SINAIS EN CURTO

Domingo 6 de Junio | 19:30 h | SALA (S8) PALEXCO | Reserva aquí tu entrada 

Galicia nunca se acaba: ese es el pensamiento que suscita el trabajo de elegir, cada año, el conjunto de piezas que integran la selección de Sinais en curto, pues pareciera que no hay diques secos en la creación audiovisual gallega. Es especialmente interesante mirar la alineación de este año a la luz de los recientes acontecimientos que han sacudido el mundo. Nos encontramos así con un puñado de películas que examinan de muy diversas maneras cuestiones que han sido centrales en nuestras vidas en los últimos meses, por haber sido puestas en jaque. De alguna u otra forma, las piezas que este año nos acompañan hablan de los espacios exteriores e interiores (en un sentido más directo u oblicuo, según el caso), así como de la colectividad y el aislamiento. 

La idea de espacio interior recorre de manera clara Blanco y fucsia, de Marta Valverde: el interior de las habitaciones de pisos compartidos, los espacios íntimos en los que se habita y los espacios íntimos de los sueños de cada persona, en una película que apela a una generación suspendida entre la hiperconexión de las redes sociales y la desconexión (y las pocas perspectivas de futuro) de estos tiempos pandémicos. Sol Mussa alude en su Ratatouille a otro espacio interior, el que pertenece a la trastienda de los trabajos precarios. En la cocina en la que trabaja, en el espacio alienado de una noche continua, se “confina” en horario laboral un grupo de gente juntada al azar, aislada en un particular micromundo. Xacio Baño conecta de manera tangencial con Valverde en Augas abisais, al hablar de un espacio interior de subjetividad, en este caso el de la memoria, que decide representar como una bombilla que se enciende y apaga en la oscuridad de una casa. Imagen que asocia a la de la vida en otro espacio resguardado de la luz del mundo: las aguas abisales. La idea del “dentro y fuera” también está presente en Tengan cuidado ahí fuera, de Alberto Gracia: el interior de ese búnker habla de una sociedad atomizada y encerrada, enfrentada a un exterior hostil, el del desguace, la velocidad y la destrucción, entre los desechos del capitalismo y los desechos de la cultura de la imagen. En este contexto, es curiosa la representación del mundo exterior (y de la ahora lejana comunión de los cuerpos sin distancias de seguridad) de Os corpos, de Eloy Domínguez Serén. Su sensorial recuento del entroido nos mete también en un mundo aislado, el de un trance colectivo llevado a la pantalla, y que esperamos que pronto sea capaz de salir de ella. 

BLANCO Y FUCSIA | Marta Valverde, España, 2020, vídeo HD, 11 min.

Llego a casa de mi trabajo malpagado. Otra vez tarde. Abro la nevera y recuerdo que no sólo no pude prepararme un tupper para hoy sino que ni siquiera tuve tiempo para ir a la compra. Es fin de mes y no me puedo permitir comer fuera. Miro lujuriosamente las baldas de mis compañeros de piso, pero no veo nada que pueda robar sin que se den cuenta. Acabo por cocer pasta con pesto y llevarme el plato a mi habitación. Mi pared llena de posters, fotografías y dibujos es una ventana. Cierro los ojos, ya no estoy allí, estoy en cualquier otro tiempo, en cualquier otra parte.

RATATOUILLE | Sol Mussa, España, 2020, vídeo HD, 15 min.

 

Ambientado y filmado en la cocina de un restaurante, este corto muestra el entorno de trabajo en el sector de la hostelería, haciendo hincapié en los aspectos menos agradables y en las tareas diarias más duras. Todo lo que se retrata en la película, incluidos los trabajadores, refleja las condiciones laborales actuales en un Londres sobre el que no se posan las miradas. 

 

AUGAS ABISAIS | Xacio Baño, España, 2020, vídeo HD, 25 min.

Una luz se enciende.
Son escurridizos y difíciles de ver.
Habitan donde nada es.
Allá.
En el fondo.

A-vella-e-o-deserto-2-Lara-Noa-Castro

TENGAN CUIDADO AHÍ AFUERA | Alberto Gracia, España, 2021, vídeo HD, 24 min.

Un búnker se niega a desaparecer en el olvido. Sus ecos llegan a Pamplona, al mundo residual, previsible y automatizado de Cosme, donde uno de sus empleados entra en pánico y huye quemando rueda, como si una bestia lo persiguiera (algo que parece repetirse cada cierto tiempo). Un dios excesivo nos invita a bailar; su lema <> luce en la pantalla y nos seduce para que vayamos con él a una peligrosa fiesta que hay ahí fuera.

OS CORPOS | Eloy Domínguez Serén, España, 2020, vídeo HD, 11 min.

En Galicia, la región más noroccidental de España, cada año se celebra una de las formas más antiguas de carnaval. Repartidos durante varios días hay desfiles con felos y peliqueiros, personajes que visten atuendos espectaculares, que incluyen una llamativa máscara y un cinturón con grandes cencerros. Otra tradición es la farrapada, en la que los participantes se arrojan unos a otros con trapos cubiertos de barro. También hay una pelea en la que se arrojan harina y hormigas a los participantes, y una enorme hormiga modelo se eleva sobre la multitud.