XPRESA. TALLER DE INCLUSIÓN SOCIAL

DIDÁCTICA

El (S8) concibe el cine como herramienta de autoconocimiento y exploración de los sentidos y las emociones. Ese es el espíritu que inspira Xpresa, programa didáctico cuyo objetivo es impulsar la inclusión social.

Una de las acciones dentro de este programa es el taller que cada año ofrecemos para personas de capacidades diversas o en riesgo de exclusión social, impartido por cineastas de reconocida trayectoria. Rompiendo los moldes a la hora de despertar el entusiasmo por el cine, Xpresa no se conforma con divulgar modelos de creación tradicionales, sino que apuesta por brindar a quienes participan un mecanismo a través del cual puedan experimentar y expresar su propio universo a través de la creación libre y estimulante de piezas cinematográficas personales, hechas desde la intuición previa a lo aprendido. En ediciones anteriores hemos acogido talleres de cineastas como Pablo Mazzolo, Jeannette Muñoz, Andrés Duque y Ainhoa Rodríguez.

Xpresa ha contado en los últimos años con la colaboración de asociaciones locales, como es el caso en esta edición de la Asociación Galega de Asperger – ASPERGA y la Fundación Adultos Discapacitados de A Coruña – ADCOR.

TALLER XPRESA CON TÂNIA DINIS

NOSTALGIA DE LA IMAGEN

Esta acción de corta duración pretende explorar el cruce de varias artes, como la fotografía, las artes multimedia, las artes escénicas y el cine. Se abordarán temas como la intimidad y la memoria, trabajados desde los fundamentos del lenguaje teatral y los procesos de interpretación. Se reorganizarán, revisitarán y manipularán experimentos artísticos, en un ejercicio de reconocimiento de la idea de la imagen como experiencia de lo efímero del tiempo y la memoria. El objetivo será la construcción de narraciones breves, a partir de documentos visuales, objetos, registros de imágenes reales, collage y/o fragmentos sonoros.

Los participantes deberán traer uno o varios objetos asociados a su universo afectivo familiar (una imagen, fotografía, documento, historia, recuerdo u otro objeto material o inmaterial de su elección).

SOBRE TÂNIA DINIS

La memoria propia y ajena y sus confluencias, reales o imaginadas: ese es el corazón del trabajo de la portuguesa Tânia Dinis. Desde 2011, Dinis desarrolla una obra en la que investigación y creación se dan a mano a través de su excavación incesante de archivos familiares, tanto personales como anónimos. Un trabajo que se ha prodigado tanto por formatos expositivos como de performance, y también en forma de películas que construye a partir de filmaciones propias en super 8 y collages con materiales (buscados y/o encontrados) como películas, cartas, fotografías, diapositivas y objetos de todo tipo.

Destacan en su filmografía los cortometrajes Não são favas, são feijocas (2013), premiado en varios festivales de cine, Arco da Velha (2015), Laura (2017), premio al mejor cortometraje en Archivo em Cartaz – Festival Internacional de Cine de Archivo y Armindo e a Câmara Escura. Ha colaborado con varias instituciones como Cineclube & Filmoteca en Montemor o Novo, Porto/Post/Doc, Festival Internacional de Documentais de Melgaço, ZOOM en Barcelos, y el Family Filme Festival en Oporto. Asimismo, ha realizado talleres educativos con archivos familiares para niñas y niños como actividad educativa en festivales de cine.