ARSENAL

PROGRAMA

Sala (S8) Porto | Sábado 4 de junio | 18 horas Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección. 

I CHANGE I AM THE SAME
Alice Anne Parker (Severson) | EUA | 1969 | 16mm a vídeo | 1 min

Una película corta e hilarante de un hombre y una mujer en varias etapas de desnudez –con su propia ropa o con la del otro. Tú con tu ropa. Yo con mi ropa. Tú con mi ropa. Yo con tu ropa interior. Tú sin nada. Yo con tu ropa. Tú con mi ropa interior. Yo sin nada. Tú con tu ropa interior. Yo en mi ropa interior. Tú sin nada. Yo sin nada. Tú con tu ropa. Yo con mi ropa.

HER MONA
Klaus Telscher | Alemaña | 1992 | 16mm | 7 min

La extensa obra de Klaus Telscher revela diferentes tendencias estilísticas: además de mordaces parodias tiene también un lado poético, atmosférico y autobiográfico. En Her Mona, Telscher coloca una Mona Lisa en un roca frente a una cascada –y simplemente la llama un “concurso musical”. 

LOOSE CORNER
Anita Thatcher | EUA | 1986 | 16mm | 10 min

¿Podemos confiar en nuestros ojos? En Loose Corner la gente desaparece, una mujer se convierte en dos, un perro crece hasta tal punto que es más grande que una persona. Loose Corner es una caja sorpresa de efectos ópticos centrados en el rincón vacío de una habitación: una serie de ilusiones que engañan al ojo, usando a la gente y a los objetos como atrezo. (Anita Thatcher)

WATERFALL
Corinne e Arthur Cantrill | Australia | 1984 | 16mm | 18 min

Un aspecto central de las películas paisajísticas es la búsqueda de formas experimentales de expresión para registrar el paso del tiempo, de la luz y de los colores alternos del espectro y los matices lumínicos. Como un sueño lúcido, los movimientos del agua en la película de separación de tres colores Waterfall se funden en un espacio metafórico en constante transformación, que trasciende la realidad y hace palpable la fuerza desenfrenada de la naturaleza. Es una de las películas más famosas de los Cantrill y ofrece una experiencia de visionado única gracias a su brillante entrelazado de forma, tema y dispositivo. 

NOTES ON THE PASSAGE OF TIME
Corinne e Arthur Cantrill | Australia | 1979 | 16mm | 13 min

Notes on the Passage of Time, un estudio de separación de tres colores hecho en Pearl Beach, entrelaza tres segmentos temporales –los intervalos de separación de color, el cambio de las estaciones y el transcurso del día. Mientras la misma escena se reproduce efímeramente, los elementos móviles agudizan la impresión de transitoriedad, mientras que los inmóviles transmiten una sensación de durabilidad. El paso del tiempo se hace así visible y palpable. 

STILL LIFE
Jenny Okun | Reino Unido | 1976 | 16mm | 6 min

Revisitando el motivo pictórico tradicional de la “naturaleza muerta”, esta película explora la transformación de una imagen desde un negativo en color al positivo en color usando solo una emulsión. La naturaleza muerta fue pintada con sus colores en negativo durante la filmación y luego la película expuesta fue revelada, tirando luego una copia final en negativo. (Jenny Okun) 

Still Life es un ejemplo de cómo la teoría y la didáctica se pueden combinar con riqueza sensual en una película estructural, de modo que la curiosidad gana tanto como el conocimiento racional”. (Christine Noll Brinckmann)

HOME WHEN YOU RETURN
Carl Elsaesser | EUA | 2021 | Vídeo en alta definición | 30 min

Centrándose en el fallecimiento de un familiar, la película combina un tour por su casa vacía con un melodrama amateur producido en los cincuenta, evocando tangiblemente una vida y una era perdidas en el tiempo. 

“Las melodramáticas películas de los cincuenta del cineasta amateur Joan Thurber Baldwin son proyectadas físicamente en la casa en la que mi abuela crió siete hijos, mientras la vaciamos y la ponemos a la venta después de su fallecimiento. Manteniendo las estructuras narrativas del melodrama, que a menudo se centran en los hombres, incluso cuando las películas son sobre mujeres, la película pide al espectador, como Thurber dice en su introducción, que preste atención a las periferias”. (Carl Elsaesser)

ARSENAL

CARTA BLANCA. RETORNO A NOSOTROS MISMOS

Desde su fundación en 1963, Arsenal se ha involucrado con la historia del cine y con los desarrollos actuales dentro del medio de una manera crítica, representando, reflexionando y contextualizando los discursos contemporáneos de la sociedad al mismo tiempo. Tras sesenta años de trabajo en el cine y en el festival, Arsenal tiene una colección que abarca 10.000 títulos. Se trata de una expresión de los impulsos históricos ligados al cine de vanguardia y político, que también da una idea de la diversidad del cine contemporáneo. 

Erika y Ulrich Gregor, los fundadores de Arsenal y del Forum Internacional de Nuevos Cines, expandieron significativamente la historia del cine alemán de posguerra, abordando tanto la manera en que se ven las películas como el discurso alrededor de ellas. El Forum y el Forum Expanded defienden la reflexión sobre el medio cinematográfico, el discurso socio-artístico y un particular sentido estético. Organizados por Arsenal y presentados como parte de la Berlinale, estos programas pretenden expandir el entendimiento de lo que es el cine, desafíar los límites de la convención, y abrir perspectivas frescas que ayuden a comprender el cine y cómo éste se relaciona con el mundo de nuevas maneras. 

