HABLAMOS CON LOS 3 PROTAGONISTAS DE LAS BECAS eSe8_LAB Y LA RESIDENCIA BAICC 2022/23

Jun 1, 2023 | Destacados, Noticias

Desde el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico estamos consiguiendo nuestro propósito de ampliar nuestro apoyo a la creación, desarrollo y profesionalización para aquellxs cineastas que apuestan por un cine de vanguardia en formatos analógicos (Super8, 16mm). Nos alegra, por tanto, anunciar que el próximo junio serán 3 los proyectos que verán su estreno mundial en nuestra décimo cuarta edición, que se celebrará en A Coruña del 27 de mayo al 4 de junio de 2023.

Tres piezas que son el resultado de su particular experiencia en el desarrollo de una residencia artística en una institución de prestigio internacional: como son el LIFT de Toronto, en el caso de BAICC – Residencias Artísticas de Creación Cinematográfica y El Baltic Analog Lab de Riga en el caso de las BECAS eSe8_LAB. Los tres son trabajos impulsados por el (S8) durante el pasado 2022 y formarán parte este año de nuestra programación. 

A través de estas entrevistas a cada uno de estos 3 artistas beneficiarios queremos acercaros los detalles de estos proyectos y sus respectivas experiencias en el desarrollo de las residencias. 

Os recordamos que próximamente se abrirán la VII Convocatoria de BAICC para la realización de una pieza en formato analógico (Super8 16mm) en el LIFT (Toronto) durante 4-6 semanas del próximo mes de septiembre, y la II Convocatoria de las Becas eSe8_LAB para la realización de una obra de cine expandido en la capital letona en colaboración con el BAL durante el próximo verano. ¡Estad atentas!

Consulta aquí toda la información sobre las BAICC RESIDENCIA ARTÍSTICA INTERNACIONAL DE CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA y las BECAS eSE8_LAB.

ENTREVISTA A ÁLVARO FELDMAN: PARTICIPANTE DE LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS BAICC 2022/23

‘Torontontero’, de Álvaro Feldman fue el proyecto elegido en la pasada convocatoria de BAICC – Residencia Artística Internacional de Creación Cinematográfica promovida por el (S8) junto a AC/E y el LIFT. En  septiembre de 2022, Álvaro viajó a Toronto para trabajar en las instalaciones del LIFT (Liaison of Independent Filmmakers of Toronto), para registrar la ciudad y dibujar un todo a partir de fragmentos y repeticiones en loop, experimentar con el copiado óptico, descubrir a los “dinosaurios que viven en la oscuridad” y dar forma a una película sin principio ni fin,  su rumba canadiense. Hablamos con él de todo ello y de la “tensión” cautivadora del cine expandido. 

Aquí puedes leer la entrevista completa a Álvaro Feldman

ENTREVISTA A HELENA ESTRELA: BENEFICIARIA DE LAS BECAS eSe8_LAB

El pasado 2022 se inauguraron las Becas eSe8_LAB para el desarrollo de proyectos cinematográficos en una institución de prestigio en Europa, financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Dos proyectos fueron seleccionados para ser desarrollados durante cinco semanas en el Baltic Analog Lab de Riga: 

Uno de ellos fue el de Helena Estrela, que giraba alrededor del sol y su observación. ‘Todo va a fallar’ (cuyo título original era ‘Hot sun, late light’) es el reflejo de los retos que aborda un artista durante una residencia artística, de los contrastes que aporta a su trabajo cambiar espacio habitual, de las oportunidades que brinda el privilegio del factor tiempo y de cómo aprovechar todo ello para explorar nuevas metodologías y procesos creativos. Un trabajo de investigación que ha evolucionado y sigue vivo, reorientándose como un girasol. 

Aquí puedes leer la entrevista completa a Helena Estrela

ENTREVISTA A MARÍA PIPLA: BENEFICIARIA DE LAS BECAS eSe8_LAB

‘As time bends’ de María Pinell Plana (María Pipla) fue el otro proyecto beneficiario de las BECAS eSe8_LAB para ser desarrollado durante cinco semanas en el Baltic Analog Lab de Riga:.  Hemos hablado con ella de su proceso de creación, una exploración del tiempo y de su diálogo entre las posibilidades del cuerpo y de los dispositivos fílmicos cuyo desarrollo en el BAL supuso una oportunidad para hacer una inmersión total en el proceso del revelado manual. ‘As time bends’, como los proyectos anteriores, tendrá su estreno mundial en el XIV (S8), el próximo junio de 2023 en A Coruña. 

Aquí puedes leer la entrevista completa a María Pipla 

PUBLICACIONES RECIENTES