TALLER XPRESA CON JEANNETTE MUÑOZ

ACTIVIDADES PARALELAS

TALLER XPRESA CON JEANNETTE MUÑOZ

TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE

Siguiendo la senda iniciada en nuestra novena edición, el (S8) apuesta por el cine como herramienta y motor de la inclusión social. Colaborando con diversas asociaciones de la ciudad, el (S8) organiza junto con NORMAL – Espacio de Intervención Cultural de la Universidade da Coruña, un taller destinado a niñas, niños y jóvenes con diversidad funcional, impartido por una figura relevante en el ámbito del cine experimental y de vanguardia. En esta ocasión, la cineasta chilena radicada en Suiza Jeannette Muñoz, una de las más brillantes artistas del cine analógico de nuestro tiempo, propone una experiencia formativa a la que llama “Todo depende del cristal con que se mire”.

El objetivo de este taller es que niños y niñas participen en un proceso de creación de fragmentos cinematográficos colectivos, partiendo de la aportación y suma de las ideas individuales de cada uno. Combinando el uso de una cámara simple y el juego con materiales de experimentación caseros, el grupo se sumergirá en esas otras formas de mirar el mundo que el cine posibilita y materializa.

Aprenderán así acerca de la manipulación e intervención de imágenes y la creación de efectos visuales simples a través del juego libre con filtros, objetos traslúcidos y plantillas. Podrán conocer aspectos básicos del uso de la cámara y el trabajo de rodaje. Utilizando diferentes materiales, filmarán al aire libre y descubrirán las posibilidades del color y las texturas para crear imágenes diferentes, extrañas, divertidas, distorsionadas, románticas, difusas, sin sentido, múltiples, en un taller enraizado en la firme creencia de que el cine puede fomentar la creatividad, la autoconfianza, el trabajo en equipo, la experiencia de compartir y participar activamente y la comunicación grupal.

Además de las sesiones de trabajo, que se desarrollaran en la NORMAL (en su sede en Paseo de Ronda, 47), el taller contará con una presentación pública de clausura en la que los integrantes del taller, junto con sus familiares y amigos, tendrán la posibilidad de ver sus trabajos y hablar de ellos con el público asistente y la cineasta.

El taller estará a cargo de Jeannette Muñoz. Nacida en Santiago de Chile, vive y trabaja en Suiza desde el año 1998. Tras estudiar en la Facultad de Artes en la Universidad de Chile, especializándose en las áreas de fotografía y creación de emulsiones fotográficas, realizó estudios, residencias y prácticas en el campo de la fotografía y el cine en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y Suiza. Trabaja como cineasta independiente desde el año 2000. Ha realizado numerosos proyectos cinematográficos y películas en 16mm, trabajos que han sido presentados en numerosos festivales de cine y centros de cultura de todo el mundo.

Del 29 al 31 de mayo | NORMAL – Espacio de Intervención Cultural de la Universidade da Coruña

Proyección obras resultantes del taller: domingo 2 de junio a las 17 horas en la Sala (S8) PALEXCO.