoción, difusión y visibilización del cortometraje. De manera paralela se iniciarán un debate y una reflexión para detectar las necesidades y particularidades del ámbito del cine experimental y de vanguardia y poder favorecer la creación de una red en la que también participen espacios, proyectos, instituciones y festivales.

Imagen: soñar con los ojos abiertos, el cine como experiencia colectiva

La especie humana es la única que tiene conciencia de futuro, que vive con la idea de porvenir en mente. El principal mecanismo a través del que se sostiene esta idea es la imaginación, un entramado que nos remite a los sueños: las imágenes generadas por la mente, que no se rigen por las normas de la lógica del mundo. El cine nos brinda la posibilidad de soñar con los ojos abiertos, generando una experiencia compartida. 

Como hicieron en su día los pioneros del cine con el ilusionismo, la Mostra lanza a través de su imagen de este año una invitación al sueño colectivo recuperando la programación presencial en las salas de cine. El festival se remonta al cine de los orígenes, al milagro del cine coloreado a mano, en el glorioso artificio de Méliès o en el mundo “eléctrico” de Chomón, a la experiencia de todos aquellos que congregaron a un grupo humano alrededor de una utopía fabricada de luces y sombras.

PUBLICACIONES RECIENTES