UN ESPACIO MENTAL

PROGRAMA

Sala (S8) Porto | Miércoles 1 de junio | 18.30 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección. 

BREATHING EXERCISES
Blanca García | España, Reino Unido | 2021 | Super 8 | 3 min 

Un terapista que tuve me enseñó que contar hasta cuatro al inhalar y hasta seis al exhalar era el método biorregulatorio más efectivo para combatir la ansiedad. De marzo a agosto de 2020 cogí mi cámara mientras repetía estos ejercicios, filmando durante las inhalaciones. Primero como un intento de sobrellevar las cosas intentando registrar la calma en medio de la crisis global, que a mitad de bobina se tornó en un diario de cómo esos mismos ejercicios de respiración se convirtieron en una práctica de rehabilitación tras una enfermedad y hospitalización repentina. (Blanca García)

ALLURES
Jordan Belson | 1961 | EUA | 16mm | 7 min

Jordan Belson, pionero de la animación experimental y el cine expandido, conjuga en Allures varios intereses: toda la parafernalia espiritual oriental tan en boga en los sesenta (yoga, budismo, misticismo, meditación) con la fascinación por la ciencia, de lo micro a lo macro (de las estructuras moleculares a los viajes espaciales). Con la cosmogénesis como tema y el poder mesmerizante de los mandalas como inspiración, Allures es una de las primeras películas en las que Belson abandona la animación tradicional para experimentar animando enteramente con luz, inspirado por sus célebres conciertos Vortex en el planetario de San Francisco.

TIGRE DEL CARBÓN
Azucena Losana | 2022 | México, Arxentina | Super 8 a digital | 5 min

Tigre del Carbón es un lugar imaginario en el mapa de los afectos, donde conviven los tejocotes, los naranjos y los ciruelos. Una isla y un valle al que se asciende por escalinatas de todas las épocas. (Azucena Losana)

PÀI-LA̍K Ē-POO
Erica Sheu | 2020 | EUA, Taiwán | 16mm | 2 min

Una media luna en el cielo azul. Una ofrenda callada conecta el mundo intangible con la tierra física. Una elegía para la abuela de la cineasta. (Erica Sheu)

COMFORT STATIONS
Ojoboca | 2018 | Alemaña | 16mm | 26 min

Comfort Stations consiste en un conjunto de imágenes y sonidos encontrados junto a unas instrucciones escritas que configuran una especie de test psicológico. Los participantes deben abrirse a experimentar estos eventos con todos sus sentidos. Siéntanse libres de participar, pero por favor recuerden tratar estas experiencias con precaución. 

LUGANO MENTAL
Sergio Subero | 2021 | Arxentina | 16mm | 5 min

¿Qué es Lugano, qué es Mataderos, qué es Madero? Las conexiones mentales arrastran una cuestión de memoria, lo cual implica también una cuestión de olvido, en la medida que sólo mediante el olvido activo puede hacerse el pasaje para que permanezcan. Villa Lugano, ubicado al sur de Buenos Aires, es el barrio que habitaron mis abuelos -provenientes de Italia- tras huir de la Segunda Guerra Mundial. Allí también se crió mi madre y nacimos mis hermanos y yo. Lugano mental es una huella borrosa (¿barrosa?) que intenta armar un rompecabezas con varias piezas que ya no están. Es un animal que atraviesa la noche con los ojos en blanco; las piezas de un juego perdido de antemano. (Sergio Subero)

MERAPI
Malena Szlam | 2021 | Australia | 16mm a digital | 8 min

Un estudio del Monte Merapi, en Indonesia, tierra volcánica activa. “Más allá de la alquimia de la visión, están las consustanciales capas sociopolíticas y económicas. El monte es parte de las creencias sincréticas de la gente de Java, pero las rocas volcánicas son también la base de la economía local, en particular de la producción de cemento y de la construcción. La película de Szlam hace un guiño a lo segundo al presentar la concreción de las rocas de Merapi, observándolas con un distanciamiento casi científico, como si quisiera decodificar su contenido mineral. Aquí finalmente hemos alcanzado el sustrato donde la espiritualidad está anclada a la experiencia terrenal, y la destrucción y la reconstrucción, y los rituales de muerte y renovación, encuentran su manifestación concreta”. (Ela Bittencourt)

SEA SERIES 23
John Price | 2022 | Canadá | 16mm | 8 min

Las Sea Series son un proyecto de largo recorrido de John Price, que lleva en marcha desde 2008 y que ya cuenta con más de una veintena de impresiones en cámara de diversas vistas marinas. Delicadas impresiones pictóricas que exploran las posibilidades mecánicas, fotoquímicas y ópticas del cine. Esta entrega número 23 fue filmada en la Península de Yucatán, frente al Océano Atlántico, antiguo territorio Maya hoy explotado por el turismo. “En algún lugar entre el cielo y el infierno. Un haiku en 16mm para señalar la ocasión”. (John Price)

UN ESPACIO MENTAL

Ver una película es, o puede ser, un acto meditativo. Un momento en el que habitar el presente de lo que se proyecta en la pantalla, conectar con las imágenes que se muestran ante nuestros ojos y dejarse inundar por ellas. La sala de cine es el espacio más propicio para ello: en la oscuridad, cómodamente sentados, ese estado de concentración se convierte, además, en una experiencia colectiva. Después de haber sentido ese reducto amenazado por el estado mundial de las cosas, que relegó al cine a un confinamiento forzoso en la pantalla de los ordenadores, se hace patente lo necesario que es contar con la posibilidad de concentrarse y realmente poder ver películas. Pues la atención parece estar siempre atomizada en estos tiempos, dividida entre mil tareas, preocupaciones y notificaciones. 

