OBSERVATORIO: ENCUENTROS PROFESIONALES

El Observatorio es un foro profesional que se organiza anualmente dentro de la Mostra y que trae a destacados agentes e interlocutores del ámbito cinematográfico y la cultura contemporánea, donde se trazan estrategias dentro del campo de la difusión y cooperación internacional de contenidos audiovisuales.

EDICIONES ANTERIORES

2023: DAR FE: CÓMO EDITAR LIBROS SOBRE CINE EXPERIMENTAL HOY

La pasada edición del (S8) dedicamos nuestra jornada profesional a la edición de libros sobre cine experimental, reuniendo a algunos agentes en activo de nuestro entorno, y abarcando campos que van desde la edición artesanal a los libros de artista, de los libros historiográficos a los monográficos y a la compilación de escritos y entrevistas. Un encuentro que aprovecharemos también para la presentación de las últimas referencias de estas editoriales, aparejada a una sesión especial. 

Participaron:

EYEWASH BOOKS – SCOTT HAMMEN, LA VIDA ÚTIL – LUCÍA SALAS, LUMIÈRE – FRANCISCO ALGARÍN NAVARRO, STEREO EDITIONS – HELENA GOUVEIA MONTEIRO, HATJE CANTZ – HELGA FANDERL y CAJA NEGRA – PABLO MARÍN 

2022: PROGRAMAR CINE EXPERIMENTAL HOY

Con el propósito de defender un espacio hoy frágil como son las salas de cine, reunimos en esta mesa redonda a varias figuras internacionales de la programación en festivales y eventos cinematográficos. Hablamos en este encuentro de cómo se enfrenta la programación de salas y festivales a día de hoy. Temas como la reactivación de las proyecciones presenciales, la creación de públicos, el compromiso con el cine experimental y con los formatos analógicos recorrieron esta conversación, con el afán de hallar en el pensamiento colectivo posibles soluciones a estas interrogantes. 

Participaron:

Angelika Ramlow (Programadora y encargada de distribución de Arsenal (Berlín, Alemania); Scott Miller Berry, Director del colectivo de curaduría re:assemblage collective y director ejecutivo de Workman Arts (Toronto, Canadá); Ieva Balode,  Fundadora del Baltic Analog Lab y directora del festival Process (Riga, Letonia) y Bryan Konefsky, Director del festival Experiments in Cinema y de la organización sin ánimo de lucro Basement Films (Albuquerque, Nuevo México, EUA).

Este encuentro puede verse en nuestro canal de Youtube en el siguiente enlace.

2021: MICRO IS BIG | MICROCINEMAS: PRESENTE Y FUTURO DE LA EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA

La resistencia está en otro tipo de cine y en otro tipo de exhibición que no responden al capital, la respuesta a estos tiempos de cine online y franquicias de marketing está en un cambio de proceder. En este contexto, lo «micro es grande» y, de la misma manera que escenas como la punk creó sus propios circuitos de conciertos, sin esperar a ser admitidos en un sistema de espectáculos que le era ajeno, el cine experimental e independiente se ha ido labrando también sus espacios. Una red de microcines autogestionados ha ido creciendo así por el mundo en los últimos años. Desde el (S8) quisimos convocar a algunos de sus más relevantes exponentes (de dentro y fuera del país) en este encuentro, con la idea de compartir experiencias, aprender unos de otros y plantear un futuro viable (y con el que nos sintamos identificados) para la experiencia colectiva del cine, que es algo que desde aquí queremos defender a ultranza.

Participaron: Damien Sanville, Close Up Cinema (Londres), Ed Halter, Light Industry (Nueva York), Albert Triviño, Zumzeig Cinecooperativa (Barcelona), Xan Gómez Viñas, Numax (Santiago de Compostela).

Este encuentro puede verse en nuestro canal de Youtube en el siguiente enlace.

2020: POLÍTICAS Y LÍNEAS DE AYUDA A LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS DE CARÁCTER DOCUMENTAL O EXPERIMENTAL

En esta edición, el Observatorio, analizó las diferentes líneas de ayudas a la producción cinematográfica en nuestro país y se habló de las políticas de difusión e internacionalización fuera de nuestras fronteras a proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, de carácter documental o experimental.

Esta jornada reunió tanto a cineastas, productores, distribuidores y representantes de las instituciones estatales y autonómicas de la industria cinematográfica como la directora del ICAA, Beatriz Navas, Tito Rodríguez, director de Políticas de Márketing del ICAA, Dolores Meijomín (AGADIC), Manolo González (Chanfaina LAB) y Marta Lladó (Catalunya Film Festival). La finalidad fue generar una oportunidad de promover nuevas colaboraciones y estudiar estrategias ante los nuevos retos.