La colección creció de forma simultánea con las proyecciones. Al final de los sesenta, los cortometrajes de cineastas latinoamericanos se trajeron a la colección, protegiéndolos así de las dictaduras que había en ese momento en Argentina y Chile. Cuando el primer Forum Internacional de Nuevos Cines tuvo lugar en 1971, los organizadores entendieron que su tarea principal no era solo aglutinar las películas en un evento de diez días, sino también conservar películas seleccionadas en alemán para ponerlas a disposición todo lo posible en contextos comerciales y no comerciales.  

Cada año, el Forum engrosa la colección de películas de cineastas hasta ahora desconocidos, convirtiéndolos en clásicos del “otro cine”, como es el caso de las películas de Derek Jarman, Theo Angelopoulos, Manoel de Oliveira, Andrei Tarkowsky, Nagisa Oshima, Jonas Mekas, Mrinal Sen, Hou Hsiao-Hsien, Ousmane Sembène, Alexander Sokurow, Jim Jarmusch, Jacques Rivette, Claude Lanzmann, Frederick Wiseman, Yvonne Rainer, Anne Severson (Parker), Safi Faye—la lista podría seguir casi hasta el infinito.

En los setenta y ochenta se desarrolló un vínculo cercano con el New American Cinema y por tanto con representantes del cine underground y de vanguardia, debido tanto al trabajo del Forum en el Festival Internacional de Cine de Berlín como a la colaboración cercana con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Alf Bold fue una figura particularmente activa en la construcción de una amplia red. Él mismo pasó mucho tiempo en Norteamérica, para finalmente construir una vasta colección de películas experimentales hecha de donaciones de numerosos cineastas, incluyendo a casi todas las figuras más conocidas del ámbito como Bruce Conner, Michael Snow, Hollis Frampton, Su Friedrich, Joyce Wieland, Ken Jacobs, Kenneth Anger y Jonas Mekas. Además, la colección guarda muchas gemas de cineastas menos conocidas. 

Para hacer una selección entre semejante abundancia de películas, me he centrado en dos aspectos. Por un lado, simplemente muestro algunas de mis películas favoritas; por otro lado, era importante para mí que las películas interactuaran para abrir un espacio de experiencia visualmente excitante que potenciara las múltiples posibilidades expresivas del cine experimental para brillar, de modo que y sin muchas palabras pudiera conjurar espacios de memoria que contuvieran un momento de maravilla y melancolía. El programa se centra en un cuestionamiento lúdico de la identidad sexual y de las ilusiones cinemáticas; capas más profundas de la percepción que nos regresan a nosotros mismos y a una revuelta de color que conjuran los sublimes dominios de la memoria y de su interacción con la luz, con la sombra y con los sonidos experimentales. 

I Change I Am the Same, como introducción al programa, da una idea de cómo una película muy corta puede abrir nuestros corazones y cuestionar estereotipos de una manera lúdica. Her Mona luego nos mueve hacia cierta ternura de una manera muy personal, que nos permite ver la belleza en cada cara. Como Klaus Telscher no es muy conocido, era importante para mí incluirlo en el programa. Con Loose Corner entramos en el espacio de las ilusiones ópticas, en el que nuestros hábitos son puestos del revés, por así decirlo, con la ayuda de trucos ópticos, y por tanto aproximándonos a las múltiples formas de expresión del dispositivo cinemático. El proceso de separación de tres colores que Corinne y Arthur Cantrill traen tanto en Waterfall como en Notes on The Passage of Time permite que se despliegue un espacio casi trascendental que, junto a la belleza visual de la imagen, hace un guiño a los procesos de la memoria, su transitoriedad y su transformación en capas más profundas. Cuando vi por primera vez Waterfall en 2018 durante mi visita a los Cantrill en Australia, me maravilló y me deleitó. En Still Life, de Jenny Okun, una “naturaleza muerta” tradicional sirve como tema para una película sobre la transformación del color. Still Life reflexiona sobre la mutabilidad del color en la fotografía y sobre la vaguedad de la verdad fotográfica, virando así lentamente, en su riqueza sensual, hacia la última película, Home When You Return, de Carl Elsaesser, que se estrenó este año en Forum Expanded, y que juega hábilmente y con un conocimiento preciso con los códigos del lenguaje cinematográfico del melodrama para abrir un espacio melancólico de la memoria que conmueve, aunando reminiscencias e interpretaciones. 

El trabajo de Arthur and Corinne Cantrill se hizo un lugar en el archivo después de que The Second Journey (To Uluru) se estrenara en el Forum de la Berlinale en 1982. Eso dio reconocimiento internacional a su obra artística, que había sido en cierto modo subestimada hasta entonces. Algunas de sus películas fueron mostradas e incorporadas a distribución después. En 2018 se compraron más películas, algunas fueron restauradas digitalmente, y trabajamos en una nueva copia de su brillante película de separación de tres colores Waterfall. Loose Corner se mostró en el Forum de la Berlinale en 1987. I Change I Am The Same ha entrado recientemente en distribución, pero Near The Big Chakra, de Alice Anne Parker (Severson) ha estado en nuestro archivo desde los setenta. La obra experimental de Klaus Telscher desde los ochenta. Still Life de Jenny Okun se mostró en el Forum de la Berlinale en 1979. Home When You Return, de Carl Elsaesser se estrenó este año en el Forum Expanded de la Berlinale y ha sido incorporada a nuestra distribución junto a otros trabajos del artista. 

Angelika Ramlow.