BALTIC ANALOG LAB

PROGRAMA

Sala (S8) Porto | Domingo 5 de junio | 16.30 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección. 

CENTER FUGUE
Roberts Vanags | Letonia | 2021 | 16mm a digital | 4 min

En su pared, mi profesor de piano solo tenía un cuadro: un retrato de Johann Sebastian  Bach. Fue mediante su labor creativa como llegué a familiarizarme con la fuga, la forma más elevada de música polifónica, que viene dada por varias voces que siguen un plan  tonal determinado y por las que serpentea uno o más temas. Trasladé este principio de  ondulación y repetición al campo visual mediante la edición del metraje filmado en una cámara Bolex de 8mm siguiendo esas mismas ideas y, al mismo tiempo, jugando y experimentando con el tiempo. Somos seres céntricos en un mundo alrededor del cual creamos órbitas, un mundo que se repite en distintos temas que interactúan entre sí. En función del contexto, cada día sentimos el tiempo de una manera un poco diferente; cada uno de nosotros desde su propio centro; cada uno a su ritmo. Center Fugue es una reflexión sobre la compleja relación que se establece entre el hombre y el espacio-tiempo. (Roberts Vanags)

BONDS OF TIME
Henrijs Laķis | Letonia | 2021 | 16mm a digital | 16 min

No fue concebido para estar libre de dolor. 
Dolor porque sin él el humano no puede ser humano. 
El año 1922 es lo que él pensó. ¿Qué creen ellos ahora?
Llega a la casa a pedir agua y la madre ya no lo conoce. 
¿Qué diferencia hay? 
Pasó un siglo y nada cambió. 

PÈRE AU CIEL
Kei Sendak | Letonia | 2021 | 16mm a digital | 5 min 

Lleva de media hora a una hora sumergirse en un paisaje totalmente distinto cuando cogemos el tren. En la transformación que tiene lugar en el tiempo entre lugar y movimiento se capta una conversación, oída por azar, de dos personas que hablan de la familia, la religión y la lengua. El espectador se ve arrastrado a una percepción nebulosa y borrosa del tiempo y de los detalles más olvidables de los Ferrocarriles Nacionales Belgas. (Kei Sendak)

THE BEARERS OF MEMORIES
Miglė Križinauskaitė-Bernotienė | Lituania | 2020 | 16mm a digital | 13 min

Con cada momento, un recuerdo. Pero la memoria a veces se ciega y lo que queda se hace borroso. (Miglė Križinauskaitė-Bernotienė)

COMPOS MENTIS
Linda Lindenberga | Letonia | 2021 | 16mm a digital | 6 min

Compos Mentis es un viaje abstracto del pensamiento. A veces la cabeza toma la iniciativa y pretende distinguir hasta el último detalle, pero cuando una está mentalmente cansada, hay que soltarlo todo. Una debe separarse de los pensamientos o de quien los piensa, permitir que la vida fluya y simplemente vivir. (Linda Lindenberga)

THANATOPHOBIA
Ieva Balode, Michael Higgins | Letonia, Irlanda | 2022 | 16mm a digital | 11 min

El miedo a lo desconocido, el miedo a la oscuridad, el miedo al enemigo, el miedo a la muerte son, desde los albores de la humanidad, tanto un impulso como un bloqueo. Se trata de una fuerza instintiva que propició que el hombre se uniera en comunidades buscando seguridad y refugio ante un peligro que acecha en las tinieblas; la irrevocabilidad de las cosas, sin embargo, no puede nunca evitarse. ¿Cómo superar el miedo a su propia fatalidad? (Ieva Balode, Michael Higgins)

?
Betija Zvejniece | Letonia | 2021 | 16mm a digital | 3 min

¿Qué harías si la mirada de un viejo te dijera que ser joven es lo más guay que hay? ¿Y qué deberías hacer si eres joven pero no sabes qué hacer con ello? (Betija Zvejniece)

THE SILVA METHOD
Mersedes Margoit | Letonia | 2021 | 16mm | 6 min

El método Silva es una práctica de meditación curativa inventada por José Silva con la que se pretende alcanzar y mantener un estado de actividad mental llamado alfa, en el que la frecuencia de las ondas cerebrales alcanza de siete a catorce hercios. Se dice entonces que la información que recibe la mente proyectada es percibida en forma de pensamientos, imágenes, sensaciones, olores, sabor y sonidos. (Mersedes Margoite)

MATERIAL ASPECTS
Paul Kuimet | Estonia | 2020 | 16mm | 9 min

Material  Aspects es un film-ensayo que se despliega sobre la mesa de un artista del collage desconocido que trabaja en algún momento de principios del siglo  XXI. A través de diversas fuentes, como extractos de archivos, revistas, libros y fotografías, se presenta la historia de la arquitectura modernista de acero y cristal. La película alude a la paradoja que  Marshall Berman describió a comienzos de la década de 1980: las  distópicas ciudades de cristal representadas en la ciencia ficción soviética se convirtieron en una realidad al otro lado de la cortina de hierro, bajo las condiciones de la llamada economía del libre mercado. El ejemplo más conocido es la ciudad de cristal transparente que retrató  Evgenii Zamiatin en su novela de 1921 Nosotros, en la que sus habitantes son sometidos a una constante vigilancia. El medio del film y la técnica del fundido encadenado evocan la idea de transparencia infinita; de mirar siempre a través de algo para ver qué relación guarda con otra cosa, sea en forma arquitectónica,o ideológica. Todo depende del punto de vista, de la luz bajo la que se miren las cosas. Se subraya esta cuestión cuando la voz en off de la película se dirige de pronto al espectador y trata de situar su cuerpo en el espacio y en relación con la película, con su materialidad y con su estructura en bucle. (Paul Kuimet)

REALITIS
Sintija Andersone | Letonia | 2021 | 16mm | 5 min

La búsqueda del equilibrio en un mundo ruidoso. Una mezcla de realidad y sueños. (Sintija Andersone)

BALTIC ANALOG LAB

CARTA BLANCA

El  Baltic  Analog Lab es un colectivo fundado en el año 2016 en Riga (Letonia), que reúne cineastas y artistas interesados en el cine y en la fotografía analógicos, y que tiene por producir, educar e inspirar al público facilitando un espacio para la creación, el aprendizaje y la instrucción. 

El laboratorio centra su atención principalmente en la educación y en la colaboración, que se generan mediante la realización de talleres periódicos dirigidos por miembros del BAL e invitados extranjeros, así como gracias a la escuela internacional de cine que organiza el laboratorio. También se llevan a cabo proyecciones cinematográficas y performances de cine expandido; en este sentido, su evento comisariado más importante es el festival de cine experimental Process, que tiene lugar desde 2017. 

Ieva  Balode, comisaria de este programa, es una de las personas que fundaron el Baltic  Analog Lab y, como directora del festival Process, también investiga las nuevas obras  fílmicas experimentales en su región, intentando definir el lenguaje cinematográfico propio de esa zona. Este programa abarca trabajos de cineastas experimentales consolidados en 16mm y 8mm, así como también de una nómina de creadores noveles que no deja de aumentar. Muchas de las películas del programa constituyen una meditación, directa o  metafórica, sobre las experiencias que todos vivimos durante la pandemia, lo que se revela mediante la profunda autorreflexión, la ansiedad y, al fin y a la postre, la autoaceptación que se encuentra en ellas. (Ieva Balode)