2019: VIVIR PARA VER. MESA REDONDA SOBRE RESTAURACIÓN 

Como culminación del foco dedicado por la Mostra en 2019 a la conservación y restauración del cine experimental, se abrió una mesa debate con los protagonistas de las diferentes ponencias que acogió el festival durante su celebración, como Bill Brand (Cineasta, archivista, restaurador en BB OPTICS y profesor adjunto en el programa de posgrado de archivo y preservación de imágenes en movimiento de la NYU-Tisch School of the Arts); Mark Toscano (Cineasta, curador y conservacionista en el Academy Film Archive de Hollywood); Ross Lipman (Cineasta, investigador, ensayista y responsable de restauración del Archivo de Cine y Televisión de UCLA); Janine Marchessault (Directora del Visible City Project + Archive y docente en la Facultad de Bellas Artes de la York University en Toronto);  Miguel Fernández Labayen (Director del Máster en Preservación de Archivos Audiovisuales de la Universidad Carlos III en colaboración con la Filmoteca Española) y Clara Sánchez-Dehesa (Coordinadora del Departamento de Archivo de la Elías Querejeta Zine Eskola), y con el público asistente.

En el encuentro se debatieron las particularidades, dificultades y retos a los que se enfrentan aquellas personas que se dedican a la labor de restaurar, conservar y hacer llegar el cine (en particular el más frágil, independiente y experimental) a los públicos del futuro.

2018: PROYECTOS EDUCATIVOS Y RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Si hay una labor en el ámbito del cine y de las artes que mira al futuro, esa es sin duda la que apela a la transmisión de conocimiento y al apoyo del talento emergente. Ofrecer alternativas a los procesos y a los enfoques industriales (los que abundan en las escuelas de cine al uso), fuertemente jerarquizados y compartimentados, se hace indispensable. En este encuentro convocamos a un grupo de proyectos educativos y de residencias en los que la apertura de miras prima, y en los que hay un lugar especial para el cine experimental y las nuevas formas de creación audiovisual.

Participaron: Carlos Muguiro (Elías Querejeta Zine Eskola), Pablo Useros (Master LAV), Chris Kennedy (Liaison of Independent Filmmakers of Toronto) y Philip Hoffman (Film Farm).

2017: LA DISTRIBUCIÓN DEL CINE EXPERIMENTAL

Este año, el encuentro profesional estuvo dedicado a examinar la distribución del cine experimental, para lo cual convocamos a algunas de las distribuidoras/cooperativas más importantes del mundo. En este encuentro, pudimos conocer la historia y los métodos de trabajo de estas organizaciones, y también las principales cuestiones y retos a los que se enfrentan aquellos que se dedican a esta labor, fundamental para difundir y dar vida al cine experimental: construir un catálogo sólido y poner a disposición todo aquello que merece ser visto. El encuentro incluyó, además, la proyección de muestras del catálogo de cada una de las distribuidoras.

Participaron: Emmanuel Lefrant (Light Cone – París), Brigitta Burger-Utzer (Sixpackfilm – Viena), Angelika Ramlow (Arsenal – Berlín), Lauren Howes (Canadian Filmmakers Distribución Center – Toronto) y Alice Lea (LUX – London).

2016: II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PROGRAMADORES

Tras el encuentro de programadores celebrado en su edición del 2015, el (S8) volvió a convocar a un grupo de expertos en la materia para seguir este debate esclarecedor sobre cómo se construye la programación de un evento o de una sala. Un encuentro dirigido tanto a programadores, realizadores, comisarios y gestores culturales, como al público en general. Los criterios de selección según el lugar para el que se programa, las diferencias entre la labor del programador y el curador, los formatos de exhibición, los encuentros y desencuentros entre la sala de cine y el museo, así como la influencia de internet a la hora de programar fueron algunos de los temas sobre los que se habló en este encuentro.

Participaron: Chris Kennedy (Director ejecutivo del LIFT), Olivier Dekegel (Programador del festival L’Age d’Or de Bruselas, Julian Ross (Asesor de programación del Festival de Rotterdam y curador independiente, Andrés Denegri (Director de la Bienal de Imagen en Movimiento de Buenos Aires, curador e investigador), Eugeni Bonet (Curador y programador independiente).