El programa que proponemos incide en esa idea de la sala de cine como un lugar para concentrarse a través de películas que inducen a la creación de un espacio mental en el que solo exista el aquí y el ahora de lo que se proyecta. El cine como un bálsamo, como un lugar de reposo, en el que despejar el barullo informativo y la abundancia de estímulos que nos rodean. De esta manera, la sesión está planteada como una suerte de recorrido que configura una experiencia tras la que, esperamos, poder salir al mundo renovados. 

Empezamos con los Breathing Exercises de la cineasta asturiana Blanca García. Una película en super 8 que utiliza como patrón la respiración como técnica para aplacar la ansiedad. García filma en planos acompasados por la duración de sus inhalaciones y exhalaciones, y lo que captura es la naturaleza, la luz, el color y diversos gestos con calmante delicadeza. Con una invitación a sincronizar las respiraciones del público con las de la película, conseguimos ese estado físico y mental necesario para anclarnos en la proyección. Allures, de Jordan Belson, es una película de animación que nos traslada al espacio, en un movimiento constante hacia una suerte de vacío que aspira también a vaciar nuestras mentes de pensamientos invasores. Belson, interesado en las filosofías orientales, tiene muy presentes en muchas de sus películas los mandalas (palabra que proviene del sánscrito y significa “círculo sagrado”): figuras geométricas concéntricas que representan el universo, y cuyo objetivo es enfocar nuestra energía en un solo punto durante la meditación. Una vez que ya hemos alcanzado la onda anímica adecuada, entramos en una serie de experiencias en las que la conexión con el entorno es fundamental. 

Tigre del carbón, de Azucena Losana, funde muchos lugares en uno gracias al cine. Losana, dividida entre Argentina y México, crea una suerte de lugar imposible donde confluyen placeres y afectos, remanso de paz con plantas y animales en callada quietud antes de refugiarnos antes de la tormenta. Erica Sheu elabora en pài-la̍k ē-poo una hermosa cápsula temporal con destino al más allá. Una serie de imágenes del mundo exterior, la hierba, las flores, el cielo, la luz reflejada, un lugar de reposo para los vivos que sirve de mensaje y consuelo ante la desaparición de los seres queridos. Continuando con una idea de las imágenes como terapia, Ojoboca (Anja Dornieden y Juan David González Monroy) nos ofrecen una película “encontrada” que supuestamente es parte de un test psicológico. La función del film es “activar los sentidos” con el fin de revelar la individualidad de las participantes. Y aunque el trabajo de Ojoboca juegue precisamente con la idea del método científico para elaborar ingeniosas bromas, ciertamente las imágenes naturales del film, captadas en macro y acompañadas de un hipnótico sonido (hecho con un collage de canciones que mencionan la palabra “dream”) ciertamente nos masajea la mente y abre nuestros canales sensoriales. El Lugano mental del cineasta argentino Sergio Subero establece en su título un juego con la expresión “laguna mental” para establecer un vínculo entre la memoria y el olvido. Ciertamente eso es lo que evocan los juegos entre imágenes y momentos en negro, superposiciones que emulan las maneras de obrar de los recuerdos, que se confunden y se entremezclan, a veces anulándose. En todo caso, la película establece una relación directa con un espacio interior de silencio entre las laberínticas conexiones del cerebro. 

Merapi (y Altiplano) nos dan el convencimiento de que pocas personas a día de hoy pueden filmar el paisaje como lo hace la chilena Malena Szlam. Las palabras “monumental” e “imponente” vienen a la cabeza cuando nos enfrentamos a su película sobre el monte Merapi, en Indonesia. Una belleza apabullante que se junta con la condición amenazante de ese paisaje, asentado sobre un volcán activo. La sensación de presente irrepetible, la concentración en la maravilla que nos rodea adquiere un nuevo matiz ante el recordatorio de nuestra mortalidad, que nos pone en comunión con el resto de habitantes vegetales y animales del planeta. Cierra la sesión una película en la que quedarse a vivir: el número 23 de las Sea Series del canadiense John Price nos regala dos estampas del mar, de la playa, que culminan con el perezoso juego en la arena de un niño y una niña. La infancia como ese momento en el que la experiencia directa del mundo no está mediada por pensamientos y obligaciones, y en el que cada instante se agarra a nuestros sentidos produciendo marcas indelebles: la materia de la que estarán hechas las evocaciones futuras. Nuestra presencia plena en las butacas del cine queda anclada así en este espacio mental, lugar imaginario en el que recobrar la claridad y la lucidez que tanta falta nos hacen. 

Elena Duque.