2015: I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PROGRAMADORES

Programar no es simplemente elegir películas. La tarea de programar un festival de cine tiene muchos más matices de lo que se pueda imaginar a primera vista, en los que influye también la clase de cine que se quiere defender. En este encuentro de programadores (esclarecedor tanto para otros programadores, como para cineastas y público en general) se reunieron los programadores de algunos de los festivales internacionales más afines al (S8) a lo ancho del globo, con la idea de intercambiar ideas y experiencias, a la par que afianzar redes de apoyo y abrir nuevos horizontes en esta labor de hacer llegar cine al público. 

Con la participación de: Sanja Grbin (25 FPS, Zagreb), Edwin Carels (International Film Festival Rotterdam), Nuno Rodrigues (Curtas Vila do Conde, Portugal), Gustavo Beck (Olhar de Cinema, Curitiba; Indie Festival, São Paulo; Brasil), Frédéric Tachou (Festival des Cinémas Différents – Collectif Jeune Cinéma, París) y Diego Rodríguez (Márgenes, España).

2014: ENCUENTRO PARA LA CREACIÓN DE UN ARCHIVO COMÚN DE CINE DOMÉSTICO

El cine doméstico es una de las fuentes más importantes para la memoria audiovisual. Más allá de la industria cinematográfica y televisiva, el cine amateur documenta las vidas privadas de miles de personas anónimas, que además de ofrecer un revelador testimonio de cómo se vivía en otros tiempos, representa una lectura de la historia alejada de los canales oficiales y alejada de los intereses económicos y políticos que mueven los hilos de la ficción y el documental industrial. A lo largo de las últimas décadas, numerosos artistas e investigadores han trabajado intensamente para recuperar este material con el fin de otorgarle nuevas dimensiones culturales o de preservarlo para las futuras generaciones. Este encuentro, segunda parte del celebrado en Murcia en 2013, puso en común la labor de las instituciones (públicas o privadas), colectivos e individuos que en la actualidad trabajan en la conservación de este material, frágil y perecedero, archivo crucial para comprendernos y pensarnos. El encuentro se desarrolló en dos jornadas, que culminaron con una sesión abierta al público en la que se presentaron los diferentes proyectos y se hizo una muestra de materiales recuperados.

Participantes: Beli Martínez (Proxecto Socheo, Galicia); Víctor Sarabia (Filmoteca de Extremadura, proyecto La Mirada de los Extremeños. Archivo de Cine Familiar y Amateur); Salvi Vivancos (Memorias Celuloides, Murcia); Carlos Tmori (Home Movie Day, Salamanca); Clara Sánchez-Dehesa Galán (Conservadora y restauradora de cine).

2013: NUEVOS MEDIOS, NUEVA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Esta edición del Observatorio pretendió convertirse en un punto de encuentro de profesionales de la crítica cinematográfica en el que se debatieron y analizaron las nuevas tendencias que afectan a su actividad. A su vez, esta actividad trató de acercar la práctica crítica a otros agentes implicados del sector audiovisual, como pueden ser productores, programadores, realizadores y estudiantes de áreas de comunicación u otros campos como la literatura o la historia.

Dividido en dos jornadas, se abordaron temas como el panorama de la crítica cinematográfica tradicional, las transformaciones ante la aparición de nuevos espacios y foros de discusión, la cinefilia y la democratización del discurso crítico. Para continuar analizando las diferentes modalidades que existen, desde la enunciación o la búsqueda de marcas autorales, o los diferentes niveles de creación y de análisis crítico para llegar al ensayo cinematográfico como discurso que reflexiona en torno a la imagen y configura a su vez una nueva obra audiovisual.

Participaron: Jaime Pena (Director de programación de la Filmoteca de Galicia y crítico en la Revista Caimán Cuadernos de Cine), Jordi Costa (Investigador y crítico cultural de cine, cómic y televisión en diversos medios, como El País o Fotogramas ), Ricardo Adalia (Crítico y editor de la revista de cine online Cineua, somos Cine), Covadonga G. Lahera (Cofundadora y coeditora de la publicación digital, Transit: cine y otros desvíos), Miguel Blanco (Crítico de cine en la revista Lumiere y cinéfilo) y Beli Martínez (Profesora en el área de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Vigo).

2012: DE LA CAJA NEGRA AL CUBO BLANCO

Siguiendo con el afán del (S8) de poner en común prácticas profesionales y de abrir nuevas vías en el terreno del audiovisual, la tercera edición del Observatorio hizo coincidir en Coruña durante dos días a profesionales y representantes de centros de cultura y museos, por un lado, y de festivales internacionales que ya experimentan con nuevos formatos de exhibición.

Bajo el título «De la caja negra al cubo blanco», simbólica representación de dos posturas en torno a la exhibición y difusión de contenidos audiovisuales, lo que se pretendió es abrir nuevas líneas de trabajo que respondan a la coyuntura que vivimos en la actualidad. Algo que podría revertir en una mayor visibilidad y pluralidad, además de contribuir a la difusión de una cultura audiovisual poco tratada en España, como son las vertientes más experimentales del cine. Un diálogo entre agentes culturales relacionados con ambos medios con una apuesta clara: el trabajo conjunto y la exploración de vías por las cuales conseguirlo.

Participantes: Chema González (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid); Ángela Martínez (CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona); Belén Sola (MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León); Beatriz Navas (La Casa Encendida, Madrid), LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón); Anais Desrieux (Ambulante, México); Nuno Rodrigues (Curtas Vila do Conde, Portugal); María Palacios (Courtisane Festival, Bélgica); Pedro Jiménez (Zemos98, Sevilla) y Verónica Ortiz (Cineteca Nacional de México).

2011: ¿QUÉ HACEMOS CON ESTO? ARCHIVOS, REDES Y MEMORIA. HERRAMIENTAS.

Nos adentramos en un tema tan en boga entonces como eran los archivos, considerando su gestión y su importancia a la hora de convertirse en partes fundamentales de la memoria colectiva. En el caso de experiencias artísticas o culturales realizadas al margen de las instituciones la decisión de archivar, organizar los documentos que recopilan las actividades y las investigaciones realizadas se convierte en una necesidad de supervivencia. Por otro lado, el formato de archivo se convierte en un leitmotiv artístico para llevar a cabo proyectos de muy diversa índole. Más allá del found footage, que utiliza material fílmico o videográfico de archivo, las remezclas de música o las webs colaborativas son proyectos que se convierten en una forma creativa de ordenar el mundo, aportando visiones y puntos de vista distintos que combinados pueden crear uno que sea más fuerte.

El encuentro con profesionales independientes que han desarrollado y desarrollan proyectos alrededor del archivo planteó las distintas formas de enfrentarse al mismo.

Participaron: Nekane Aramburu (investigadora, comisaria y gestora independiente, artífice del proyecto Archivos Colectivos). Garbiñe Ortega (programadora de cine e investigadora en el Pacific Film Archive). Alg-a. Org (comunidad subacuática de arte y acción). Proyecto Wiki-historias formado por Haizea Barcenilla, Saoia Olmo, Aloña Intxaurrandieta y Oihane Garro.

2010: ALL I WANT TO DO IS SHOW MY VIDEO

Uno de los déficits estructurales de la creación audiovisual independiente en nuestro país es la inexistencia de una red de difusión sólida y estable que permita que las obras de los creadores encuentren su público. Así, el papel de los diferentes intermediarios -distribuidoras, espacios de exhibición y medios de comunicación- es clave para normalizar la producción y la recepción de las nuevas prácticas artísticas.

Para examinar y paliar estas deficiencias, el (S8) Mostra de Cinema Periférico reunió en varias jornadas a creadores independientes y una serie de iniciativas profesionales abiertas al lenguaje audiovisual más innovador que entre sus objetivos están:

  • Dar a conocer a los autores nuevas vías para difundir su obra.
  • Analizar el panorama de la distribución y la exhibición del audiovisual independiente a través de una serie de diálogos abiertos al público con representantes de galerías, centros de arte, festivales, filmotecas, comisarios y distribuidoras.
  • Establecer acuerdos concretos con los diferentes agentes sectoriales para promocionar la obra de los autores independientes.

Participaron en estos encuentros:  Gonzalo de Pedro Amatria, coordinador de programación del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista; Beatriz Navas, responsable de audiovisuales de La Casa Encendida; Jaime Pena, responsable de programación del Centro Galego de Artes da Imaxe; Antonio Weinrichter, profesor universitario, crítico de cine y programador independiente; Elena Oroz, investigadora y docente; Asunta Rodríguez, propietaria y directora de la Galería Trinta de Santiago de Compostela; Marta Scarpellini, directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Espacio Atlántico Vigo; Eli Lloveras, responsable de la distribuidora Hamaca Media & Video Art Distribution from Spain y José Manuel Sande, programador del Centro Galego de Artes da Imaxe.